Héctor José Fasoli

Héctor José Fasoli
Premio Konex de Platino 2003: Ingeniería Industrial, Química y Ambiental
Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología

Nació el 06/12/1956. Premio Konex de Platino 2003. Jurado Premios Konex 2013. Doctor en Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Buenos Aires). Completó su formación posdoctoral en EE.UU., Alemania y España. Es Profesor en las Facultades de Ingeniería del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (EST), en la UCA y en la UBA. Se especializó en problemática ambiental y social, campo en el que realizó importantes aportes a través del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, por el que recibió numerosos reconocimientos. Director del proyecto para el empleo estratégico del hidrógeno como vector energético (desde 1997) y Codirector del equipo de investigación creador de la primera pila de combustión a hidrógeno, instalada en la Base Esperanza (Antártida Argentina, 2007). Obtuvo el Premio de la Asociación Argentina de Ingenieros Ambientales (2002), entre otras distinciones.

Luis Ovsejevich
(Pres. Fundación Konex), Héctor José Fasoli, Mario José Lattuada (Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET).

Biografía ampliada

Doctor en Ciencias Químicas (Facultad de Ciencia Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, 1986). Realizó investigación postdoctoral en los EE.UU. de N.A. (1987-1988) sobre “Transporte a través de membranas sintéticas”, en Alemania (1997) sobre  “Hidrógeno como fuente de energía alternativa”, en  España (1999) sobre “Química Computacional”.

Co-dirigió el equipo de Química del “Paquete Argentino de Experimentos” sobre estudios en microgravedad a bordo de un trasbordador espacial de la NASA (2001). Es autor de numerosos trabajos de investigación presentados en revistas y en congresos tanto nacionales como internacionales.

Especializado en temas de investigación ambiental, su interés se centra en el desarrollo de pilas de combustión a hidrógeno, métodos de descontaminación biológica, química y electroquímica y problemas ambientales asociados con explotaciones mineras.  Dirige con el Dr. Juan Franco el equipo de investigación que desarrolló una pila de combustión PEM con tecnología nacional y patentable que formó parte del convenio firmado entre el Ejército Argentino, ENARSA y AA200 SA. Un sistema autónomo con una batería a hidrógeno funciona desde 2007 en la Base Esperanza de la Antártida Argentina.

Ha dirigido y dirige numerosos proyectos de investigación en universidades argentinas.

Colabora desde 2001 con el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, dirigiendo trabajos sobre la problemática ambiental de la región.

Ocupó todas las jerarquías de la carrera docente, desde ayudante alumno en la Universidad de Buenos Aires (1976) hasta Profesor Titular por concurso en el instituto universitario del Ejército Escuela Superior Técnica (1993), donde se desempeño además como Director del Laboratorio de Química (1990-2008). Es también Profesor Titular y Director del Laboratorio de Química y Ciencia Ambiental de la Facultad de Ciencias Fisicomatemática e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina y Profesor por concurso del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la UBA Recientemente fue designado Profesor Titular Visitante de la Universidad Nacional de Catamarca. Dirigió la carrera de especialización de postgrado en Gestión Ambiental, en modalidad a distancia, de la EST.

Cuenta con numerosas presentaciones a congresos y publicaciones sobre Metodología de la Enseñanza de la Ciencia. Ha dictado conferencias y cursos de postgrado, tanto en temas ambientales como sobre enseñanza y creatividad.

Recibió becas del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, UNESCO y la DAAD (Alemania).

Tanto él como sus trabajos han sido reconocidos con menciones y distinciones, entre ellas la de la Asociación Argentina de Ingenieros Ambientales (2002) por sus aportes a la investigación ambiental y la formación de recursos humanos en el área.

En 2003 recibió el Premio Kónex de Platino al científico más destacado de la década en el área Ingeniería Química, Industrial y Ambiental.

Enero 2011