Tamara Kamenszain

Tamara Kamenszain
Premio Konex de Platino 2014: Poesía: Quinquenio 2004 - 2008
Premio Konex 2004: Poesía: Quinquenio 1994 - 1998

Nació el 09/02/1947. Premio Konex de Platino 2014. Premio Konex 2004. Es poeta y ensayista. Sus nueve libros de poemas están recopilados en el tomo de su Obra Reunida, La novela de la poesía (2012). También fueron publicados sus ensayos El texto silencioso (1983), La edad de la poesía (1996), Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (2000) y La boca del testimonio (2007). Sus libros fueron total o parcialmente traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Imparte cursos, seminarios, talleres y conferencias en universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica de la Feria del Libro, el Primer Premio de Poesía Festival de la Lira, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile. Falleció el 28/07/2021.

Biografía ampliada

Poesía:
De este lado del Mediterráneo (Ediciones Noé, Buenos Aires, 1973)
Los No  (Sudamericana, Buenos Aires, 1977)
La casa grande (Sudamericana, Buenos Aires, 1986)
Vida de living  (Sudamericana, Buenos Aires, 1991)
Tango Bar (Sudamericana, Buenos Aires, 1998)
El Ghetto (Sudamericana, Buenos Aires, 2003) y O Ghetto (Edición simultánea de Editorial Siete Letras de Brasil y Angelus Novus de Portugal, 2003. Traducción del portugués de Carlito Azevedo y Paloma Vidal)

Ensayo:
El texto silencioso.Tradición y vanguardia en la poesía suda­mericana. (U.N.A.M., México, l983)
La edad de la poesía, (Beatríz Viterbo Editora, 1996)
Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (Paidós, 2000)
(Estas obras fueron parcialmente traducidas al inglés, fran­cés, alemán y portugués y se encuentran incluidas en más de veinte antolo­gías)

Becas y Premios
Premio Konex de Platino 2014: Poesía
Premio Konex Diploma al Mérito 2004: Poesía
Primer Premio de Ensayo. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concedido a la producción edita del trienio 1993-1996, por La edad de la poesía.
John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship. Género: poesía (1988-89).
Tercer Premio Nacional de Ensayo, concedido a la pro­ducción edita del trienio 1983-86, por El texto silencioso.
Premio de Apoyo a la Producción Poética. Concedido a De este lado del Mediterráneo por el Fondo Nacio­nal de las Artes de Argentina (l972)

Actividades Profesionales más Recientes
Entre 1999 y 2001 fue asesora de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área de poesía.
Entre l99l y 2001 se desempeñó como asesora literaria de la editorial Alfaguara.
Entre l984 y l990 fue Coordinadora de Actividades Extracurriculares de la Dirección de Cultura de  la Universidad de Buenos Aires.
Desde l979 ejerce, en forma intermitente, la docencia de la práctica de la literatura  coordinando  talleres privados e institucionales (Universidad de Buenos Aires, Uni­versi­dad de México, Fondo  Nacional de las Artes de Méxi­co, Se­cre­ta­ría de Cul­tura de Argentina, etc).

Otras Actividades
Enviada en representación de su país, participó en innumerables congresos y coloquios internacionales y fue jurado  de más de veinte concursos literarios nacionales e internacionales (entre otros Casa de las Américas de Cuba, Organización de Estados Americanos (OEA), INBA-FONAPAS de México, Premio Nacional de Literatura de Argentina).
Impartió conferencias y recitales poéticos invitada por diversas instituciones culturales y universidades de Latinoamérica  y Estados Unidos  (Colegio de México, U.N.A.M., Yale University, Darmouth College, America´s Society , New York University, Columbia University, Princeton University entre otras).
Durante febrero de l994 dictó, en John´s Hopkins University, el seminario para postgraduados en Literatura Latinoamericana "Extremos de la lírica: de Va­llejo a los neobarrocos".
Durante 2001-2002 dictó, en la Fundación Extramuros de Buenos Aires, el seminario “Amor y muerte en la constitución del sujeto poético”.
Durante febrero del 2003 dictó en New York University, el seminario para postgraduados “Nuevos realismos en la joven poesía argentina”.