2025 | Música Popular |
Diploma al Mérito | |
2005 | Música Popular |
Diploma al Mérito |
Nació el 20/10/1932. Premio Konex 2005 y 2025. Referente indiscutida de la música popular argentina como compositora, como pianista y nunca dejando de lado su labor docente, dirigiendo desde su creación en 2003 el programa CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano). Su obra en coautoría con los poetas más encumbrados fueron re-versionada por incontables intérpretes, constituyéndose hoy en día ya como clásicos de la música argentina. Recibió numerosos premios y distinciones como el premio de la ONU por su disco Señales luminosas. En 2021 fue homenajeada en el CCK en el Festival Piano Piano. En 2024, se editó en Francia su sexto álbum como pianista solista: La iluminada; y en Argentina Y así nomás es, piano a 4 manos junto a Sebastián Gangi. En 2025 participó como relatora en el álbum Romance de aquella porteña, nueva versión de la cantata que compusiera junto a Margarita Durán. Académica Emérita de la Academia Nacional del Tango desde 2007. En 1996, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la distinguió por su trayectoria.
Pianista, docente y compositora. Hilda Herrera es una artista excepcional. Ha recibido una educación de pianista clásica, pero en su ciudad natal, Capilla del Monte(Córdoba) esta formación fue impregnándose de los ritmos, formas y melodías folklóricas que circundaban su entorno o que, por ese azar de los destinos sentenciosos, llegaran hasta su casa en formato de discos, emisiones radiales, y en el mejor de los casos como de imprevistas visitas. Estas casuísticas marcaron definitivamente la orientación de su carrera: los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad,ella ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones,creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza y única en su visión artística.
Como docente dictó la materia Cultura Musical en el Colegio ILSE de la ciudad de Buenos Aires por más de 20 años. Dictó cursos sobre música argentina a lo largo y ancho del país y en el exterior en Francia, Colombia y Suiza por citar algunos. Acompañó esta tarea docente su destacada labor como intérprete, recorriendo el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular que, en un ida y vuelta, ambas se deben la vida. Son de destacar sus presentaciones en ciudades como Kleinkems (Alemania);Basilea, Arau, Berna, Chur y Zurich (Suiza); Agen, Bordeaux y París (Francia), Bogotá(Colombia), Caracas (Venezuela). Su labor pedagógica la llevó a conformar en el año 1994 el CIRMA (Centro de Información y Recopilación de la Música Argentina) dirigiendo un taller de experimentación musical. En paralelo junto al guitarrista Juan Falú dirigió al ciclo “Maestros del alma” que se realizó en la sala AB del Centro Cultural San Martín y cuya finalidad era homenajear en vida a los maestros de la música popular argentina, pasando casi un centenar de invitados de la talla de Horacio Salgán, Ildo Patriarca, Antonio Agri,Sebastián Piana o María Elena Walsh, tan sólo por citar algunos.
En el año 2002, crea el CIMAP (Creadores e intérpretes de la música argentina en piano), un espacio de formación musical especializado en la música de raíz popular y dedicado exclusivamente al piano. A la actualidad, con dicho proyecto ha realizado más de 500 presentaciones en vivo no solo en la ciudad de Buenos Aires donde tiene su sede, sino en provincias como Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Misiones,Mendoza, Tucumán, etc, mancomunando una red musical a lo largo y ancho del país. Más de un centenar de pianistas han pasado por las filas del CIMAP, desarrollando posteriormente muchos de ellos notables y destacadas carreras musicales y pedagógicas,no solo en sus lugares de origen, sino con proyección internacional. En el presente año el CIMAP aún continúa su labor, dependiendo de la Secretaría de Cultura de Nación.
Hilda herrera ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino que han sido versionadas por intérpretes de la talla de Mercedes Sosa, José Cura, o Susana Rinaldi, siendo aun vigentemente reversionadas por diversos artistas de diferentes estilos y procedencias.
Entre sus composiciones destacadas se pueden citar: Al calor de la tierra (milonga)con Kiko Herrera; Alfarero Toba (canción) con Alma García; Chaya (vidala chayera); De Tinajas (tonada) con Kiko Herrera; Desde el fondo de ti (Canción) con Pablo Neruda; La diablera (zamba) con Antonio Nella Castro; Ella de madrugada (canción) con Kiko Herrera;Era de bruma y viento (milonga) con Margarita Durán; Los Guitarreros de Catuna (vidala chayera) con Raúl Gonzalez Tuñón; Juanito Laguna se baña en el río (tango) con Antonio Nella Castro; Navidad 2000 (canción) con Antonio Nella Castro; La huesuda (chacarera trunca) con Kiko Herrera; La poncho colorado (zamba) con Antonio Nella Castro; Los pueblos del vino (zamba) con Antonio Nella Castro; A don Argentino (zamba) con Kiko Herrera; Señales luminosas (tango) con Margarita Durán; Soledad de las Malvinas(canción) con José Pedroni; Vidala para dormir un chango pobre (vidala) con Antonio Nella Castro; Vidala para llanto y piano (vidala) con Atahualpa Yupanqui; Vieja trampa (tango);Volvé ciudad (vals) con Griselda Gambaro; Zamba del chaguanco (zamba) con Antonio Nella Castro; Baguala nomás será (zamba) con Atahualpa Yupanqui; Responso blanco(canción) con Alberto Benassi; Zamba del fiero (zamba) con Margarita Durán; Romance de aquella porteña (obra poético-musical) con Margarita Durán; Introducción y Chaya (Cuarteto de guitarras); Vidala y Huella para violín, clarinete y piano, A mendoza (cueca); Y lo acuna el aire (tango) con Osvaldo Gallone.
Son 6 sus trabajos discográficos como solista: Al calor de la tierra (1978), Señales
Luminosas (1992), Yupanqui en piano (2000), La diablera (2005), Gardel en piano (2010) y La iluminada (2024) siendo de este mismo año el disco a 4 manos junto a Sebastián Gangi titulado Y así nomás es. Como invitada se destacan: En vivo en Argentina (2005) de Cecilia Todd y Suerte Loca (2005) de Bardos Cadeneros.
Distinciones:
1996- La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la distingue por su trayectoria artística.
1997- Premio de la ONU por el disco Señales Luminosas como aporte a la música argentina para piano.
2004- La Academia Nacional del Tango presidida por el maestro Horacio Ferrer la designa Académica Titular de dicho organismo
2005- Fundación Konex: diploma al mérito como solista femenina de folklore de la última década.