Leonardo Favio

Leonardo Favio
Premio Konex de Honor 2021: Espectáculos
Premio Konex 2001: Director/a de Cine

Nació el 28/05/1938. Premio Konex de Honor 2021. Premio Konex 2001. Director, guionista, compositor, cantante y actor. Comenzó su carrera como actor de radioteatro. Como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica de las décadas de 1960 y 1970, llegando a vender 45 mil discos por día. Entre sus obras se destacan Fuiste mía un verano y Ella ya me olvidó. Dentro de la cinematografía, es autor de guiones y obras que lo ubican como un director de culto, siendo considerado uno de los más sobresalientes de la Argentina. Sus creaciones obtuvieron numerosos premios del público y de la crítica internacional, como Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca, consideradas como las mejores películas de la historia del cine argentino, por dos encuestas nacionales. Entre su filmografía, también se destacan: El dependiente; Juan Moreira; Nazareno Cruz y el lobo; Soñar, soñar; Gatica, el mono; Perón, sinfonía del sentimiento, documental con una duración de 6 horas, y el ballet cinematográfico Aniceto. Grabó 16 discos, dirigió 13 películas y actuó en 23. Obtuvo los Premios Goya y el de la Asociación de Críticos Cinematográficos, entre otras distinciones. Falleció el 05/11/2012.

premios konex
Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), por Leonardo Favio: su hijo Nicolás Jury, compañado por Orlando Netty, Osky Frenquel, Javier Leoz, Jorge Candia y Víctor Bassuk, también Graciela Borges (Secretaria General Gran Jurado)