Elsa Lucila Camadro

2003 Ciencia y Tecnología

Elsa Lucila Camadro
Premio Konex 2003: Genética y Citogenética

Nació el 27/03/1951. Premio Konex 2003. Ingeniera Agrónoma, graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Investigadora del INTA (PK) de Balcarce y del CONICET (PK). Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Profesora invitada en universidades de EE.UU.. Sus investigaciones están centradas en la genética y el mejoramiento genético de especies hortícolas. Fue Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Genética y Miembro del Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Directora del Posgrado en Producción Vegetal y Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Integró comisiones formativas, asesoras y evaluadoras en universidades nacionales, comités editoriales y sociedades y agencias de promoción científica, entre otras entidades. Sus trabajos fueron publicados en importantes medios internacionales.

Biografía ampliada

Títulos
Ingeniera Agrónoma
Doctora en Agronomía
Ph. D. en Genética

Experiencia profesional
1988 - actual: Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET - Línea de investigación: Caracterización y evaluación de germoplasma silvestre y cultivado de papa para el mejoramiento genético. Mejoramiento genético de hortalizas.

Trabajos completos en eventos
1) LASSAGA, Sergio Luis, Elsa Lucila CAMADRO, BONELL, M. Lucrecia, FRANZONE, Pascual: Análisis genético de la callogénesis de anteras de lino (Linum usitatissimum) cultivadas in vitro. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
2) LASSAGA, Sergio Luis, Elsa Lucila CAMADRO, FRANZONE, Pascual, ROBREDO, Claudio: Caracterización molecular de plantas regenerantes de lino y determinación del origen tisular de las mismas. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
3) CASTAGNARO, A, ONTIVERO, M, ARIAS, M, VELLICCE, G, SALAZAR, G, TONELLO, U, MARTINEZ ZAMORA, G, GARCIA, G, TERADA, G, APREA, A, CAMADRO, E, DIAZ RICCI, J, Elsa Lucila CAMADRO: Conservación, caracterización y utilización del germoplasma silvestre y cultivado de frutilla. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
4) RAIMONDI, Juan Pablo, Elsa Lucila CAMADRO: Factibilidad de incorporación de germoplasma de las especies silvestres diploides Solanum kurtzianum y S. ruiz-lealii en la papa cultivada, S. tuberosum ssp. tuberosum. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
5) ARIAS, Marta Eugenia, TERADA, Graciela, DIAZ RICCI, Juan C, CAMADRO, Elsa L, Elsa Lucila CAMADRO: Híbridos putativos entre Duchesnea indica y Fragaria ananassa. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
6) ARIAS, Marta E, Elsa Lucila CAMADRO, DIAZ RICCI, Juan C, CASTAGNARO, Atilio: Incompatibilidad en la hibridación interespecífica entre germoplasma emparentado con la frutilla cultivada. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
7) PONTAROLI, Ana Clara, Elsa Lucila CAMADRO: Variación somaclonal en plantas regeneradas por organogénesis directa a partir de callos de genotipos selectos de Asparagus officinalis L. cv. Argenteuil. En: Congreso Argentino de Genética, 2001, Mar del Plata.
8) MARCELLAN, ON, CAMADRO, EL, Elsa Lucila CAMADRO: Preliminary results on embryo rescue for circumventing hybridization barriers in Asparagus.