Español

Ernesto Acher

image
 

Ernesto Acher


Nació el 09/10/1939. Tuvo a su cargo los arreglos, la dirección orquestal, la realización y la conducción del 10º Ciclo de Vamos a la Música con "Los Animales de la Música" en el año 2000. Músico (compositor, arreglador, instrumentista) y humorista porteño, graduado en Arquitectura en 1965, fue docente e investigador, y ejerció hasta 1971. Desde su adolescencia participó en grupos de jazz tradicional y, ya en la Universidad, realizó estudios musicales con Erwin Leuchter y José Maranzano.

Desde 1993 estudia dirección orquestal bajo la guía de Carlos Calleja. Integró el conjunto Les Luthiers desde 1971 hasta 1986, participando en innumeralbes presentaciones en Buenos Aires y las principales ciudades del Interior, en Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Israel y EE. UU. (Lincoln Center, N. York), con media docena de especiales para televisión, la edición de 7 discos, una importante lista de premios y una presentación especial en el Teatro Colón, en 1986. En 1987 compuso las bromas musicales que formaron Juegos, elegido por el diario Clarín como el disco más original del año, y editado en EE. UU. en 1989. Aprincipios de 1988 creó La Banda Elástica, cosechando diversos premios y elogiosos comentarios por sus presentaciones en Buenos Aires, Mar del Plata, el Interior del país, Paraguay, Uruguay y Brasil, además de la edición de tres CDs.

Durante 1991 desarrolló el proyecto Juntos en Concierto fusionando a La Banda Elástica con la Camerata Bariloche, presentando en el Teatro Opera y en el Luna Park, y aplaudido por más de 20000 personas. En 1993 presentó en Buenos Aires su primer unipersonal, e hizo su debur ardial con Los Rincones de Acher, un programa semanal de música y comentarios, que continuó hasta 1996. Como director de orquesta ha realizado presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Bahía Blanca y Mar del Plata, y también en Brasil, Venezuela y Chile. En 1997 presentó al frente de una agrupación sinfónica, con el dúo de pianos Jorge Navarro - Baby López Furst como solistas, "Gershwin, el hombre que amamos" en el Teatro Avenida, con gran suceso de crítica y de taquilla. Este homenaje fue grabado en vivo, editada por el sello Polygram, y presentado en 1998 y 1999.

Entre sus proyectos figuran el estreno de una comedia musical, la formación de un conjunto de cámara, conciertos en la capital y el interior del país, la presentación de un grupo de folklore y tango, y el estreno de su versión para piano de orquesta del Quinteto en Fa menor de César Franck.