Español

Olimpia Iris Lombardi

image
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito

Olimpia Iris Lombardi
Premio Konex 2006: Lógica y Filosofía de la Ciencia

Nació el 16/03/1960. Premio Konex 2006. Filósofa de la Física. Ingeniera en Electrónica, Licenciada y Doctora en Filosofía (los tres títulos por la Universidad de Buenos Aires). Investigadora Principal del CONICET. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Autora de cinco libros, dos de ellos en editoriales internacionales, editora de dos libros en editoriales internacionales, y autora de más de 160 artículos, con una amplia repercusión internacional. Actúa habitualmente como árbitro para revistas internacionales y como evaluadora en investigación para instituciones del país y del extranjero. Ha sido investigadora visitante en la University of Texas at Austin (USA), en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), e invitada a dictar cursos y conferencias en diversas universidades del exterior (Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido, Países Bajos, USA, Italia, España, México, Brasil, Chile, Uruguay). Actualmente dirige el GFC, grupo interdisciplinario dedicado a la filosofía de la física, de la química y de la biología. En este ámbito, bajo su dirección se han formado 4 investigadores de CONICET, se han defendido 5 tesis doctorales, y realizan sus tareas numerosos becarios doctorales y posdoctorales.

 

Biografía Ampliada

Nació el 16/03/1960. Filósofa de la Física. Ingeniera en Electrónica, Licenciada y Doctora en Filosofía (los tres títulos por la Universidad de Buenos Aires). Realizó su doctorado bajo la dirección del Prof. Gregorio Klimovsky.

Investigadora Principal del CONICET. Profesora de la Universidad de Buenos Aires.

Autora de cinco libros, dos de ellos en editoriales internacionales. Editora de dos libros en editoriales internacionales (una de ellas, Cambridge University Press). Autora de más de 160 artículos, en su gran mayoría en revistas especializadas de difusión internacional como Philosophy of Science, Synthese, International Studies in the Philosophy of Science, Studies in History and Philosophy of Modern Physics, Foundations of Chemistry, Foundations of Physics, Foundations of Science, Physical Review A, Journal of Physics A, International Journal of Theoretical Physics, Classical and Quantum Gravity, Chaos, Solitons and Fractals, Journal of Chemical Education, Science & Education, Cadernos de História e Filosofia da Ciência, Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Theoria, Crítica y Diálogos, entre otras, así como en libros de editoriales internacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, España, México, Brasil, entre otros.

Sus artículos fueron destacados en más de doce oportunidades como más leídos o como highlights. Diversos artículos fueron objeto de análisis y discusión en trabajos internacionales. Sus trabajos cuentan con más de 190 citas, en su amplia mayoría en revistas y libros de difusion internacional. Factor h = 11 en Scopus. Su trabajo ha sido reseñado en la entrada “Philosophy of Science in Latin America” de la Stanford Encyclopedia of Philosophy, destacando la presencia internacional del grupo que dirige.

Actúa habitualmente como árbitro para revistas como Philosophy of Science, British Journal for the Philosophy of Science, Synthese, Foundations of Physics, Physics Essays-An International Journal dedicated to Fundamental Questions in Physics, Studies in History and Philosophy of Modern Physics, Foundations of Chemistry, Hyle-International Journal for Philosophy of Chemistry, International Journal of Theoretical Physics, Minds and Machines, European Journal for Philosophy of Science, European Journal of Chemistry, Chemistry-A European Journal, Entropy, Theoria, Scientiae Studia y Crítica, entre otras.

Ha publicado en colaboración con filósofos y físicos de renombre internacional como Dennis Dieks (University of Utrecht, Países Bajos), Newton da Costa (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil), Manuel Gadella (Universidad de Valladolid), Ana Rosa Pérez Ransanz (Universidad Nacional Autónoma de México) y Mario Castagnino (Universidad de Buenos Aires), y ha sido invitada a encuentros internacionales por Jeffrey Bub (University of Maryland), Jeremy Butterfield (University of Cambridge), Max Tegmark (MIT), entre otros.

Ha sido investigadora visitante en la University of Texas at Austin (USA), en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Ha sido invitada a dictar cursos y conferencias en diversas universidades del exterior: University of Oxford (Reino Unido), University of Maryland (USA), University of Utrecht (Países Bajos), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Université Paris 1 (Francia), Tel Aviv University (Israel), Università della Santa Croce de Roma (Italia), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad Federal de Bahia (Brasil), Universidad de la República (Uruguay).

Ha sido invitada a múltiples encuentros internacionales, entre los que se destacan 12th, 13th y 14th Annual New Directions in the Foundations of Physics Conference (Foundations of Physics Group, University of Maryland), FQXi's 4th International Conference: The Physics of Information (Foundational Questions Institute), South American Workshop on the Foundations of Quantum Theory and Cosmology (International Centre for Theoretical Physics, Universidad de San Pablo), From Nucleus to Cosmos (University of Utrecht, Países Bajos), 2010 ISPC Summer Symposium (Oxford, UK), Simposio Fuerzas y Dinamismo (Universidad Nacional Autónoma de México), International Interdisciplinary Workshop on Determinism (Rottach-Egern, Alemania). Ha dictado conferencias plenarias en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía (Santiago de Chile), en las Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun: Filosofía y Ciencia (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile), y en el First Brazilian Meeting on Philosophy of Chemistry (Rio de Janeiro).

Ha realizado evaluaciones de investigación internacionales para la Austrian Science Fund (Austria), para la Flemish Fund for Scientific Research (Bélgica) en dos ocasiones, para la National Science Foundation (NSF, USA), para la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), y para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile) en dos ocasiones. Además, es miembro del banco de evaluadores extranjeros del Hellenic Ministry of Education (Grecia). En el ámbito nacional ha actuado asiduamente en evaluación de investigación, destacándose su participación como miembro de la Comisión de Expertos en Ciencias Sociales y Humanidades creada por el CONICET con el objeto de elaborar un sistema de clasificación y jerarquización de índices, catálogos y bases de datos de revistas periódicas científicas (2014), como miembro de la Comisión Asesora por Disciplina de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación en el CONICET (2007-2009), y como miembro de la Comisión Ad Hoc de Evaluación de Proyectos del Area Ciencias Humanas en la ANPCyT (2008).

Es miembro del Scientific Committee de la International Society for the Philosophy of Chemistry (ISPC) y del Foundational Questions Institute (FQXi). Actualmente también es miembro del Editorial Board de la revista Entropy y de la revista Hyle-International Journal for Philosophy of Chemistry, y miembro del Comité Científico de la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia. También ha sido miembro de comités científicos de múltiples encuentros internacionales, entre los que se destacan las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2015 del Summer Symposium of the International Society for the Philosophy of Chemistry, y ha sido Program Advisor del 14th International Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science en el área Philosophy of Physics.

Ha organizado diversos encuentros académicos en la Argentina, muchos de ellos con invitados internacionales, entre los que se destacan las conferencias de James Mattingly (2014), Hasok Chang (2013), Klaus Ruthenberg (2012), Eric Scerri (2011) y Shahen Hacyan (2008), el encuentro “Interrelations among Philosophy, Physics, and Chemistry”, con la participación de Eric Scerri y Paul Humphreys (2011), las Jornadas Internacionales de Filosofía de la Química con la participación de Eric Scerri, Joachim Schummer, Klaus Ruthenberg, Pieter Thyssen y Guillermo Restrepo (2013), la Jornada sobre Interpretación de la Mecánica Cuántica con la participación de Decio Krause y Osvaldo Pessoa (2013), el Workshop internacional “What is Quantum Information?”, con la participación de Jeffrey Bub, Adán Cabello, Dennis Dieks, Armond Duwell, Christopher Fuchs, Adrian Kent, Robert Spekkens y Christopher Timpson (2015), y la V Conference on Quantum Foundations, con la participación de Tim Maudlin, Decio Krause y Rodolfo Gambini (2015).

Ha actuado como jurado de numerosas tesis doctorales, una de ellas en la Universidad del País Vasco y otra en la Katholieke Universiteit Leuven, y también de diversas tesis de maestría, una de ellas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha recibido numerosos subsidios, principalmente del CONICET y de la ANPCyT; entre ellos se destacan los subsidios internacionales otorgados por el Foundational Questions Institute (2014-2015) y por la John Templeton Foundation (2016-2018). En 2008 recibió el Premio Konex por su trabajo en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Dirige el GFC, grupo interdisciplinario dedicado a la filosofía de las ciencias, en particular, de la física, de la química y de la biología. En este ámbito se han formado bajo su dirección 4 investigadores de CONICET. Además ha dirigido 5 tesis doctorales defendidas, y numerosos becarios doctorales y posdoctorales, algunos de ellos en universidades del exterior.

Sus principales temas de investigación son fundamentación de la mecánica estadística, problemas de la irreversibilidad, de la flecha del tiempo y del determinismo, teoría de la información, interpretación de la mecánica cuántica, decoherencia cuántica, y relación entre química y física.