Alberto Bastón Díaz

2002 Artes Visuales

Alberto Bastón Díaz
Premio Konex 2002: Escultura: Quinquenio 1997 – 2001

Nació el 11/12/1946. Premio Konex 2002. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, la École Nationale de Beaux Arts y la École Pratique de Haute Études de París. Desde 1969 expone en muestras individuales y colectivas. Lo invitaron a realizar esculturas monumentales en distintas ciudades, entre ellas se destacan: Parque de Escultura Monumental de Culiacán (México), el de Los Colomos de Guadalajara (México), el de Zacatecas (México) y Ciudad Empresarial de Santiago (Chile). En Argentina tiene emplazadas obras en Bahía Blanca, Villa Gesell, Santa Cruz y en parques privados de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo, entre otros, Primer Premio Escultura Salón Municipal Manuel Belgrano Museo Eduardo Sívori (1992); Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Plásticas (1993); Primer Premio Escultura Monumental INET (1997); Primer Premio Escultura Fundación Henry Moore (1998) y Premio Arlequín al Artista del Año, Fundación Pettoruti (2004).

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1946. Realizó sus estudios en Argentina y en Francia. En Buenos Aires, estudió en las Escuelas Técnicas Raggio y en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano; en París, se formó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Études de La Sorbonne, y en el Departamento de Artes Plásticas de la Université de Vincennes (París VIII).

Ha realizado exposiciones individuales en los siguientes espacios: Fundación Banco Patricios (1989), Galería Ática Bs. As. (1990), Galería Ática Bs. As. (1994), Dock del Plata - Espacio de Arte (1995), Fondo Nacional de las Artes Bs. As. (1997), POINT – Puerto Madero Bs. As. (2000) y Galería Daniel Maman Fine Arts (2005). Lleva realizadas más de cien exposiciones a lo largo de su trayectoria, desde 1969 a la fecha.

Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales: Primer Simposio de Escultura Monumental (Ciudad de Bahía Blanca, Argentina, 1993); Simposio de Escultura Banco de Crédito Argentino (1994); como invitado de honor por la Academia Nacional de Bellas Artes al Simposio de Escultura Internacional (Resistencia, Chaco, Argentina, 1994); Trienal Nacional de Escultura en madera (Resistencia, Chaco, Argentina, 1995); Simposio de Escultura Internacional “Parque Escultórico Tres Ríos” (Culiacán, México, 1995); Simposio de Escultura Monumental Internacional “Colomos ‘96” (Guadalajara, México, 1996); Simposio de Escultura Monumental Internacional (Zacatecas, México, 1997); Simposio de Escultura Monumental Nacional (Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, 1999); Simposio de Escultura Monumental Internacional, Ciudad Empresarial (Santiago de Chile, Chile, 2000).

A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes premios: Segundo Premio Escultura (Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires 1969), Primer Premio Escultura (Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, 1992), Primer Premio Escultura (Salón Nacional de Artes Plásticas, 1992), Gran Premio de Honor (Salón Nacional de Artes Plásticas, 1993), Primer Premio Escultura Monumental (Fundación Banco República, Sexta Bienal de Arquitectura, MNBA, Buenos Aires, 1995), Primer Premio Escultura Monumental I.N.E.T. – MNBA (Buenos Aires, 1997), Primer Premio Escultura Fundación Henry Moore (MNBA - Buenos Aires 1998) y el Primer Premio Escultura otorgado a la Fundación Alberto Trabuco (Academia Nacional de Bellas Artes, 1998).

Poseen obras suyas el Museo Municipal Eduardo Sívori, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación Banco Patricios, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, el Parque de Escultura Monumental de la Ciudad de Bahía Blanca, el Parque de Escultura Monumental de la Ciudad de Culiacán (Sinaloa, México), el Parque de Escultura Monumental Los Colomos de la Ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) y el Parque de Escultura Monumental Zacatecas (México), entre otros.