Español

Alberto Jaime Varas

image
 

Alberto Jaime Varas
Premio Konex 2002: Arquitectura: Quinquenio 1992 - 1996

Nació el 11/06/1943. Premio Konex 2002. Arquitecto, inició su práctica profesional en 1966. Es titular del Estudio Alberto Varas & Asociados. Fue socio fundador del Estudio de Arquitectura Baudizzone-Lestard-Varas (PK) desde 1966 hasta 2000. Proyectó numerosas obras construidas y obtuvo 65 premios en concursos que fueron publicados en la Argentina e internacionalmente. Es Profesor de Arquitectura y Proyecto Urbano y del Programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Visitante de Proyecto Urbanos en la Universidad Di Tella. Fue Director del Laboratorio de Arquitectura Metropolitana y Urbanismo de la Universidad de Palermo desde 1995 hasta 2000 y Consejero de Planificación Urbana (GCBA). Fue Conferencista y Profesor Visitante en instituciones y universidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosos artículos y libros de su especialidad, entre ellos Buenos Aires Metrópolis (1997), Buenos Aires Natural + Artificial (2000) y Buenos Aires, una trilogía metropolitana (2006). A fines de 2019 se creó la Academia de Arquitectura y Urbanismo, de la que es Miembro Fundador y Miembro de Número, ocupando el sitial Alberto Prebisch.

 

> Ver biografía individual de Miguel Baudizzone

> Ver biografía individual de Jorge Lestard

> Ver biografía del Estudio Baudizzone - Lestard - Varas

 

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1943.Se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) EL 27 de julio de 1966. Ese mismo año, a los 23 años, se matriculó en el CPAU como arquitecto.

En 1966 inició su práctica profesional como socio fundador del Estudio BELV (Baudizzone ,Erbin, Lestard, Varas) con el que obtuvo tempranamente premios en concursos de importancia como el Auditorio de Buenos Aires (1972) y el Centro Cultural de Mendoza (1971). En distintos momentos también integraron el estudio por periodos más cortos Eithel Traine y Antonio Diaz. De este período son obras seminales la Papelera Koch Polito y la Librería González Porto, ambas hoy demolidas. 

Más adelante proyecta el Conjunto Nazca (1982) y construye obras de magnitud como el Edificio Estuario, la Torre 25 de mayo y el Barrio Siderca en Campana, obra que recibió el Diploma de Honor de la Sociedad Central de Arquitectos en 1989.
Este estudio representó el emergente de las nuevas ideas arquitectónicas surgidas en los años sesenta con la redefinición local e internacional de las ideas en arquitectura basadas en los sistemas, la arquitectura flexible, las nuevas tecnologías y los cambios radicales en los modelos teóricos surgidos de la crítica a la arquitectura del modernismo clásico. 

A partir de 1985, con la recuperación de la democracia Varas inicia, con su regreso a la docencia universitaria, una intensa labor académica como Profesor Titular de Proyecto Arquitectónico y Urbano en su cátedra de la FADU- UBA

Entre 1986 y 1988, como Integrante del Consejo de Planificación Urbana del GCBA, concibe el Plan “20 Ideas para Buenos Aires” que instrumenta con la Cooperación Española

En 1999 Alberto Varas funda su propia práctica independiente como Alberto Varas & Asociados/ Arquitectos, iniciando así una nueva etapa de intensa actividad en el campo de la arquitectura, el proyecto urbano y la vida profesional y académica.
A partir de 1997 dirige la Investigación “Buenos Aires 2000”, una colaboración entre la FADU-UBA y la GSD de la Harvard University sobre aspectos del impacto del desarrollo metropolitano en el proyecto urbano, el paisaje y el patrimonio.
Como resultado de la misma publica tres libros, “Buenos Aires Metrópolis”, “Buenos Aires natural/artificial” y “Buenos Aires, una trilogía metropolitana”, de amplia repercusión local e internacional.
Al mismo tiempo difunde su obra y sus ideas a través de conferencias y como visiting critic invitado por Universidades americanas y europeas.

En 2014 es designado Profesor Visitante de Proyecto Urbanos en la Universidad DiTella.

En esta etapa de su actividad profesional se destaca su trabajo sobre el proyecto urbano, el paisaje urbano y el diseño del espacio público,

Sus obras más destacadas de esta etapa son:

El Área Urbana de Retiro, (1er Premio SCA ), Los Parques de Ciudad Universitaria, y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado), declarado Monumento Histórico Nacional, (1er Premio GCBA/FADU) ( Proyecto y Supervision 2000/2015), el Concurso Internacional de Anteproyectos para la Sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba (2001) (Mención de Honor), la Casa en Pilar (Mención en el Premio SCA /CPAU 2006), el Museo de Arte Rupestre en Pontevedra, España (2002) (Mención de Honor) el Concurso de Proyectos para el CCK en el Antiguo Edificio del Correo Central (con Julián Varas) (Mención de Honor), el Concurso para el Parque Jui-Rupá en Itaipú, Paraguay (Tercer Premio) (2006), el Proyecto y Dirección del Edificio Sede de FOX Sports (2008) (1er Premio de Arquitectura SCA/CPAU en 2008, el Proyecto de Reurbanización de las Playas Ferroviarias de Liniers (2015) (1er Premio SCA ) el Proyecto, de Concurso Dársena Norte / (Mención SCA (2016 ), el Proyecto 200 viviendas en Santiago del Estero (2016) ( 1er Premio) (Sistema Pro-cre-ar.), el Pabellón de Acceso y Café del Parque de la Memoria (2016), El Concurso Internacional de Proyectos de Remodelación de la Alameda O’Higgins en Santiago de Chile (2016 /con Estudio Aisenson) (Mención Honrosa) . 

Mas recientemente el estudio ha realizado proyectos de escala urbana para clientes públicos y privados como el Parque de la Innovación (1er. Premio SCA 2016), en ejecución), el Centro Cívico de Nordelta (2019/21) en ejecución y el Centro Cívico de Puertos Escobar (2019/2020), también en ejecución.   

A fines de 2019 se creó la Academia de Arquitectura y Urbanismo, de la que es Miembro Fundador y Miembro de Número, ocupando el sitial Alberto Prebisch.