Español

Kevin Johansen

image
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito

Kevin Johansen
Premio Konex 2015: Canción de Autor
Premio Konex 2005: Solista Masculino de Pop / Balada

Nació el 21/06/1964 en Alaska, creció en Argentina desde los 12 años. Premio Konex 2015 y 2005. Grabó su primer CD The Nada en Nueva York en 2000. Ese año regresó a nuestro país, donde grabó su disco consagratorio Sur o no sur (2002). Luego le siguieron City zen (2005), Logo (2007), Vivo en Buenos Aires (2010), Bi (2012), (Bi)vo en México (2014), Mis Américas Vol. ½ (2016) y Algo Ritmos (2019). Su música mezcla los estilos latinos con el rock, pasando por la cumbia, el tango y el hip-hop, además de jugar con el lenguaje, combinando el español con el inglés. Junto a Liniers, editó dos libros, Oops! (2008) y Bis (2014), en los que las letras de sus temas se unen a las ilustraciones que el dibujante hace de canciones y que son llevadas al vivo. Tuvo numerosas nominaciones a las categorías más importantes de los Premios Grammy Latinos y una en los Grammy Americanos.

 

Biografía ampliada

Kevin nació en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano. Tuvo un breve paso por el rock local argentino con Instrucción Cívica ("Obediencia Debida", 1985, disco de oro en Perú).
En 1990, se fue a 'redescubrir' la América del Norte de su infancia y vivió allí casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los '90, grabó y tocó allí como 'house band', también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000, Kevin regresa a Buenos Aires, donde se instala definitivamente.
The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada" y que sorprende por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. De a poco fue conquistando a la crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires y, prontamente, también en España.
A fines del 2002, Kevin graba “Sur o no Sur”, editado en Argentina y en el resto de los países de habla hispana. Este álbum tiene el encanto de la sorpresa permanente y lo confirma como alguien no sólo ingenioso en la composición, sino también en el mestizaje estilístico y lingüístico. Cumbias flamencas, celtic sambarera, hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones. “Soy un des-generado” advierte a su público. El 2003 es el año del despegue de Kevin: giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirman este momento y se continúan al año siguiente por México, Chile y resto de Europa. La sorpresa final del disco “Sur o no Sur” fue la nominación para tres premios Grammy Latinos, en categorías fundamentales como “Album del Año”, “Canción del Año” y “Mejor Video”.
Entre todos estos viajes, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó “City Zen”. La música funciona como el Zen de la ciudad, y el disco refleja el espíritu urbano de las muchas ciudades donde Kevin vivió a lo largo de su vida.  El disco fue presentado con gran éxito en el Teatro Opera de Buenos Aires y finalmente, en 2005, Kevin Johansen es nominado al premio Grammy Americano (NARAS) en la categoría Best Latin Pop Álbum por “City Zen” y el Chicago Tribune se refirió al álbum como “uno de los 10 mejores discos latinos”.
En abril del 2007 se edita en el cuarto álbum de estudio de Kevin Johansen + The Nada, “Logo”, un giro irónico al “No Logo” de Naomi Klein. En este nuevo trabajo, Kevin cuenta con la colaboración de varios artistas invitados entre los que se destacan Andrea Echeverri (de Aterciopelados), Amparo Sánchez (de Amparanoia), el español Albert Plá y Paulino Moska, de Brasil. El disco es nombrado por Los Ángeles Times como uno de los cinco mejores discos del año y Kevin y su “Logo” vuelven a ser nominados para los Grammy Latinos, siendo uno de los argentinos con mayor nominaciones para ese año (“Album de música alternativa”, “Canción alternativa” (por “Anoche soñe contigo”, también un gran éxito en Brasil en la versión de Paula Toller) y “Video musical Versión corta”, por la misma canción). Durante 2008, Kevin, junto a The Nada presentan “Logo” por España, Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y en el interior de la Argentina. Finalmente, en diciembre, la prestigiosa editorial De la Flor edita OOPS!, (Premio Cámara Argentina de Publicaciones) libro en el que las letras de los temas de Kevin se unen a las ilustraciones que el dibujante Liniers hace de sus canciones y que son llevadas al vivo.
Durante el 2009, OOPS! en VIVO fue presentado en un tour de gran repercusión por Latinoamérica y España, culminando con el registro en CD y DVD de “VIVO EN BUENOS AIRES”, nuevo trabajo discográfico de Kevin Johansen + The Nada + Liniers, un registro en CD y DVD editado a principios del 2010 (Sony Music).  Durante ese año y el siguiente, las giras y los shows se incrementaron, llegando a recorrer todo el país y el continente latinoamericano, viajando incluso hasta México e Inglaterra, presentando su trabajo, llenando salas enteras y llegando a nuevos lugares y públicos, que se deslumbran con este artista inclasificable y único.
En 2011, Kevin crea El Vecinal, un festival itinerante de música latinoamericana, cuyo objetivo es presentar a aquellos artistas y grupos del continente que no son parte de las grandes compañías discográficas, pero que son muy populares en sus países. EL Vecinal lleva ya 4 ediciones, en los que se han presentado, entre otros, Chico Trujillo de Chile, Hoppo de México, Andrea Echeverri y su proyecto solista, de Colombia, Paulinho Moska de Brasil y Ulises Hadjis de Venezuela. Más aquí, en junio de 2012 llegó su sexto y nuevo material de estudio, “Bi” (Sony Music), un disco doble editado en todo Latinoamérica, USA y España, con invitados internacionales de la talla de Lila Downs, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Rubén Rada y la Orquesta “El Arranque”, entre varios más. El nuevo disco fue presentado en Argentina, Latinoamérica, España, USA y hasta en Australia, nuevos públicos cautivados por la propuesta artística u novedosa de Kevin.
Para el 2014, llega el registro que confirma el éxito del espectáculo junto a Liniers: el CD-DVD de Kevin Johansen + The Nada + Liniers en vivo, filmado en CDMX titulado “Bivo en México” y con participaciones de grandes artistas de ese país como Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade y Leonel García (Sin Bandera).
En 2016 llega su sexto y último disco de estudio, “Mis Américas, Vol. ½”, grabado entre Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, un disco más folky y conciso, que sorprende a la prensa y que finaliza el año con 3 nominaciones a los Latin Grammy´s (“Canción del Año” y “Mejor Disco de Cantautor”, entre ellas). Con artistas invitados de la talla de Marcos Mundstock (Les Luthiers), Palito Ortega, Ricardo Mollo, Arnaldo Antunes y el Macha Asenjo (de los chilenos Chico Trujillo), el disco devuelve a Kevin a la pura música y la crítica mundial le retribuye el disco, los shows inolvidables y el nuevo viaje de Kevin por sus Américas. Uno de los mejores discos del año, que es presentado por Argentina y Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
En 2019, luego de un exitoso 2018 con una gira internacional y un Estadio Luna Park lleno, Kevin Johansen dio a conocer su nuevo álbum “Algo Ritmos", que lo llevó de gira por Argentina, Chile, Perú, México, Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Durante la pandemia, en 2020, el artista resignificó su carrera saliendo de gira solo con su guitarra, compartiendo las canciones que lo marcaron y clásicos de su repertorio.
Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un concierto de los más completos que se pueden presenciar hoy son los mejores argumentos que brinda Kevin Johansen, este aire fresco en la música del continente.

Discografía y bibliografía:
● The Nada (Los Años Luz / Sony Music, 2000)
● Sur o no sur (Los Años Luz / Sony Music, 2002)
● City Zen (Los Años Luz / Sony BMG, 2005)
● Logo (Sony BMG, 2007)
● Oops!, junto a Liniers (libro, Ediciones de la Flor, 2008)
● Vivo en Buenos Aires (Sony Music, 2010)
● Bi (Sony Music, 2012)
● Bivo en México (Sony Music, 2014)
● Bis, junto a Liniers (libro, Ediciones de la Flor, 2014)
● Mis Américas, Vol. ½ (Sony Music, 2016)
● Algo Ritmos (Sony Music, 2019)