Español

María Rosa Lojo

image
2004 Letras
  Diploma al Mérito
2024 Letras
  Jurado

María Rosa Lojo
Premio Konex 2004: Memorias y Testimonios
Jurado Premios Konex 2024: Letras

Nació el 13/02/1954. Premio Konex 2004. Jurado Premios Konex 2024. Escritora y Doctora en Letras (UBA). Fue Investigadora Principal del CONICET. Publicó 5 libros de lírica, 14 de narrativa (cuento y novela), 1 álbum ilustrado (con Leonor Beuter), 8 libros de ensayo e investigación y 3 ediciones críticas. Sus títulos más recientes son Los brotes de esta tierra (2022, poesía) y Lo que hicieron ahí (2023, narrativa) seleccionado en los Key-Titles 2023. Obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Primer Premio Municipal de Buenos Aires en narrativa (1996), Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Phraya Anuman Rajadhon (2015, Tailandia), Premio Antonio Viccaro (Canadá, 2017), Medalla Europea de Poesía y Arte Homero (Bruselas, 2021). Recibió el Premio Nacional Esteban Echeverría en Narrativa (2004), la Medalla de la Hispanidad (2009), la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (2010), el Premio a la Trayectoria en Literatura de Artistas Premiados Argentinos (2014), el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2018) y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2020). En 2023 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Miembro de Honor de la Real Academia Gallega. https://www.mariarosalojo.com.ar

 

Biografía ampliada

OBRA CREATIVA
POEMA EN PROSA/MICROFICCIÓN
1984. Visiones. Buenos Aires: Faiga. Primer Premio de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Tercer Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.
1991. Forma oculta del mundo. Buenos Aires: Último Reino. Primer Premio “Alfredo Roggiano”. Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.
1998. Esperan la mañana verde. Buenos Aires: El Francotirador. Premio Internacional “Antonio Viccaro” 2018 en su traducción francesa. Traducido también al inglés.
2011. Bosque de Ojos. Buenos Aires: Sudamericana. Dentro de este volumen, el libro Historias del Cielo fue traducido al inglés como Heaven Stories (2022, New York Poetry Press).
2016. Libro de las Siniguales y del único Sinigual. Texto: María Rosa Lojo. Imágenes: Leonor Beuter. Buenos Aires: Mar Maior. Publicado también en lengua gallega.
2022. Los brotes de esta tierra. Buenos Aires: Ediciones en Danza.

CUENTO
1986. Marginales. Buenos Aires: Épsilon. Premio del Fondo Nacional de las Artes.
2000. Historias ocultas en la Recoleta. Buenos Aires: Alfaguara. Cuentos de María Rosa Lojo. Investigación histórica Roberto L. Elissalde.
2001. Amores insólitos de nuestra historia. Buenos Aires: Alfaguara. Traducido al francés.
2007. Cuerpos resplandecientes. Santos populares argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.
2021. Así los trata la muerte. Voces desde el Cementerio de la Recoleta. Buenos Aires: Alfaguara.
2023. Lo que hicieron ahí (cuento/novela). Buenos Aires: Corregidor. Seleccionado entre los Key-Titles de la Argentina 2023. Declarado de interés para la Comunicación y la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2023.

NOVELA
1987. Canción perdida en Buenos Aires al Oeste. Buenos Aires: Torres Agüero. Premio del Fondo Nacional de las Artes.
1994. La pasión de los nómades. Buenos Aires: Atlántida. Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires “Eduardo Mallea”. Traducido al inglés.
1998. La princesa federal. Buenos Aires: Planeta.  Traducido al italiano.
1999. Una mujer de fin de siglo. Buenos Aires: Planeta. 2004.
2004. Las libres del Sur. Una novela sobre Victoria Ocampo. Buenos Aires: Sudamericana. Traducido al italiano y al inglés.
2005. Finisterre. Buenos Aires: Sudamericana. Premio Praya Anuman Rajadhon en su traducción tailandesa. Traducido también al gallego y al búlgaro.
2010. Árbol de Familia.  Buenos Aires: Sudamericana. Traducido al italiano.
2014. Todos éramos hijos. Buenos Aires: Sudamericana.
2018. Solo queda saltar. Buenos Aires: Loqueleo, Santillana. Premio “Los Destacados Alija-IBBY”. Mención Novela. Seleccionado por la Fundación “Cuatro gatos” (Miami).

OBRA ACADÉMICA
LIBROS (investigación literaria)
- La "barbarie" en la narrativa argentina (siglo XIX). Buenos Aires: Corregidor, 1994.
- Sábato: en busca del original perdido. Buenos Aires: Corregidor, 1997.
- Cuentistas argentinos de fin de siglo. Estudio Preliminar Buenos Aires: Vinciguerra, 1997.
- El símbolo: poéticas, teorías, metatextos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
- Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa. Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008. María Rosa Lojo (Dir.) En colaboración con Marina Guidotti de Sánchez y Ruy Farías.
- Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010). María Rosa Lojo y Michèle Soriano dirs., María Rosa Lojo y María Laura Pérez Gras eds. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. Convenio entre Universidad del Salvador y Universidad de Toulouse II – Le Mirail, 2010.
- Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. María Rosa Lojo (ed.) y Enzo Cárcano (coed.). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), 2017.  
- “Unha galega filla en Buenos Aires”. Discurso lido o día 28 de setembro de 2022 no acto da súa recepción, pola excelentísima señora dona María Rosa Lojo e resposta do excelentísimo señor don Víctor Fernández Freixanes. A Coruña: Real Academia Galega, 2022.

EDICIONES CRÍTICAS
- Edición académica de Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla, con Estudio Preliminar, notas gramaticales, léxicas e históricas, glosario, bibliografía, iconografía y apéndices. María Rosa Lojo (directora) y equipo, Frankfurt/Madrid-Iberoamericana/Vervuert, 2007.
- Edición crítica de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. María Rosa Lojo coordinadora. Poitiers/ Córdoba; CRLA/Archivos de la UNESCO-Alción, 2008.
- Edición crítica de Diario de viaje a Oriente (1850-51) y otras crónicas del viaje oriental de Lucio V. Mansilla.  Edición crítica, introducción y notas de María Rosa Lojo y equipo. Buenos Aires: Corregidor, colección EALA, XIX y XX, 2012.

María Rosa Lojo ha publicado también, en la Argentina y en el extranjero, 108 artículos en revistas especializadas de alto impacto, 69 capítulos en libros académicos y 35 trabajos en actas de congresos. En su carrera como investigadora del CONICET y como profesora titular en la Universidad del Salvador (Buenos Aires), ha formado investigadores y becarios y ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es directora académica del Centro de Estudios y Ediciones Críticas de la Universidad del Salvador, que publica dos colecciones: “Ediciones y Estudios Críticos de literatura argentina– siglo XIX”, a cargo de la Dra. Marina Guidotti y “Estudios Críticos de literatura  argentina – Siglos XX y XXI”, a cargo de la Dra. Marcela Crespo Buiturón. También dirige las colecciones “Ediciones Académicas de Literatura Argentina (EALA), siglos XIX y XX”, y “La vida en las Pampas” (estudios y ensayos sobre Literatura Argentina), en la Editorial Corregidor.

Desarrolla asimismo una intensa actividad en Ferias del Libro y Festivales, interviene en congresos, da conferencias de extensión, y publica narraciones, ensayos y críticas en la prensa cultural. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo. Actúa a menudo como Jurado en el área literaria.

Para mayor información, visitar los links: La autora - María Rosa Lojo (mariarosalojo.com.ar); Bibliografía sobre la autora - María Rosa Lojo (mariarosalojo.com.ar), y la entrada correspondiente en el libro Autobiografías intelectuales (autobiografias.pdf (ensayistas.org)