Espacio Ojo al País

Mención Especial

Espacio Ojo al País
Premio Konex 2002: Artes Visuales / Mención Especial

Proyecto creado el 09/06/1999 a partir de la idea de Luis Felipe Noé (PK) y el Centro Cultural Borges, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (PK) y la Fundación Antorchas (PK). Premio Konex Mención Especial 2002. Su fin fue reflejar el quehacer artístico de diferentes regiones argentinas a través de un programa de 30 exposiciones de diversos artistas que no habían tenido previamente la posibilidad de exponer sus trabajos en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos: Enrique Salvatierra (PK), Andrea Ostera (PK) y Susana Dragotta (PK). Las muestras, que se realizaron en una sala del Centro Cultural Borges, cumplieron con los objetivos de focalizar la atención sobre los puntos donde la mirada artística generalmente no está puesta, tomar conciencia de la dimensión real del arte argentino, entre otros objetivos. Los curadores generales fueron, además de Luis Felipe Noé, Fermín Fèvre (PK) y Rosa María Ravera (PK) (1999-2000), Guillermo Withelow (PK) (2000-01) y Alejandro Puente (PK) (2000-03). La coordinación estuvo a cargo de Agustina Rodríguez Varela. Su primera exposición fue el 09/06/1999 y la última el 15/08/2003.

Por Espacio Ojo al País: Luis Felipe Noé, Agustina Rodríguez Varela y Alejandro Puente, Nelly Perazzo (Presidente Gran Jurado), Jorge Glusberg (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Biografía ampliada

Este proyecto tiene el propósito de reflejar, en lo mejor de sus realizaciones, el quehacer artístico de las diferentes regiones argentinas con la conciencia de que no está lo suficientemente difundido en la Ciudad de Buenos Aires por falta de oportunidades. Con este objeto ofrece a los artistas que se destacan en sus provincias un espacio para la exposición adecuada de sus obras. Partiendo de la idea de Luis Felipe Noé, el Centro Cultural Borges, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas, ha podido desarrollar un programa de veinticinco exposiciones de diversos artistas cuya mayoría no habían tenido la posibilidad de exponer su obra en Buenos Aires. Se prestó especial atención en la elección de los mismos para lograr muestras de alta calidad y crear de este modo una “vidriera” atrayente y representativa del arte de nuestras provincias. Al iniciarse el proyecto en el año 1999 se plantearon los siguientes objetivos:

• Focalizar la atención sobre los puntos donde la mirada artística generalmente no esta puesta, y tomar conciencia de la dimensión real del arte argentino.

• Generar un espacio que pase de su realidad física, una sala del Centro Cultural Borges, a una dimensión espaciocultural que refleje las preocupaciones artísticas de diferentes regiones de nuestro país.

Nos encontramos ahora finalizando la tercera etapa del proyecto y vemos con satisfacción que éstos objetivos han sido cumplidos. El proyecto cubrió un bache dentro de las actividades culturales de nuestra ciudad y abrió un camino. Los artistas generalmente tienen escasas posibilidades de exponer en sus provincias por falta de salas especializadas. Más difícil es entonces poder exponer en Buenos Aires, dónde si bien las salas se multiplican, la competencia y los gastos que genera una muestra también. Ojo al País les brinda a demás del espacio físico para mostrar la posibilidad de relacionarse con artistas de todo el país, galeristas, críticos y público en general. Se realizaron en el marco de cada exposición actividades como charlas, mesas redondas o talleres.