Español

José Pablo Abriata

image
2003 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

José Pablo Abriata
Premio Konex 2003: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales

Nació el 24/09/1938. Premio Konex 2003. Doctor en Física (Universidad Nacional de Cuyo, 1970). Realizó estudios de posdoctorado en el Center for Special Studies (Carnegie - Mellon University, Pennsylvania, EE. UU.). Especialista en termodinámica y ciencia de materiales. Fue Presidente de la CNEA, Director del Instituto Balseiro (PK), Vicepresidente del Directorio de INVAP (PK) y Gerente del Centro Atómico Bariloche. Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (SeCTIP). Profesor Titular del Instituto Balseiro. Director de tesis de doctorado en el Instituto Balseiro y otras universidades del país. Director y codirector de programas y proyectos de investigación y consultor técnico en el área de termodinámica de materiales. Académico Titular de la Academia Nacional de Ingeniería, Miembro de la Academia Internacional de Energía Nuclear (INEA) y Miembro de la Comisión Internacional de Diagramas de Fases (APDIC). Falleció el 24/06/2023.

 

Biografía ampliada

Presidente de la Comición Nacional de Energía Atómica (CNEA). Director del Instituto Balseiro. Profesor Titular Efectivo del Instituto Balseiro de la Univiversidad Nacional de Cuyo. Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (SeCTIP).

Actividades de profesorado: Especialista en Termodinámica y Ciencia de Materiales, con énfasis en Fisicoquímica de Materiales Nucleares, Diagramas de Fases de Aleaciones de Circonio, Interacción del Hidrógeno y sus Isótopos con la Materia, y Teoría de la Estabilidad de Fases de Soluciones Sólidas. Licenciado en Física, Instituto Balseiro (1961) . Doctor en Física, Instituto Balseiro (1970). Posdoctorado: Center for Special Studies, Carnegie-Mellon University, Pennsylvania, USA (1971). Instituto Balseiro: áreas de Termodinámica y Ciencia de Materiales. Antigüedad Docente: 27 años. Clasificado Categoría 1 (uno) en el Programa de Incentivos de la Univercidad Nacional de Cuyo. Integrante de diversos Tribunales de Tesis Doctorales y de Concursos Docentes Universitarios en la UN de Cuyo y en otras Universidades de Argentina. Director de Tesis de Doctorado en el Instituto Balseiro y en otras Universidades de Argentina. Premio Anual de la Fundación José A. Balseiro, (1994).

Category Editor (1981 - 1991) de los diagramas de fases para las Aleaciones Binarias de Circonio en el libro: “Binary Alloy Phase Diagrams”. American Society for Materials, Materials Park, Ohio, USA. Primera edición: 1986 (2 volúmenes). Segunda edición: 1990 (3 volúmenes). Este libro es de amplia difusión internacional y es una referencia clásica en el tema “diagramas de fases de aleaciones metálicas binarias”.

Director y Codirector de Programas y Proyectos de Investigación y Consultor Técnico en el área de Termodinámica de Materiales. Miembro del Advisory Editorial Board del Journal of Phase Equilibria (USA) (1995 hasta hoy). Coordinador del Comité Argentino de Diagramas de Fases, desde su creación en 1995 hasta el 2001. Representante Argentina por Invitación en la Alloy Phase Diagram International Commission (APDIC) (1996 hasta el presente). Numerosas presentaciones en Reuniones Científicas y Tecnológicas nac. e internac. Referee de la revista Journal of Phase Equilibria. American Society for Materials, Ohio, USA. Gerente del Centro Atómico Bariloche (1998-2001) y Vicepresidente del Directorio de INVAP S.E.