Virgilio Foglia

Virgilio Foglia
Premio Konex 1983: Ciencias Biomédicas Básicas
Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología

Nació el 13/02/1905. Premio Konex 1983. Jurado Premios Konex 1993. Médico (UBA, 1928). Recibió Premio a la Mejor Tesis: Secreción de insulina. Ganó el concurso para ayudante de Bernardo A. Houssay (PK). En 1944 con E. Braun Menéndez creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Profesor de la Primera y Segunda Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina (UBA), por lo que obtuvo la designación de Profesor Emérito. Autor y coautor de 400 trabajos y Fundador de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Sociedad Argentina de Diabetes. Jefe de la misión UNESCO en Venezuela y de la delegación argentina de la UNESCO en París (1968). Presidente de la Academia Nacional de Medicina (1986-88), de la Sociedad Argentina de Ciencias Fisiológicas (1971-78) y hasta 1983 presidió la Sociedad Argentino-Hispánica de Medicina. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Falleció el 15/07/1993.

Biografía ampliada

Nació el 13 de febrero de 1905 en esta Capital Federal. En 1922 ingresa en la Facultad de Medicina y en 1923 gana por concurso un cargo de ayudante con el Prof. Bernardo A. Houssay. Se gradúa de médico en 1928 con premio a la mejor tesis “Secreción de insulina”. Fue Jefe General de Trabajos Prácticos en el Instituto del Dr. Houssay. En 1937/38 Beca Devoto, Montreal, Canadá. En 1944 junto con el Dr. E. Braun Menéndez creó el Instituto de Medicina y Biología Experimental. En 1945 lo designaron Profesor Adjunto de Fisiología. En 1946 deja la Facultad para dedicarse en forma definitiva al Instituto.

Luego de la Revolución Libertadora de 1955 retornó a la Facultad y luego de realizar concursos, ocupó la Segunda Cátedra de Fisiología y más tarde la Primera, obteniendo luego la designación de Profesor Emérito.

Fue autor y coautor de 400 trabajos científicos y fundador de dos importantes sociedades científicas: Sociedad Argentina de Endocrinología y Sociedad Argentina de Diabetes. Fue Profesor Honorario de numerosas universidades. Fue jefe de una misión internacional de la UNESCO en Venezuela para asesoramiento de un Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Caracas. Llegó a ser jefe de la delegación argentina de la UNESCO en París (1968). Fue miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Roma.

En 1971 recibe la distinción de Caballero Investido del Capítulo Hispanoamericano del Hábeas Christi, en Toledo, España. Fue miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica. Recibió infinidad de premios. Facultdad de Medicina, por su tesis de doctorado; concurso de endocrinología en 1933-34, Miguel Couto de la Academia de Medicina de Río de Janeiro, de la Sociedad Argentina de Oftalmología, por su trabajo “Catarata Diabética Experimental en Ratas”, premio Weissman en 1965. En 1985 recibe el Premio Maestro de la Medicina Argentina otorgado por la Prensa Médica Argentina. Recibió el Diploma y Medalla de Oro de la Fundación Cherny. Fue miembro del International Medical Advisory Committee “Hope for Diabetics Foundations”, New York. En 1981 se lo designa miembro honorario de la Sociedad Argentina  de Biología Mención de Honor en el área de Ciencias Biológicas (OEA). En 1983 recibe el Premio Konex a las Ciencias Biomédicas Básicas, el Premio Arco del Triunfo que otorga el Hospital Francés, el Premio Fundación Vaccaro, el Premio Alejandro Pavlovlsky otorgado por Medicus, el Premio Bunge y Born de Medicina, el Premio“Antonio Devoto otorgado por el Rotary Club de Villa Devoto.

Fue miembro de Honor de la Academia de Ciencias de América Latina, Venezuela, Profesor ad Honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay, Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina, Miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo, Miembro del Comité Honorífico de CENEXA (La Plata), miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Arteroesclerosis, Presidente de la Conferencia del Dr. Cardinali en el VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Cuyo, “International Man of the Year” (Inst. Biographical Centre Cambridge, England). Presidente de la Federación Argentina de Sociedad de Endocrinología. Profesor Honorario de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica.

Fue doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor y Pontificia, San Francisco Javier, Chuquisaca, Bolivia; de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia; de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, Madrid, España; de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay; de la Universidad de la República, Facultad de Medicina de Uruguay y de la Universidad de Tucumán.

El 7 de diciembre de 1972 es elegido Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires para ocupar el Sitial Nro. 19 “Manuel Porcel de Peralta” y se incorporó el 10 de mayo de 1973. En 1982 y 1983 fue Secretario de Actas. En 1984 y 1985 Vicepresidente. Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina durante el período 1986 –1987.

Falleció el 15 de Julio de 1993.