Yehudi Menuhin

Condecoración

Yehudi Menuhin
Condecoración Konex 1994

Nació el 22/04/1916. Violinista y Director de orquesta de origen ruso, portador de doble nacionalidad: norteamericana y británica. Comenzó sus estudios de violín a los 4 años con Sigmund Anker, su primer maestro, y debutó a los 7 años con la Sinfónica de España. Posteriormente amplió sus estudios con Louis Persinger, que a los 8 años lo hizo debutar profesionalmente.

Su presentación en Nueva York, con sólo 10 años de edad, fue un fulgurante éxito que le sirvió para debutar en Europa un año después. Fue Presidente y Director de la Royal Philarmonic Orchestra y de la Halle Orchestra, entre otras destacadas orquestas del mundo.

Presidió el Consejo Internacional de Música en la UNESCO (1969-75) y se ha mostrado activo defensor de causas humanitarias. Es digna de destacar su actuación en conciertos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1992 promovió la constitución de la Fundación Yehudi Menuhin, a la que asignó como cometidos prioritarios la integración social de niños desfavorecidos a través de actividades artísticas, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la tolerancia cultural y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura. Su labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación por la que han pasado músicos o intérpretes contemporáneos como Nigel Kennedy, Jorge Chaminé o Henri Demarquette.

Fue galardonado con importantísimos premios: el Nehru (India), la Legión de Honor y la Cruz de Lorena (Francia), el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalem y, junto con el ruso Mstislav Rostropovich (CK) en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La Reina de Inglaterra lo designó Lord del Reino Unido de Gran Bretaña. Fue Doctor Honoris Causa de numerosas universidades del mundo, inclusive en la de Beijing (China). En 1994 fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió la Condecoración Konex en el Teatro Colón de Buenos Aires el 14/11/1994.

Falleció el 12/03/1999.