Ernesto Luis Orlando

Ernesto Luis Orlando
Secretario General de la Fundación Konex

Nació el 27/09/1936. Abogado (UBA, 1962). Cursó el Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales (UBA, 1976-77). Profesor Adjunto por concurso de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho (UBA, 1978-85). Presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la Argentina (1991-92). Director de la Asociación Petroquímica Latinoamericana (1991). Miembro Titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (1990-91). Director y Síndico Titular de empresas locales e internacionales. Dictó conferencias y seminarios en el país y en el exterior. Publicó artículos sobre temas fiscales vinculados al desarrollo económico e industrial. Secretario General de la Fundación Konex desde 2004 y, anteriormente, Tesorero desde 1995. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (PK) (1993-96) y Asesor de la Dirección General del Teatro Colón (PK) (1998-99). Es autor de El Acto Administrativo como Acto Jurídico del Estado (tesis para doctorado).

Biografía ampliada

Datos Personales
Fecha de nacimiento: 27/09/1936
Argentino
Estado civil: casado.
Domicilio Profesional: Florida 622, piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Abogado UBA, 1962.
- Procurador UBA, 1961.
- Cursó el doctorado en Derecho y Ciencias sociales, Departamento de Economía y Finanzas, cátedras doctores Dicchiara y Jebe, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1975/76.
- Maestro de Francés, Asociation Alliance Française, Bs. As., 1957.

Actividad Empresaria
- Es Presidente de Autotrade SA y miembro de los Directorios y Sindicaturas de varias sociedades anónimas locales que actúan en las áreas industrial, comercial y de servicios.
- Ex Presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
- Ex Director de la asociación Petroquímica Latinoamericana.
- Ex miembro titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina.
- Ex miembro titular de la Comisión Directiva de la asociación Argentina de Franquicias.

Actividad docente
Ex profesor adjunto, por concurso, de la cátedra de Finanzas públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1978/85.

Actividad cultural
- Secretario General de la Fundación Konex.
- Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Konex (desde 1993).
- Participa regularmente en conferencias y simposios vinculados con la estructuración del régimen legal de promoción de los bienes culturales en jurisdicción nacional y en la Provincia de Buenos Aires.
- Conferencista en las Primeras Jornadas Provinciales sobre Inversión Cultural "Hacia una nueva relación entre el Estado y la Sociedad", patrocinadas por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, 2002.
- Ex miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1995/1998).
- Ex asesor de la Dirección General del Teatro Colón de Buenos Aires (1999/2000).

Actividad académica
- Ha dictado conferencias y cursos, entre otros, en el Congreso de la Industria Petroquímica sobre "Política Industrial y Política Petroquímica" (Mendoza, 1990); el Comité Mixto empresario Argentino - Japonés, sobre "Informe de la Evolución Económica Argentina" y "posibilidades de Integración Económica Bilateral" (Tokyo, 1989 y 1991); el congreso de la Asociación Petroquímica Latinoamericana, sobre "Complementación de las Industrias Petroquímicas de Brasil y la Argentina" (Río de Janeiro, 1991); el Seminario sobre la Responsabilidad de la Industria en la Protección del Medio Ambiente (IPA, Bs. As., 1991); el Primer Encuentro de Industria y Legislación Ambiental, sobre "Aplicación del Programa de Cuidado Respónsable en la Industria Química y Petroquímica" (AQA, Bs. As., 1992); las Jornadas de la Fundación Proyecto Sur, sobre "Mercosur y la Patagonia Argentina, visión del sector industrial" (San Carlos de Bariloche, 1992); en las Jornadas de Integración Regional de la Universidad del Salvador sobre "Aspectos Fiscales de la Integración en Mercosur" (Bs. As., 1992).
- Ha publicado artículos periodísticos sobre temas vinculados al desarrollo industrial, la protección ambiental en el ámbito industrial y los mecanismos de promoción y protección en el comercio internacional, en los diarios Ámbito Financiero, La Nación y El Cronista, y en las revistas Prensa Económica, Petroquímica e Informe Industria, entre otras publicaciones.
- Autor de "El acto administrativo como acto jurídico del Estado", tesis de doctorado (1990).

Actividad profesional
Titular del estudio jurídico Zapiola & Orlando Abogados.

Asociaciones
Miembro de la rama argentina de LES (Licensing Executives Society), del Club Universitario de Buenos Aires, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.