Ana María Bovo

Ana María Bovo
Premio Konex de Platino 2011: Unipersonal
Premio Konex 2001: Unipersonal

Nació el 25/08/1951. Premio Konex de Platino 2011. Premio Konex 2001. Docente, actriz, narradora oral, dramaturga y directora teatral. Profundizó su investigación en Pensamiento Narrativo, la modalidad del pensamiento que otorga significado a los actos de la experiencia y utiliza la memoria como inteligencia creadora. Con esta premisa conceptual y estética, escribió y protagonizó Hasta que me llames, Vida interior, Relatos, Así da gusto, Tanto Tiempo…, entre otras. Publicó Narrar Oficio Trémulo (2002), Rosas Colombianas (2008), Cuentos de humor y amor (audiolibro 2011). Dirige talleres de Pensamiento Narrativo. Como dramaturga y directora presentó Emma Bovary (relato coral basado en la novela Madame Bovary de Flaubert), Festival de la Conversación (relato coral basado en El Cuaderno Rojo de Paul Auster) y Festival del Recuerdo (relatos autobiográficos de 12 narradores espontáneos). Obtuvo el premio ACE en Unipersonal (2000), entre otros y estuvo nominada a los premios Clarín y Florencio Sánchez.

Biografía ampliada

Actriz, docente, narradora de historias, dramaturga, directora teatral
Maestra Normal Nacional
Profesora en educación pre-escolar
Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires

Espectáculos unipersonales como actriz y dramaturga
CUENTOS DE HUMOR Y AMOR (Foro Gandhi)
FIESTA EN EL JARDÍN (Foro Gandhi / Instit. de Cultura Iberoamericana / Centro Cultural Recoleta)
ANA CUENTA CUENTOS (Ópera Prima)
HUMOR BOVO (Ópera Prima)
SUEÑOS Y MENTIRAS (Ópera Prima)
POR LA VIDA DE MIS TÍAS (Ópera Prima)
MANÍ CON CHOCOLATE (Museo de los niños Abasto / Auditorio San Isidro / Casa encendida, Madrid)
HASTA QUE ME LLAMES (Club del Progreso / C. C. de la Cooperación / C. C. de la Cooperación)

Como dramaturga y directora teatral
EMMA BOVARY (C. C. de la Cooperación)

Nominaciones, distinciones y premios
Premio Konex de Platino 2011, labor Unipersonal de la década
Premio Konex Diploma al Mérito 2001, labor Unipersonal
Distinción Teatro del mundo (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), labor dramatúrgica, por MANÍ CON CHOCOLATE
Distinción Teatro del mundo (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), Mejor actuación en unipersonal, por HASTA QUE ME LLAMES
Nominación al Premio Clarín Espectáculos, Mejor actuación en unipersonal, por HASTA QUE ME LLAMES
Nominación al Premio Clarín Espectáculos, Mejor dirección, por EMMA BOVARY
Nominación al Premio ACE, Mejor obra argentina, por EMMA BOVARY
Nominación al Premio ACE, Mejor dirección, por EMMA BOVARY
Premio ACE, Mejor actuación en unipersonal, por MANÍ CON CHOCOLATE

Labor docente
Desde el año 1986 dicta sus talleres en diversas instituciones como el Foro Gandhi, Teatro Cervantes, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Teatro San Martín, Fundación Osde, Club del Progreso, Museo de los niños Abasto, Hospital Italiano, la Escuela del Relato de Ana María Bovo y el Estudio de Ana María Bovo.

Labor comunitaria individual
Ha desarrollado espectáculos y talleres a beneficio de las siguientes instituciones: Fundación Lalcec (filial Córdoba); Fundación Conin (filial Córdoba); Fundación La luciérnaga (filial Córdoba); Asociación Argentina Para La Infancia (Capital Federal); Fundación Lekotek; Fundación Pro-infantia (Hospital Sbarra, de La Plata); Fundación Revivir; A.M.A. (Asociación Médica Argentina) (formación de pediatras-narradores para diferentes hospitales de Buenos Aires); Fundación Tzedaká; Fundación Leer y Fundación BankBoston.

Proyectos comunitarios grupales
Desde el año 2003, Ana María Bovo, como narradora y docente, ha dirigido una tarea de extensión comunitaria. Desde entonces, un grupo de narradores, bajo la coordinación de Ana y Liliana Bovo, ha asistido a escuelas de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Las instituciones en las que han desempeñado su tarea hasta el año 2005 son las siguientes: Escuela Indira Gandhi, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Escuela Juana Manso, de Dock Sud, Partido de Avellaneda; Escuela N 9, de Dock Sud, Partido de Avellaneda; Escuela N 14, Fray Luis Beltrán, Partido de Pilar. Para la Secretaría de cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Centro Cultural Adán Buenosayres, Parque Chacabuco.
En noviembre de 2006, realizó, con sus alumnos, un Festival de la Conversación. Veinticinco funciones donde sesenta personas, organizadas en sobremesas de 5 ó 6 integrantes, contaron escénicamente experiencias de sus vidas (seleccionadas entre 300 historias) ligadas a las peripecias del azar.

www.anamariabovo.com.ar