Juan José Clariá Olmedo

2003 Ciencia y Tecnología

Juan José Clariá Olmedo
Premio Konex 2003: Astronomía

Nació el 13/06/1945. Premio Konex 2003. Doctor en Astronomía (UNC). Investigador Superior del CONICET (PK), Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y Profesor Titular Plenario (UNC). Profesor de varias cátedras en universidades de Venezuela y Brasil. La mayor parte de sus investigaciones sobre Astrofísica Estelar las realizó en el OAC, institución de la cual fue Director (1995-98). Actual Director del grupo de Astrofísica Estelar del OAC. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y Director del CONICOR. Autor de 4 libros de uso frecuente en universidades latinoamericanas y de más de 300 trabajos científicos publicados en medios especializados. Obtuvo, entre otros, los Premios Sociedad Científica Argentina, Benjamín Gould, Bernardo Houssay y Jorge Sahade. La Unión Astronómica Internacional designó con su nombre a un asteroide.

> Semblanza de Juan Clariá por Dante Minniti en la revista Ciencia e Investigación de la AAPC (Tomo 8 Nº 4 | 2020)
> Reseña por Juan Clariá: La maravillosa experiencia de investigar las familias de estrellas en el Universo