José María Paganini

2003 Ciencia y Tecnología

José María Paganini
Premio Konex 2003: Salud Pública

Nació el 30/03/1935. Premio Konex 2003. Doctor en Medicina (UNLP); Diplomado en Salud Pública (UBA); Master of Public Health & Doctor of Public Health (Johns Hopkins University). Dedicado a la salud colectiva desde 1962. Miembro correspondiente extranjero de la Academia de Medicina de Colombia. En la ultima década, como Director de la División de Servicios de Salud de la OPS/OMS toma el liderazgo para la promoción de la Estrategia de Atención Primaria a través del desarrollo de los Sistemas Locales de Salud, la Investigación de Servicios de Salud y la calidad de la atención de la salud como estrategias para la Equidad en Salud. Participó activamente en la publicación y difusión de libros sobre ambos temas. Actualmente es fundador, asesor y directivo de las siguientes instituciones: Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (UNLP); International Society for Equity in Health; Sociedad Argentina para la Equidad en Salud; Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad en Salud; Centro Especializado para la Acreditación y Normalización en Salud y Comisión Nacional para la Promoción de la Investigación en Salud.