Español

Veronica Ivaldi

image
2002 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Verónica Ivaldi
Premio Konex 2002: Diseño de Indumentaria

Nació el 28/06/1971. Premio Konex 2002. Diseñadora. Su estilo se caracteriza por su trabajo a partir de la moldería, piezas delimitadas a partir de los ejes corporales y líneas de pinza, reubicadas como partes de un plano de construcción. Fue finalista en Des Jeunes Createurs de Mode (edición 15): desfile Carrousel de Louvre (Francia, 1997). Desde 2001 hasta 2010 presentó 16 colecciones en la Buenos Aires Fashion Week. En 2007 se presentó también en la pasarela Latinoamérica Fashion en Madrid (España) y, en 2009, presentó Escondida en Colombiamoda. Ese mismo año apareció en el libro Atlas of fashion designers como uno de los diseñadores más influyentes de los últimos años, editado a nivel mundial por la editorial Maomao (Barcelona). Es una constante en su trabajo la resemantización y el reprocesamiento de los materiales, incorporando asimetrías matemáticas e irregularidades calculadas. Recibió los Premios Tijera de Plata Diseñadora Revelación 2000 (Cámara Argentina de la Moda, 2001) y Tijera de Plata Diseño con Identidad Propia 2004 (CAM, 2005).

 

Biografía ampliada

Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires -Argentina- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Se desempeñó como Docente en la Carrera de Diseño de Indumentaria en la U.B.A. -Materia :  Tecnicas de Producción-Cátedra: Ing. Dragone.

Desde fines de los 80 comenzó una larga experimentación que ella denominó :con materiales anti-textiles en la indumentaria-. De esta investigación obtuvo como resultado todo tipo de texturas en tejidos y no tejidos pensados en el cuerpo y la funcionalidad. Con este Concepto trabajó en vestuario y realizó de principio a fin el Vestuario del grupo de Rock Los Brujos-1990/97-.:Idea, Diseño, Realización y Producción Integral de Indumentaria, Accesorios y texturas artesanales para los siguientes vestuarios:

91/97- Presentaciones en Vivo: vestuario,accesorios, ambientación.
91- Tapa Disco: Fin de Semana Salvaje
93- Tapa Disco: San Cipriano.
       Gira Canival
94- Video Clip: La Bomba
95- Ciclo de Presentaciones en Vivo: Los diez Mnadamientos
96- Tapa de Disco:Guerra de Nervios
       Video Clip:Agua Viva
97- Exposicion: 30 años del Rock- Centro Municipal de Exposiciones
       Video Clip: Psicosis Total

A partir de 1995 participa de Eventos y Muestras:

May/95: Sketching: Representación de Moda/ Centro Cultural Ricardo Rojas
Oct/95:  Reciclajes: Muestra de Proyecto - Objetos- Desfile/Centro Cultural Ricardo Rojas.
Ago/96: Expodiseño: Proyecto de Sastreria Masculina/Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Nov/96: Absolut Vodka: Desfile.
May/97: Coproma: Muestra de Proyecto de Calzados para Discapacitados/Museo Sivorí - Museo R.Rojas- Sociedad de Arquitectos- Casa de la Cultura de Olivos.

A fines de 1997, fue finalista en la 15th  International Young, Fashion Designers Competition: Des Jeunes Createurs de Mode : Desfile Carrousel du Louvre, Museo del Louvre, Paris, Francia. En diciembre de 1998 participa de una muestra en el Centro Cultural Borges denominada 41 Diseñadores toman Partido.

A fines de 1999, fue una de las propulsoras para crear un Espacio de Diseño: "Diseñadores del Bajo" donde instalo su primer tienda. Es alli donde presentó su primer colección otoño-invierno 2000, denominada Criogenesis. Crio: frio, Genesis:vida: congelacion en el momento de uso de las prendas. Es una colección en la que los avios y los elementos que conforman una prenda, dan vida a este concepto, asi por ejemplo si se esta bajando el cierre de un saco y el tiempo se congela en ese instante quedara delimitado asi el escote, tablas abiertas, cierres que abren y cierran en ambas direcciones. Todos los materiales utilizados en este colección tienen el clasicismo de los "materiales de invierno": cuero, paños,. con la tecnologia aplicada a lo textil cueros ecologicos livianos, con gran caida, con elastano que le otorga gran confort a la prenda, con suave acabado tornasolado y brillo.

Criogénesis: la nobleza de los materiales naturales con el confort de la tecnologia con un gran valor agregado otorgado por la texturacion manual. En cuanto al uso del color: un estallido, en contraposición al invierno: azules, naranjas, verdes y ocres.

RompeCabezas: En Noviembre del mismo año presenta su colección primavera 00/verano 01 Rompecabezas, en el festival Buen Dia en la Plaza Palermo Viejo. RompeCabezas esta íntegramente diseñada a partir de la moldería. A través del estudio del cuerpo y sus ejes principales y el posterior desplazamiento de los mismos, surgen las piezas que arman cada prenda única. Los tejidos utilizados en esta colección tienen un lenguaje etéreo interrumpido por volúmenes que extienden el yo corpóreo y resaltan la idea de encastres. Las gruesas costuras manuales-a modo de bordados geométricos- marcan un recorrido y denotan ciertas piezas de moldería y las texturas manuales marcan la mixtura entre lo humano y lo tecnológico de los tejidos y los cortes utilizados que le da la esencia a Rompecabezas. En esta colección conviven perfectamente materiales nobles como Satenes y Gasas texturadas a modo de arrugas como si fueran papeles y cueros ecológicos, tafetanes de seda y gasas alforzados en distintas direcciones. Los cortes asimétricos y las terminaciones imperfectas con fusión de calor, la ausencia de ruedos y la superposición de formas de las distintas prendas que conforman los conjuntos y los rígidos e irregulares cuellos levantados cierran y denotan la idea de Rompecabezas.

Y para culminar el año 2000 se presenta en las escalinatas de la Facultad de Derecho. A mediados del mes de marzo , presentó Cinética - colección otoño invierno- en el marco de la Buenos Aires Fashion Week -baf week- en la Sociedad Rural Argentina.

Cinética: El estudio de la moldería al servicio del Movimiento. Ejes corporales y lineas de pinza que se bifurcan transformándose en curvas, gajos abiertos, inconclusos y asimétricos, sucesión irregular de tablas curvas, e inclinadas , todos estos elementos funcionan tanto en prendas superiores, inferiores y de primera piel.

La resignificación de materiales utilizados convencionalmente para crear especificicamente una imagen rígida, -sobretodos estructurados- presentados aquí como símbolo de dinámica desestructura, irregular con terminaciones al corte y forrería de muselina. Se trata de una colección en la que materiales nobles tales como paños -utilizados en sastrería pesada, tradicional-, lanas, combinándolos con gasas de seda natural, reciben un nuevo lenguaje, trabajados como materiales etéreos, logrando de ellos otra caída, la sensación del movimiento y la liviandad. Estereotipos de poder y rigidez convencionalizada, resemantizados , deconstruidos, y recombinados. transformados en simbolos de liviandad, libertad y dinamica femineidad.

En Mayo de 2001 fue distinguida por la Camara argentina de la Moda, con el premio Tijera de Plata en la categoria Diseñador Revelacion del año 2000.

En agosto presentó Gravitación02, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei en el marco del Festival Buen Dia.

Gravitación: Siguiendo la temática de la muestra basada en el año 2101: la diseñadora trabajó el paso instantáneo de cien años en un segundo, hecho que produce cambios en las formas del cuerpo y de las prendas, desequilibrios en los centros de gravedad. Variaciones, sustracciones y superposiciones de los volúmenes, los delgados tejidos son arrugados y tratados a modo de capas de piel envejecidas.

A fines de octubre presento la colección verano 2002, denominada Procesoo2, en el Edificio Ballena del Buenos Aires Design Center, en la Baf Week.

Proceso02: representación de recuerdos de la infancia inscriptos en la memoria. Sucesos, hechos, conversaciones, imágenes en blanco y negro, grabados desde la niñez y reinterpretados en Procesoo2. Procesos de la ideologia, procesos de la moldería, procesos de los tejidos, procesos en el color, procesos anímicos y el Proceso de Poder y Sumisión de un País. Debilidad y Poder. Glamour exacerbado que esconde sufrimientos y realidades. Una realidad en la que el ocultamiento es soberano. Un juego de roles, en el que el mismo personaje encarna ambas caras de la historia. La fuerza del que somete y el desaliento del sometido obligado al silencio. Imagen de poder que presenta la dualidad de esconder la sumisión. Lo banal y lo real en un  mismo plano.Belleza, Poder, Ocultamiento, Carga.

En Diciembre de 2001 se presenta en el Desfile de las Escalinatas de la Facultad de Derecho.

En el mes de Marzo fue nominada por la Camara Argentina de la Moda, al premio Tijera de Plata en el rubro Diseño mas Original del año 2001.

En el mes de abril de 2002 presentó su ultima colección otoño-invierno 02, denominada Ingenio, en el marco de la Buenos Aires Fashion Week, en la Sociedad Rural Argentina:

Ingenio: Un juego de encastres, que a partir de los ejes del cuerpo se van sucediendo a modo de planos paralelos que se bifurcan con otros, creando recorridos. Es un trabajo sobre la moldería que se basa en la operativa de ciertos juegos de INGENIO, y en la dinámica con la que ciertas piezas se van uniendo y dan lugar a otras nuevas partes de un todo. Estas asociaciones de partes delimitan recorridos a través de uniones y aberturas, en las que la forreria  adquiere la misma importancia de los paños y los tejidos de lana que predominan en la colección. El Contraste de color que aquí se ocasiona, resalta aun más la sucesión de planos y deja en evidencia la existencia de volúmenes, dados por los pliegues ,texturas -arrugas- y cortes -todos estos elementos son tratados también como formas que se suceden. En pasarela las modelos encarnan piezas que de modo arbitrario aparecen y sorprenden en un recorrido sinuoso y estudiado, un tetris en dos planos de altura que permite direccionar varios recorridos de  estas figuras de color y forma que se cruzan y separan. Dinámica, Recorrido, Cortes, Volúmenes, Encastres, Piezas que se encuentran y se cruzan, Rectas, Curvas, Sinuosidad, Contraste de Color.

En 2002 recibió el Premio Konex por su trayectoria en los últimos diez años.

Su estilo se caracteriza, por su trabajo a partir de la molderia, piezas delimitadas a partir de los ejes corporales y líneas de pinza, reubicadas como partes de un plano de construcción. En cuanto a la materialidad, es una constante en su trabajo la resemantización y el reprocesamiento de los mismos.

Asimetrías Matemáticas e Irregularidades Calculadas.