Samuel Taleisnik

1983 Ciencia y Tecnología

Samuel Taleisnik
Premio Konex 1983: Ciencias Biomédicas Básicas

Nació el 02/11/1919. Premio Konex 1983. Médico, Doctor Honoris Causa de la UNC. Fue becario posdoctoral NIH y de la Fundación Guggenheim. Profesor Titular de Anatomía y Fisiología Humana. Director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Miembro de la carrera del Investigador del CONICET (PK) en la categoría Superior. Fue Presidente de la Comisión Regional Asesora del CONICET, Miembro del comité editor de la revista Neuroendocrinology, del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano en Reproducción Humana en Bogotá. Relator invitado a varios congresos internacionales, publicó más de 120 trabajos originales de investigación. Es autor del libro Receptores Celulares y la Transducción de Señales. Miembro de la Academia de Ciencias de Córdoba, de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y correspondiente de la Academia de Medicina de Buenos Aires. Recibió premios y distinciones entre otros el de Investigador Emérito del CONICET. Falleció el 09/02/2023.

Biografía ampliada

Nació en la localidad de Moisés Ville, provincia de Santa Fe, el 2 de noviembre de 1919. Es médico graduado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1946.

Títulos Académicos:
Miembro Activo  de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba
Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Buenos Aires
Miembro Emérito de la Academia Nacional de Medicina de Córdoba.

Títulos Docentes:
Profesor adjunto interino de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas, UNC, 1955
Profesor adjunto por concurso de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas, UNC, 1961
Profesor titular por concurso de Anatomía y Fisiología Humana, Instituto de Ciencias Químicas, UNC, 1965

Posiciones ocupadas:
Profesor Asociado de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas, UNC, 1955-1961
Director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreira, Córdoba, 1956-1984.
Becario post-doctoral NIH, Universidad de Pnensylvania, Phyladelphia, USA, 1959-1960.
Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, 1961-1997
Becario de la Gughenhaim Foundation, 1985.

Actividades Científico-Profesionales:
Miembro del Comité Editor de la Revista Neuroendocrinology, 1966
Presidente de la Comisión Regional Asesora del CONICET, 1968
Miembro de Comisiones Asesoras del CONICET 1970
Miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano de Investigación en Reproducción Humana, Bogotá, 1976
Miembro del Comité del Programa Científico del 6 Congreso Internacional de Endocrinología, USA, 1978
Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Neuroendocrinología, 1980
Miembro del Directorio del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas  de la Provincia de Córdoba, 1981
Miembro de la Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, 1985
Presidente de la Fundación para el Progreso de la Medicina, 1991.
Miembro de Sociedades Científicas
International Society of Neuroendocrinology
International Brain Research Organization (IBRO)
American Association for Advancement of Science
Sociedad Argentina de Fisiología
Sociedad de Biología de Córdoba

Premios Obtenidos:
Premio Municipalidad de Córdoba a la Producción Científica, 1970
Premio Fundación Boris Garfunkel e Hijos otorgado por el CONICET, 1970
Premio León Cherny de la Fundación Lucio Cherny, 1971
Premio Eduardo de Robertis de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, 1994.
Premio Jerónimo Luis Cabrera de la Municipalidad de Córdoba,  1996
Premio Investigador Emérito de la Presidencia de la Nación y Secrtario de Ciencia y Tecnología, 1995

Dirección de Tesis Doctoral:
Dirigió 12 trabajos de tesis doctorales: 6 en Medicina, 5 en Bioquímica y 1 en Biología.

Relator en Congresos y Simposios:
Ha sido relator por invitación en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales sobre tema de sus investigaciones.

Formación de Recursos Humanos:
Ha contribuido a la formación de recursos humanos de los cuales 7 son miembros de la Carrera de Investigador y 5 fueron o son Profesores de la Universidad.

Publicaciones Científicas:
Más de 120 trabajos originales de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y 10 capítulos en libros.