Español

José A. Estenssoro

image
1998 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex de Honor

José A. Estenssoro
Premio Konex de Honor 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 08/01/1934. Premio Konex de Honor 1998. Ingeniero Industrial del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy (Nueva York, EE.UU.). Desde pequeño estuvo vinculado a las petroleras. Su abuelo fue el descubridor del petróleo en Bolivia. Inició sus trabajos en la industria petrolera en Bolivia, para la empresa Tennessee Gas Transmision Company. Fue ejecutivo de Hughes Tool Company durante 25 años, donde ocupó diversos cargos gerenciales hasta llegar a Presidente de la empresa en 1987.

Fue Presidente y accionista de Sol Petróleo SA, y formó EPP SA, dedicada a la exploración y producción de petróleo. En agosto de 1990 fue designado Interventor de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En 1991 fue elegido Presidente y CEO de la nueva YPF SA. Desarrolló para su privatización el programa de transformación y reestructuración que fuera aprobado por el Congreso de la Nación en 1992, siendo también el responsable del plan estratégico que fundó las bases para el futuro de la empresa. Lideró el proceso de su transformación histórica, y la convirtió de empresa petrolera estatal, en una compañía internacional, rentable y pujante, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Durante ese período de cambios rotundos, estableció también la visión empresarial de YPF a largo plazo y sentó un ejemplo no sólo para cada uno de los empleados de la empresa, sino también para otras compañías petroleras latinoamericanas e internacionales, embarcadas en programas de privatización. En 1993 fue elegido Presidente y CEO en el nuevo Directorio de la empresa, ya privatizada. Simultáneamente fue nombrado, en 1990, Interventor de Gas del Estado.

Fue condecorado con la Orden al Mérito Civil Libertador Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz (Bolivia, 1993), con la Orden de Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz (Chile, 1994). Recibió, entre otros, los Premios Jóvenes Sobresalientes (1970), Homenaje al Empresario (1993), Premio Tecnol a la Excelencia al Empresario Petrolero (1994), Presidente Ejecutivo del Año de los Países de Mercados Emergentes (España, 1994) y Empresario del Año (Prensa Económica, 1994). Falleció el 04/05/1995.

 

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Guillermo E. Alchouron (Presidente Gran Jurado), por José A. Estenssoro: su hijo