José Antonio Olabe

2003 Ciencia y Tecnología

José Antonio Olabe
Premio Konex 2003: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica

Nació el 11/03/1941. Premio Konex 2003. Fisicoquímico (Universidad Nacional de La Plata) con posgrado en Química Inorgánica. Fue Profesor de las Universidades de Luján y de Mar del Plata y Presidente de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica. Fue Director de Departamento y Vice Decano en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña actualmente como Profesor Emérito. Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (PK). Sus contribuciones se centran en la química de los compuestos de coordinación de elementos de transición, comprendiendo aspectos de síntesis, estructura y reactividad, que incluyen estudios mecanísticos en los procesos de activación de moléculas pequeñas, con relevancia bioinorgánica.

> Semblanza de José Antonio Olabe por Luis M. Baraldo en la revista Ciencia e Investigación de la AAPC (Tomo 1 Nº 2 | 2013)
> Reseña por José Antonio Olabe: Mis andanzas con la química de los compuestos de coordinación