Español

Ingrid Pelicori

image
2021 Espectáculos
  Diploma al Mérito
2001 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Ingrid Pelicori
Premio Konex 2021: Actriz de Teatro
Premio Konex 2001: Actriz de Teatro

Nació el 13/01/1957. Premio Konex 2021 y 2001. Actriz de teatro, cine y televisión. Debutó en 1978. Desde entonces estrenó más de 60 obras teatrales. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín. Interpretó obras de Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Pinter, Jelinek, Discepolo, Berkoff, Brecht,  Gambaro, Camus y Gorostiza, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se destacan los Premios Ace, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo y Podestá. Algunos de sus últimos trabajos fueron Agamenón, de Esquilo, con dirección de M. Iedvabni y P. F. Maini; Papá Bianco y los Alonso, junto a Irina Alonso. Cae la noche tropical, de M. Puig, con dirección de P. Messiez; Todas las cosas del mundo, de D. Manso, con dirección de R. Szuchmacher; Las lágrimas, de M. Tenconi Blanco y Greek, de S. Berkoff, con dirección de Analía F. García. 

 

Biografía completa

Comienza sus estudios de actuación y dirección teatral en 1974 con Néstor Raimondi. Posteriormente se formó con los maestros: Raúl Serrano (1976 a 1979) y Augusto Fernandes (1982, 1986).
Participó en seminarios con Dominic de Fazio, Robert Sturua, en el Teatro San Martín. Y en Francia continuó su formación con Eugenio Barba (ISTA sobre Preexpresividad), Philippe Gaulier (Stage de Clown, Tragedia), Serge Martin (Escuela Lecoq), Jean Pierre Romont (Técnica vocal). Roy Hart Theatre (E cuerpo y la voz).
Además es Licenciada en Psicología (1984, UBA).
Se desempeña como actriz en teatro, cine y televisión desde 1978 y de forma ininterrumpida, recibiendo múltiples reconocimientos por su trabajo.
Fue distinguida con los Premios Trinidad Guevara, María Guerrero, 5 veces el Premio ACE, dos veces el Premio Konex (destacada en la década), Premio Getea, Premio Teatro del Mundo, Premio Luisa Vehil, Premio Podestá, entre otros
Fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2013.
También se desempeñó en las últimas décadas como traductora, adaptadora y dramaturga en numerosos espectáculos.

Trabajos teatrales
En 2021 estrena “BERGMAN Y LIV”, de Lázaro Droznes, junto a Osmar Nuñez, con dirección de Leonor Manso, en el CC 25 de Mayo.
En 2020 estrena PAPÁ BIANCO Y LOS ALONSO, espectáculo de teatro documental sobre su familia de artistas, interpretado, escrito y dirigido por ella y su hermana Irina Alonso, en el Teatro del Pueblo.
En 2019 participa en FEDERICO, POEMA DEL CANTE JONDO, sobre textos de Lorca y cante y baile flamenco, junto a Marcela Suez, Argentina Cádiz, entre otros, y dirección de Ana Yovino.
También participa en TODOS SOMOS UNO, en el CCK, un encuentro entre poesía, música, canto y pintura.
También en 2019, estrena junto a Osmar Nuñez AGAMENÓN, de Esquilo, con dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. En el Teatro La Comedia.
En 2018, estrena CAE LA NOCHE TROPICAL, de Manuel Puig, con dirección de Pablo Messiez, junto a Leonor Manso y Fernanda Orazi, en el Teatro San Martín. Por este trabajo fue distinguida con el Premio del Espectador 2018, de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, dirigida por Jorge Dubatti
También 2018 estrena MADRIJO, de Mariano Saba, con dirección de Horacio Roca, junto a Martín Urbaneja, por este trabajo fue nominada a los premios ACE como Mejor Actriz en Teatro Alternativo.
Ese mismo año actúa en AN OAK TREE (de y con Tim Crouch, en la Sala Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires).
También en 2018 estrena LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS, DE Joël Pommerat, con dirección de Elena Tritek en el teatro San Martín, con la actuación de Mario Alarcón, Natalia Cociuffo, Alejandro Viola, Maruja Bustamante, Agustín Rittano, Esmeralda Mitre.
En 2017, en la temporada marplatense, actúa en ESPERANDO LA CARROZA, de Jacobo Langsner, con dirección de Leonor Manso, y la actuación de Viviana Saccone, Malena Solda, Marcelo Mazzarello. Gonzalo Urtizberea, en el teatro Auditorium de Mar del Plata, con producción del Teatro Cervantes y la provincia de Buenos Aires. Por este trabajo estuvo nominada a los Premios Estrella de Mar, como Mejor Actriz.
También en 2017 estrena BAJO EL BOSQUE DE LECHE, de Dylan Thomas, en el teatro San Martín, junto a Luis Campos, Alejandra Perlusky, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Ariel Staltari, y con dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy.
En el CCk, junto a Horacio Peña, presenta el ciclo: CORRESPONDENCIAS, basado en cartas de personajes de la historia y la literatura.
En 2016 estrena TODAS LAS COSAS DEL MUNDO, de Diego Manso, con dirección de Rubén Szuchmacher. Junto a Iván Moschner, Horacio Acosta, Paloma Contreras, Fabiana Falcón, Juan Santiago. Por su trabajo en este espectáculo ganó el Premio Luisa Vehil como Mejor Actriz, y fue nominada a los premios Ace, Florencio Sánchez y Teatro del mundo.
Repone DECADENCIA en el Teatro Payró, esta obra fue estrenada en 1996 en el Teatro San Martín, y fue repuesta muchas veces a lo largo de veinte años. Por este trabajo recibió el premio Trinidad Guevara a la Mejor Actriz, así como otros premios y nominaciones.
También en 2016 estrena ABSORTA Y DESNUDA, sobre textos poéticos de Leonor García Hernando. Junto a Leonor Manso, Muriel Santa Ana, Claudia Tomás, Walter Quiroz, y Miguel de Olaso. Y con dirección de Mariano Dossena.
En 2015 estrena LA SOMBRA DE UN PERFUME, de Susana Gutiérrez Posse, con dirección de Corina Fiorillo, junto a Silvina Bosco, Pochi Ducasse y Belén Brito, en el Teatro Nacional Cervantes.
Y ese mismo año estrena “MUJERES SILENCIADAS, junto a Laura Peralta, canciones y poemas. En gira dentro del programa Café Cultura.
También en el Teatro Cervantes, participa del ciclo de poesía y teatro, junto a Osmar Nuñez y María Elía en el espectáculo EL TIEMPO ABUNDANTE DE LA NOCHE, dirigido por Analía Fedra García.
En 2014 estrena en el ciclo “Teatro nuestro” (en el Teatro El Picadero) MARIPOSA DE PIES DESCALZOS, espectáculo unipersonal de Luis Quinteros con dirección de Laura Yusem.
Ese mismo año estrena LAS LÁGRIMAS, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco.  Con Violeta Urtizberea, Iride Mockert, Martín Urbaneja y Fabio Aste. En el Centro Cultural de la Cooperación. (Por este trabajo obtuvo una nominación a los premios María Guerrero)
También en 2014 estrena CON UN TIGRE EN LA BOCA, MANUAL DE LOS AMANTES espectáculo de poesías dirigido por Hugo Urquijo. En el CCC. Con Ana Yovino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja. Ganador del Premio Ace como mejor espectáculo de Teatro y poesía.
En 2013 estrena ANTÍLOPES de Henning Mankel, junto a Mario Pasik y Diego De Paula, con dirección de Graciela Duffau y Hugo Urquijo, en el Centro Cultural de la Cooperación.
También participa en “BORGES Y EL BUDISMO”, de Daniela Lozano, en la sala Garrick.
En 2012 estrena GREEK de Steven Berkoff, con dirección de Analía Fedra García, en el Centro Cultural de la Cooperación, con la actuación de Martín Urbajena, Horacio Roca, Roxana Berco. Por este trabajo obtuvo el Premio ACE a la mejor actuación femenina en Espectáculo Alternativo, y un Premio María Guerrero.
También en 2012, junto a Rita Terranova estrena “SOL DE NOCHE” de Cristina Escofet, y dirección de Francisco Javier, en el Teatro Nacional Cervantes.
En 2011 estrena EL AIRE DEL RÍO, de Carlos Gorostiza, con dirección de Manuel Iedvabni, en el Teatro San Martín, junto a Pompeyo Audivert y Alejandro Awada.
Ese mismo año estrena LOS POETAS DE MASCARÓ Espectáculo de poesía, junto a Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Elena Tasisto, Walter Quiroz y Claudia Tomás, en el Centro Cultural de la Cooperación.
También en 2011 estrena ESPECTROS de Henrik Ibsen, con dirección de Mariano Dossena, en el Centro Cultural de la Cooperación Junto a Walter Quiroz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta, Iride Mockert.
Por los espectáculos de este año estuvo nominada a los Premios Teatro del Mundo.
En 2010 estrena en el Teatro de la Ribera, la obra 1810, de Martín Coronado, con dirección de Eva Halac, con la actuación de Manuel Vicente, Pepe Monje, Paloma Contreras, Monina Bonelli.
Ese mismo año actúa en EL CONVENTILLO DE LA PALOMA, de A. Vacarezza, en el Teatro Cervantes, con dirección de Santiago Doria, y con la actuación de Claudio García Satur, Arturo Bonin, Rita Terranova, Ana María Cores, Horacio Peña, Juan Carlos Copes.
En 2009 actúa en TEN PIEDAD DE MÍ, escrita y dirigida por Bea Odoriz, con la actuación de Leonor Manso, Cacho Bidonde, Pochi Ducasse. En el Centro Cultural de la Cooperación.
Ese mismo año estrena ANTÍGONAS de Alberto Muñoz, dirigida por Leonor Manso y junto a Claudia Tomás, en el Centro Cultural de la Cooperación, por este trabajo ha sido nominada para los premios ACE en el rubro Mejor Actuación en Teatro Alternativo.
También en 2009 estrena TANGOS Y SUSURROS” Espectáculo de tangos y poesías, junto al barítono-bajo Mario Solomonoff y el pianista Aníbal Zorrilla; con dirección de Mónica Maffía, en el Espacio Colette, al año siguiente se repone en La Casona, y más adelante en Clásica y Moderna
En 2008 estrena “DÉJALA SANGRAR” de Benjamín Galemiri, con dirección de Patricio Contreras, en el Teatro San Martín y con la actuación de Alejandra Flechner, Horacio Peña, Villanueva Cosse, Tony Vilas.
Y, junto a Horacio Roca protagoniza GRANDE Y PEQUEÑO, de Botho Strauss, con dirección de Manuel Iedvabni, en el Centro Cultural de la Cooperación.
En 2007 repone “DECADENCIA” en ElKafka. Y estrena BORGES Y EL INFINITO TANGO, con el guitarrista Antoliano Rojas, en el Vesuvio-Resto-Cultural. Espectáculo basado en textos de Jorge Luis Borges, en diálogo con el tango.
En 2006 protagoniza “ESCARABAJOS” de Pacho O’Donnell, con dirección de Daniel Marcove, en la Sala Andamio, junto a Mario Alarcón y Martín Slipak. Por este trabajo recibió el Premio Ace a la mejor actuación femenina en espectáculo Alternativo.
También en 2006 estrena junto a Horacio Peña, QUARTETT de Heiner Muller, con dirección de Rubén Szuchmacher, trabajo por el que ha sido nominada como Mejor Actriz para los Premios Teatro del mundo y Premio María Guerrero, y nominada para los Premios Ace como Mejor Actriz en espectáculo Off.
Obtiene el PREMIO PODESTÁ 2006, a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación de Actores.
En 2005 actúa en “LAS TROYANAS” de Eurípides-Sartre, (rol: Andrómana, trabajo por el que fue nominada para los premios ACE) con dirección de Rubén Szuchmacher, y la actuación de Elena Tasisto, Irina Alonso, Horacio Peña, Pablo Caramelo, Diana Lamas.
En 2005 también actuó junto a Leonor Manso en “AHORA SOMOS TODOS NEGROS”, en el Centro C. de la Cooperación, espectáculo basado en textos poéticos de Diana Bellessi, Susana Villalba, Andi Nachon, Paula Jiménez, Claudia Masin, trabajo por el que fue nominada para los premios Teatro del Mundo,
En 2004 estrena junto a Horacio Peña “PEDIR DEMASIADO” de Griselda Gambaro, con dirección de Alicia Zanca, en el Teatro Nacional Cervantes.
En 2003 protagoniza: “LO QUE PASÓ CUANDO NORA DEJÓ A SU MARIDO”, de Elfriede Jelinek, con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Teatro San Martín. Con la actuación de Alberto Segado, Horacio Peña, Noemí Frenkel, Irina Alonso, Pablo Caramelo, Roberto Castro. Por este trabajo recibió el Premio Ace a la Mejor Actriz de Comedia Dramática, y fue nominada como Mejor Actriz de Teatro para los premios Clarín.
En 2002 estrena EXTINCIÓN, de Íñigo Ramírez de Haro, con dirección de Rubén Szuchmacher, y la actuación de Horacio Peña, Roberto Casto, Pablo Caramelo, en El Portón de Sánchez, y gira en España, con presentaciones en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid.
En esta gira, también presenta “AMOR DE DON PERLIMPLÍN...” en Casamérica, y “LA BIBLIOTECA DE BABEL”, en la Biblioteca de Madrid.
Participación en el Festival Alemán “Theater der Welt” con LA BIBLIOTECA DE BABEL. (Funciones en Colonia y en Berlín)
Y presentación en Ohio (EEUU) de CIANURO A LA HORA DEL TÉ.
También en 2002: Reposición de DECADENCIA en el teatro San Martín.
En 2001 protagoniza junto a Juana Hidalgo CIANURO A LA HORA DEL TÉ, de Pavel Kohout, con dirección de Leonor Manso, en el Teatro San Martín. (Por este trabajo es nominada como Mejor Actriz para los Premios ACE y para los Premios María Guerrero y los Premios Teatro del Mundo).
También en 2001 participa en el ciclo Teatro por la Identidad, con la obra unipersonal LA TIERRA SABE LO QUE HACE CUANDO TIEMBLA, de María Mascheroni, con dirección de Susana Torres Molina, en el Teatro del Pueblo.
Ese mismo año Recibe el Diploma al mérito de la Fundación Konex, en la categoría Actriz de Teatro, por la trayectoria destacada en la década.
Participa en el Tercer Festival Internacional de Buenos Aires, con LA BIBLIOTECA DE BABEL. Y participa en el Festival Internacional de Córdoba con DECADENCIA.
En 2000 estrena LA BIBILIOTECA DE BABEL, de Jorge Luis Borges, junto a Horacio Peña y Pablo Caramelo, con dramaturgia de Rubén Szuchmacher, dirección de Szuchmacher y Rudnitzky. En la Biblioteca Miguel Cané. (Por este trabajo fue nominada para los premios ACE  2000, como Mejor Actriz en Teatro Alternativo)
En 2000 protagoniza EL MALENTENDIDO, de Albert Camus. Con dirección de Juan Carlos Gené, y la actuación de Elsa Berenger, Rita Terranova, Marcelo Nacci. Por este trabajo fue nominada como Mejor Actriz para el Premio María Guerrero, y nominada como Mejor Actriz para los premios Florencio Sánchez.
En 1999 actúa en SHYLOCK, EL MERCADER DE VENECIA, de Shakespeare, con dirección de Robert Sturua en el Teatro San Martín, y con la actuación de Roberto Carnaghi, Horacio Peña, Rita Terranova, Juan Palomino, Ana Yovino, Elsa Berenger.
Ese mismo año estrena “MARTES ERÓTICOS”, junto a Horacio Peña y con dirección de Rubén Szuchmacher: un recital de textos eróticos que acompañan una “cena afrodisíaca”. En Babilonia.
También en 1999 estrena LA ROPA (versión completa), de Andrea Garrote (dirección de Patricia Dorín), junto a Irina Alonso, en la sala Gandhi.
En 1998 actúa en EL PUENTE, de Carlos Gorostiza, -rol: Elena-, con dirección de Daniel Marcove, en el Teatro Nacional Cervantes. Con la actuación de Hugo Arana, Alicia Berdaxagar, Joaquín Fourriel, Analía Cuceyro, María Ibarreta, Osky Guzmán.
También en 1998 estrena AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN, de Federico García Lorca, con dirección de Rubén Szuchmacher y Edgardo Rudnitzky, en gira por las Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Este espectáculo asistió como invitado al Festival de Porto Alegre, y al Festival Internacional “Theater der Welt”, en Berlín en 1999.
En 1997 estrena POLVO ERES, de Harold Pinter, junto a Horacio Peña, con dirección de Rubén Szuchmacher, en la sala Babilonia. Por este trabajo obtiene el Premio Teatro del Mundo, a la actuación femenina.
Ese mismo año participa en el ciclo Género Chico, en el Teatro Del Pueblo, con la obra LA ROPA, de Andrea Garrote, junto a Irina Alonso, con dirección de Patricia Dorín.
En 1996 estrena DECADENCIA, de Steven Berkoff  junto a Horacio Peña y con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Teatro San Martín. Por este trabajo obtiene el Premio Trinidad Guevara a la Mejor Actriz 1996. Premio Teatro XXI a la Mejor Actriz. Nominada para: el Premio ACE, Premio María Guerrero. Este espectáculo será repuesto numerosas veces, hasta su última función en 2017.
En 1995 protagoniza LA BUENA PERSONA DE SE-CHUAN, de Bertolt Brecht, dirigida por Manuel Iedvabni, y la actuación de Onofre Lovero, Roly Serrano, Roberto Ibáñez, Martha Rodríguez, Iris Alonso, Berta Castelar, Pablo Caramelo, Élida Schinocca.
1994: Gira por las provincias con el espectáculo unipersonal “Conversación en la Casa Stein sobre el ausente Sr Von Goethe”.
En 1993 actúa en RELACIONES PELIGROSAS, de Christopher Hampton con la dirección de Cecilio Madanes y la actuación de Oscar Martínez, Cecilia Roth, Eleonora Wexler, Niní Gambier, Silvina Bosco, Fito Yanelli. (Obtiene el Premio Ace)
En 1992 estrena en el Teatro Nacional Cervantes el unipersonal (por este trabajo obtiene el Premio ACE) CONVERSACION EN LA CASA STEIN SOBRE EL AUSENTE SEÑOR VON GOETHE, de Peter Hacks con dirección de Manuel Iedvabni. Este espectáculo estuvo dos temporadas más en el teatro Cervantes, y luego -durante veinte años. en muchísimos teatros tanto en Buenos Aires como en las provincias argentinas, y también en Porto Alegre, Brasil.
También en 1992 actúa en EL ZOO DE CRISTAL, de T. Williams -rol: Laura-, con dirección de Hugo Urquijo, y la actuación de Inda Ledesma, Hugo Soto, Mario Pasik. Por este trabajo obtiene el Premio ACE 93 -reparto drama- y es nominada como mejor actriz 92 para el Premio María Guerrero.
Participa también del espectáculo LA GAUCHA, creación de Iris Scacchieri, en el Teatro Nacional Cervantes.
En 1990, en el Instituto Goethe, actúa en LA MARQUESA SOBRAL, de Orfeo Andrade, con dirección de Vivi Tellas y la actuación de Susana Pampín, Javier Rodríguez, Cecilia Szperling.
En 1989 actúa en PEER GYNT, de Henrik Ibsen, con dirección de Omar Grasso, y la actuación de Alfredo Alcón, Juana Hidalgo, José María Gutiérrez, Horacio Peña, Beatriz Spelzini, entro otros, junto al grupo de Titiriteros del San Martín: Daniel Veronese, Ana Alvarado, entre otros.
En 1988 estrena MUÑECA, de Armando Discépolo, con dirección de Rubén Szuchmacher y la actuación de Onofre Lovero, Horacio Peña, Gustavo Belatti, Patricia Gilmour, Martha Rodríguez, Jorge Mayor, Marcela Ferradás.
Ese mismo año actúa en EL BURLADOR DE SEVILLA, de Tirso de Molina, una coproducción entre el Teatro San Martín y España, con dirección del español Adolfo Marsillac, realizando temporada en 1988 en Madrid y presentaciones en Sevilla y Almagro –España- y posteriormente, en 1989, temporada en Buenos Aires), con la actuación de Juan Leyrado, Roberto Carnaghi, Roberto Castro, Jorge Petraglia, Jorge Mayor, Cristina Murta, Roberto Mosca, Adriana Filmus, Mónica Santibáñez.
En 1987 protagoniza EL LOCO Y LA MONJA, de Witold Witkiewicz dirigida por Rubén Szuchmacher, y con la actuación de Horacio Peña, Márgara Alonso. Juan Carlos Pérez Sarre.
También en 1987 actúa en TRES HERMANAS, de Chéjov, trabajo que le valió la nominación como Mejor Actriz 1987 del Premio María Guerrero-, dirigida por Inda Ledesma, y con la actuación de María Cristina Láurenz, Paula Canals, Juana Hidalgo, Iván Moschner, Jorge Mayor, Roberto Carnaghi, Gustavo Belatti, Roberto Ibáñez.
En 1986, siempre como parte del elenco estable del Teatro San Martín, actúa en PILARES DE LA SOCIEDAD, de Ibsen, con dirección de Roberto Villanueva, y la actuación de Aldo Braga, Roberto Carnaghi, Alicia Berdaxagar, Hugo Soto, Graciela Araujo.
Durante todo 1985 permanece en París, Francia, continuando su formación.
En 1984 protagoniza MEDIDA POR MEDIDA, de Shakespeare, con dirección de Laura Yusem y la actuación de Jorge Mayor, Horacio Roca, Alicia Berdaxagar.
También en 1984 participa en PRIMAVERAS, de Aída Bortnik, dirigida por Beatriz Matar, con la actuación de Juana Hidalgo, Alberto Segado, Horacio Roca.
En1983 actúa en DANZA MACABRA, de A. Strindberg, con dirección de Laura Yusem y la actuación de Walter Santa Ana, Aldo Braga, Alicia Berdaxagar, Hugo Soto.  Ese mismo año integra el elenco de MARÍA ESTUARDO, de Schiller, con dirección de Santángelo y actuación de Elena Tasisto y Graciela Araujo.
En 1983 pasa a integrar el ELENCO ESTABLE DEL TEATRO SAN MARTÍN hasta su disolución en julio de 1990.
En 1982 actúa en EL ENFERMO IMAGINARIO, de Molière. Dirigida por: Rodolfo Graziano en el Teatro Nacional Cervantes, y con la actuación de Pepe Novoa, María Concepción César, Nelly Beltrán, Santiago Gómez Cou.
También en 1982 estrena: HIJOS DEL SILENCIO, de Mark Medoff, con dirección de Sergio Renán, quien también actuaba, junto a Darío Grandinetti, Rubens Correa, Noemí Morelli, Adela Gleijer, en el Teatro Blanca Podestá.
Ese mismo año participa en MOCKINPOTT, de Peter Weiss, con dirección de Oscar Echevarría, en el Instituto Goethe, junto a Miguel Guerberoff, Antonio ugo, Ricarado Arauz.
Participó en TEATRO ABIERTO 81, con la obra ¿LOBO ESTÁS?, de Pacho O’Donnell, dirigida por Rubens Correa, con la actuación de Raúl Rizzo, Onofre Lovero, Ana María Casó.  Y también participó en TEATRO ABIERTO 82 con la obra POR LA LIBERTAD, de Adolfo Casablanca, dirigida por Néstor Romero, y con la actuación de Beatriz Spelzini, Flora Bloise, Daniel Miglioranza.
En 1981 actúa en EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, en la sala Martín Coronado, del Teatro San Martín.
Ese mismo año actúa en LOS SIETE LOCOS, de Roberto Arlt, con dirección de Rubens Correa, y la actuación de Manuel Callau, Lucrecia Capello, Carlos Weber.
En 1979 se presenta a una audición en el Teatro San Martín, y es convocada para participar en la gira latinoamericana que realizó ese teatro desde abril a junio de 1980 con las obras: EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, de Chéjov, con dirección de Omar Grasso, y actuación de Alicia Berdaxagar, Elena Tasisto, Alfonso de Gracia, Juana Hidalgo; EL REÑIDERO, de Sergio De Cecco, con dirección de Santangelo y la actuación de Alberto Segado, Alicia Berdaxagar, Elena Tasisto, y LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Lorca, con dirección de Alejandra Boero, quien también actuaba junto a Catalina Speroni, María Luisa Robledo, Graciela Araujo.
Jorge Barreiro, en el Teatro Estrella.
En 1979 actúa en NOCHE DE HUESPEDES, de Peter Weiss, con dirección de Oscar Echevarría y Nico Vasiliadis, y la actuación de Héctor Calori, Ariel Bonomi, Rafael Zicarelli.
Debutó como actriz en 1978, protagonizando VOS Y TUS NUBES, de Eric Westphal, dirigida por Daniel Darré, en el Teatro Eckos
En el mismo año participó en HA LLEGADO UN INSPECTOR, de J. B. Priestley, con dirección de José María Viches, y la actuación de Adrián Ghío, Elcira Olivera Garcés

Trabajos en televisión
(2015) Participa en “La verdad”, de Paula De Luque, junto a Daniel Fanego.
(2014) Participa en “Doce casas. Historias de mujeres devotas”, de Santiago Loza
(2013) Actúa en “Historias de Corazón”, con libro de Patricia Palmer. Por este trabajo ha sido nominada a los premios Martín Fierro como Mejor Actriz en unitario.
(2013) Integra el elenco de “Farsantes”, con libros de Mario Segade y Carolina Aguirre, y dirección de Daniel Barone y Bechara, con Julio Chavez, Chino Darín, Griselda Siciliani.
(2006) Participa en “Mujeres asesinas”, dirigida por Daniel Barone, junto a Valeria Bertucelli.
(2002) Actúa en “Infieles”, dirigido por Hugo Moser hijo, junto a Eduardo Blanco.
(2000) Actúa en “Tiempo final”, de Sebastián Borenstein, junto a Juan Leyrado, Luis Brandoni.
(1999) Integra el elenco de “Vulnerables”, con libros de Gustavo Belatti y Mario Segade, y dirección de Daniel Barone. Con Inés Estévez, Soledad Villamil, Gustavo Garzón, Leonor Manso, Cristina Banegas.
(1998) Participa en “Fiscales” de Alejandro Tantanián y Javier Daulte, dirigida por Alejandro Maci, con la actuación de Selva Alemán, Darío Grandinetti.
(1997) Actúa en “Señoras y Señores”, con dirección de Pablo Fisherman, libros de Gustavo Garzón y Mario Shajris, y la actuación de Mercedes Morán, Gustavo Garzón
(1997) Integra el elenco de “El Rafa”, con dirección de Alejandro Doria, libros de Talesnik, luego de Alberto Migré. Con la actuación de Arturo Puig, Gastón Pauls.Por este trabajo fue nominada para el Premio Martín Fierro como mejor actriz de reparto.
(1996) Participa en “Los especiales de Alejandro Doria: Decir que no”, junto a Graciela Dufau y dirección de Alejandro Doria.
(1995) Participa en “Mi cuñado”, con Luis Brandoni y Ricardo Darín, con dirección de Carlos Berterreix, y libros de Laura Ferrari.
(1995) Actúa en “Homenaje al teatro argentino: El Partener”, de Mauricio Kartun, con Patricio Contreras y dirección de María Herminia Avellaneda.
(1994) Participa en “Nueve lunas”, con libro de Graciela Maglie, dirección de Héctor Olivera, y la actuación de Oscar Martínez y Cecilia Roth.
(1993) Integra el elenco de “Celeste siempre Celeste”, con libros de Enrique Torres, dirección de Nicolás Del Boca, y la actuación de Andrea Del Boca
(1992) Actúa en “Corazones de fuego”, con libros de María José Campoamor, dirigido por María Herminia Avellaneda
En esos años, actúa numerosas veces en “Alta Comedia”, dirigida por María Herminia Avellaneda, Hugo Moser (h), Alberto Rinaldi.
Y también participó en ciclos como “Personas y personajes”, de Cernadas Lamadrid y Ricardo Halac, junto a Alicia Zanca, y en “Luces y sombras”, de Oscar Barney Finn, con China Zorrilla, Miguel Ángel Solá, Thelma Biral.
(1991) Integra el elenco de “El oro y el barro”, coproducción con España, dirigida por Diana Álvarez, con libros de Marcia Cerretani, Jorge Bellizzi, Enrique Sdrech, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Darío Grandinetti.
(1990) Participa en “Di Maggio”, de Maestro y Vainman, con dirección de Gerardo Mariani, y la actuación de Federico Luppi.
(1990) Actúa en “Estado civil,” con libros de Maestro y Vainman y dirección de Carlos Berterreix.
(1989) Participa en “Hola crisis”, con libros de Elena Antonietto y Jorge Hayes, y dirección de Carlos Berterreix.
(1988-89) Actúa en “De fulanas y menganas”, con libros de Elena Antonietto, dirección de Fontanals, y la actuación de Marta Bianchi, Noemí Frenkel, Olga Zubarry.
(1987) Participa en “Vínculos”, dirigida por Carlos Berterreix
(1987) Actúa en “Buscavidas”, sobre libros de Ismael Hase y dirección de Jorge Palaz. Con la actuación de Luis Brandoni, Patricio Contrerai.
(1983-84) Participa en “Compromiso”, dirección de Rodolfo Hoppe, con libros de Ricardo Halac y Cernadas Lamadrid, y la actuación de Leonor Manso, Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Susú Pecoraro, Ana María Campoy, Marcos Zucker.
(1983) Participa en “Ciencia y conciencia”, de David Kohon.
(1982) “El mundo del espectáculo: Noche terrible”, de Arlt, dirigido por Jorge Palaz.
(1982) Participa en “Pelito”, escrito por Maestro y Vainman, dirigido por Jorge Palaz.
(1982-83-84- 86) “Los Especiales del Teatro San Martín”: “El jardín de los cerezos”, de Chejov, “En familia”, de Florencio Sánchez, “Galileo Galilei”, de Brecht.

 Trabajos en cine

Entre otros corto/medio metrajes:
- “Quien pelea” de Roberto Maiocco; con Manuel Callau;
- “Tango eterno”, de Lino Pujía, con Juan Carlos Copes y Carlos Copello.

Largometrajes:
(2020) “Olaf Kurulef”, de Cristina Agüero, junto a Analía Malvido, Alejandro Magnone (en posproducción).
((2018) “Pájaros rojos”, de Carlos Martínez, junto a Malena Sánchez, Jorge Suárez (en posproducción).
(2015) “Justo en lo mejor de mi vida”, sobre libro de Alicia Muñoz, con dirección de Leonardo F. Calderón, con Pablo Alarcón, Claudio Rissi. 
(2015) “Uno mismo” de Gabriel Arregui, con Chino Darín, María Dupláa.
(2013) “Condenados”, de Carlos Martínez, con Alicia Zanca, Enrique Dumont.
(2012) “La Revolución es un sueño eterno” de Nemesio Juárez, con Lito Cruz, Luis Machín.
(2009) “Cabeza de pescado”, de Julie Massachessi. Por este trabajo obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de cine inusual, Y el Premio Mejor Actriz Festival Festilatino.
(2007) “El Torcan”, de Gabriel Arregui, con Oski Guzmán, Rodrigo de la Serna.
(2006) “Vísperas”, de Daniela Goggi, con Andrea Garrote, Juana Hidalgo
(2004) “Chiche Bombón”, de Fernando Musa, con Enrique Liporace
(2003) “Cruz de sal”, de Jaime Lozano, con Juan Leyrado, Manuel Callau.
(1999) “El astillero”, de David David Lipszyc, con Ricardo Bartis, Cristina Banegas. Norman Briski, Luis Machin.
(1998) “Temporal”, de Carlos Orgambide, con Jean Pierre Noher, Rodolfo Ranni,
(1998) “Diario para un cuento”, de Jana Bokova; con Germán Palacios, Héctor Alterio.
(1997) “La furia”, de J. B. Stagnaro; con Diego Torres, Laura Novoa, Luis Brandoni.
(1994) “Historias de amor, locura y muerte”, de Nemesio Juárez, Con Víctor Laplace,
(1990) “Casi no nos dimos cuenta”, de Antonio Ottone. Con Daniel Fanego. Por este trabajo ha sido nominada como Mejor Actriz para el Premio de Cronistas Cinematográficos.
(1982) “El agujero en la pared”, de David Kohon. Con Alfredo Alcón, Mario Alarcón. Por este trabajo ha sido nominada como Revelación para el Premio de Cronistas Cinematográficos.
(1981) “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain; con la actuación de Federico Luppi, Julio De Grazia, Haydée Padilla, Ulises Dumont.
(1978) “Beto Nervio contra las fuerzas del mal”, de Miguel Bejo, junto a Alberto Catena, Ricardo Goldman.

Traducciones y adaptaciones para escena

Realizó traducciones y versiones para la escena de diversas obras de teatro, entre ellas:
-DECADENCIA (junto a Rafael Spregelburd), de Steven Berkoff (1996)
-LAS TROYANAS, de Eurípides/ Sartre, (2005)
-ENRIQUE IV (junto a Daniel Brarda) de Pirandello (2005)
-LA MUERTE DE UN VIAJANTE, de Arthur Miller (2006)
-LAS REGLAS DE URBANIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA, de Lagarce  (2006)
-EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR, DE Marivaux (2007)
-LOS MONSTRUOS SAGRADOS, de Jean Cocteau (2007)
-UN HOMBRE TORCIDO, de Richard Kalinoski  (2008)
-HAMLET, de Shakespeare, con adaptación de Manuel Iedvabni y Malena Solda (2009)
-BAJO EL BOSQUE DE LECHE (de Dylan Thomas) (2017)
-Realizó la adaptación de AGAMENÓN (de Esquilo) (2018)

Participó en la dramaturgia de las siguientes obras teatrales:
-CONVERSACIÓN EN LA CASA STEIN SOBRE EL AUSENTE SEÑOR VON --GOETHE  (1991)
-MARTES ERÓTICOS (1998)
-AHORA SOMOS TODOS NEGROS (2005)
-QUARTETT (2006)
-BORGES Y EL INFINITO TANGO (2007)
-LOS POETAS DE MASCARÓ (2011)
-GREEK (2012)
-MUJERES SILENCIADAS (2015)
-ABSORTA Y DESNUDA (2016)
-Escribió (junto a Irina Alonso) la obra “PAPÁ BIANCO Y LOS ALONSO” (2019)

Publicaciones
- Publicó el artículo: “PENSAR LA VOZ, Una perspectiva actoral”, dentro del libro “CALIGRAFÍA DE LA VOZ” de Editorial Leviatán, que también incluye artículos de Cristina Banegas, María Inés Aldaburu, Claudia Schvartz y Liliana Herrero.
-Publicó en la revista “La Mosca”, de la Escuela Freudiana de la Argentina, el artículo: “TRADUCIR PARA LA ESCENA”. (2018)
-Publicó en la Revista “Teatro”, del Teatro San Martín, en “Cinco Miradas sobre Chejov) (2008)
-Publicó en la Revista Digital del Complejo Teatral de Buenos Aires: “Traducir Under Milk Wood” (2017)

Otras actividades
-Durante cuatro años formó parte de la comisión de lectura que seleccionó las obras de Teatro por la Identidad.
-Participó como jurado en el concurso de coproducciones de la ciudad de Santa Fe.
-Participó como jurado en la selección de obras del teatro El Desguace.
-Participó como jurado para los premios Artei.
-Participación en los siguientes congresos y coloquios: en el Congreso de la Universidad de la Madres con las ponencias: “Lazo social” (año 2004) y “Territorio escénico” (2005). En el Congreso de la Escuela Freudiana de Buenos Aires: Jornadas Oscar Massota, con la ponencia “La interpretación en la actuación y en psicoanálisis”(2015)  Y en el Coloquio de verano de la Escuela Freudiana de Buenos Aires (2017): “La mirada y la voz”.
-Participación en el Festival de ETLP (Escuela de Teatro de La Plata), en la mesa: “Lenguajes de la puesta en escena” (2020).

Radio
(2021) DERRAME, de Susana Torres Molina. Ciclo Radioteatro en AM750
(2020) LA COMPAÑÍA, radioteatro producido por la cooperativa El Descubridor, y Radio Gráfica, con la actuación de Arturo Bonín, Manuel Callau, Julieta Vallina, Anahí Gadda, Alejo Ortiz, Nacho Iambrich, escrito por un grupo de autoras coordinadas por Patricia Zangaro, y dirigido por Carlos Demartino. Actualmente se emite por diversas radios comunitarias de todo el país.
(2019) En el programa LAS DOS CARÁTULAS de Radio Nacional, protagonizó El Malentendido (de Camus) y Casa de Muñecas (de Ibsen).
Entre 2008 y 2016 participó en el programa LA MURALLA Y LOS LIBROS, de la Biblioteca Nacional, en Radio Nacional –la folklórica-.
Entre 2005 y 2008 condujo ANTOLOGÍA DE AIRE, programa de poesía, de la Biblioteca Nacional, en Radio Nacional Clásica FM 96.7 (Junto a Susana Villalba). Posteriormente el programa se escuchó por internet, en la página de la Biblioteca Nacional.
(1990) BIOGRAFÍAS (Programa de Nicolás Casullo y Ana Amado)
En España, ciclo de teatro argentino: Made in Lanús.
(1987) EXTRAÑOS EN LA CALLE (Radioteatro con Leyrado y Miguel Ángel Solá)

Audio
CD: “Voces” Poetas del tango (junto a Darío Grandinetti), Complejo teatral de Bs AS
CD: Nihil Obstat (Poemas de Daniel Muxica. Junto a Horacio Peña y Juan Carlos Puppo)
CD: Bailarina privada (Poemas de Daniel Muxica. Junto a Juan Palomino y Horacio Peña)
-Micros para Canal Encuentro, para los Archivos O’Donnell.
Y voz en off en diversos documentales de Canal Encuentro.