Español

Gloria Guerrero

image
 
2005 Música Popular
  Jurado

Gloria Guerrero
Jurado Premio Konex 2005: Música Popular

Nació el 26/03/1957. Jurado Premios Konex 2005. Periodista. Comenzó en revistas alternativas a los 15 años. En 1976 se integró a Expreso Imaginario. Es la primera mujer periodista de rock del país. En 1979 colaboró en la revista Rock Superstar, y finalmente se convirtió en su Jefa de Redacción. Luego fue Jefa de Redacción de Hurra. Simultáneamente se desempeñó como redactora y, luego, como Secretaria de Redacción de Humor. Fue editora principal de Rolling Stone durante siete años. En 2004 fue contratada por Cuatro Cabezas SA y luego como columnista en el programa radial Cuál es?. Escribe en Clarín (PK) y La Mano. En 1995 editó el libro La Historia del Palo y, en 2005, Indio Solari: El hombre ilustrado. Es considerada una de las mayores autoridades en la materia, y su material es citado como bibliografía en la mayoría de las publicaciones y libros de rock de América Latina.

 

Biografía ampliada

Periodista. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de marzo de 1957. Comenzó a publicar en revistas alternativas desde los 15 años. Luego de un fugaz paso por la carrera de Geología enla Universidad de Buenos Aires, decidió dedicarse de lleno al periodismo. En 1976 se integró al staff de la publicación "Expreso Imaginario", legendario mensuario de rock, ecología y arte en el que se desempeñó como redactora, crítica de espectáculos y coordinadora general de la Redacción.

Es la primera mujer periodista de rock de la Argentina.

Desde comienzos de 1979 colaboró en la revista "Rock Superstar", y finalmente se convirtió en su jefa de Redacción. Un año después fue jefa de Redacción de "Hurra", dedicada al público adolescente. Al mismo tiempo, publicaba sus notas en "Humor Registrado", revista de humor político satírico, artes y espectáculos, donde en 1981 se inauguraron "Las Páginas de Gloria", su sección exclusiva que continuó hasta 1997. Simultáneamente, se desempeñó como coordinadora y, luego, como Secretaria de Redacción de “Humor”.

En 1998 pasó a convertirse en segunda en cargo y editora principal de la edición argentina de la revista “Rolling Stone”, donde trabajó como Secretaria de Redacción hasta 2003, coordinando y editando asimismo la edición chilena de RS.

En 2004 fue contratada por Mario Pergolini para su productora Cuatro Cabezas S. A. Desde 2005 participa además como columnista de rock en el programa radial “Cuál es?”, conducido por Pergolini (FM Rock & Pop), y escribe mensualmente para la revista “La Mano”, dirigida por Roberto Pettinato.

Artículos con su firma han aparecido en publicaciones locales, del interior del país y el extranjero, incluyendo Suecia y los Estados Unidos. La lista es extensísima y abarca revistas de rock (como “Rock & Pop” y “Mix”), mensuarios culturales (“El Péndulo”), humorísticos (“Sexhumor”) y hasta sitios de internet (axeonline.com; altocity.com).

Ha trabajado en un sinnúmero de programas radiales de rock, música joven e interés general, como conductora, musicalizadora, guionista y productora. Ha aparecido en canales de televisión de aire y de cable de Buenos Aires y el resto de la Argentina.

En 1994 editó su primer libro, titulado "La Historia del Palo (Diario del Rock Argentino 1981-1994)", que incluye las entrevistas, opiniones y críticas más importantes de más de una década de movimiento musical argentino. Es considerada una de las mayores autoridades en la materia, y su material es constantemente citado como bibliografía en la mayoría de las publicaciones y nuevos libros editados en el medio. En abril de 2005, a través de Editorial Sudamericana, publicó “Indio Solari, El hombre ilustrado”, biografía del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Ha recibido innumerables reconocimientos, invitaciones a conferencias y charlas, y varios premios a su labor constante en el campo de la cultura joven y su contribución al desarrollo del rock cantado en castellano.