Español

Sergio Renán

image
2021 Espectáculos
  Diploma al Mérito
1981 Espectáculos
  Diploma al Mérito
1989 Música Clásica
  Jurado

Sergio Renán
Premio Konex 2021: Inolvidable
Premio Konex 1981: Director/a de Cine
Jurado Premios Konex 1989: Música Clásica

Nació el 30/01/1933. Premio Konex 1981. Jurado Premios Konex 1999. Premio Konex Inolvidable 2021. Director de cine, director de teatro, actor y régisseur. Como actor teatral se recuerdan: El reñidero, El centrofoward murió al amanecer, La vuelta al hogar, Mi querido mentiroso. Como director teatral: Las criadas, Casa de muñecas, Sabor a miel, Ha llegado un inspector, Variaciones enigmáticas, Un enemigo del pueblo. Como actor cinematográfico: La cifra impar, Circe, Castigo al traidor, El perseguidor y Los siete locos. Como director cinematográfico inició su trayectoria en 1974, su primer film, La tregua, fue primera nominación de la Argentina para el Oscar de la Academia de Hollywood. Luego Crecer de golpe, Sentimental, Gracias por el fuego, Tacos altos, El sueño de los héroes, Tres de corazones. Como régisseur: Manon, Rigoletto, Otello, Cosi fan tutte, Bodas de Figaro, Don Giovanni, Lady Macbeth de Mtsensk. Director General y Artístico del Teatro Colón (PK) (1989-96 y 2000-01), Director del FNA (PK) (1998-2002) y Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería (1996-99). Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 13/06/2015.

 

Biografía ampliada

Actor. Director de cine, teatro y televisión. Régisseur de ópera. Ex -Director General y Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires. Embajador. Ex -Director Gral. de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Ex -Director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina.

Realizó estudios musicales de violín, armonía y contrapunto con los maestros Teodoro Fuchs y Jacobo Ficher. Durante su adolescencia formó parte como violinista, de diversos organismos sinfónicos y de cámara. Simultáneamente inició estudios teatrales con Hedy Crilla y Reinaldo D’amore, debutando profesionalmente como actor a los quince años de edad.

De su labor como actor teatral se recuerdan entre otros, sus trabajos en El reñidero de Sergio de Cecco, Subsuelo de Samuel Eichelbaum, El centrofoward murió al amanecer de Agustín Cuzzani, La fiesta de cumpleaños y La vuelta al hogar de Harold Pinter y El hombre y las armas de George Bernard Shaw.

Dirigió en TV el ciclo Las grandes novelas, que durante sus tres años de emisión obtuvo el Premio al mejor programa y mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos de Televisión.

En 1970 debutó como director teatral con Las criadas de Jean Genet, con Héctor Alterio, Luis Brandoni y Walter Vidarte, a las que siguieron, entre otras obras, Víctor o los niños al poder de Roger Vitrac, Casa de muñecas de Henrik Ibsen, Sabor a miel de Sh. Delaney, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley, Variaciones enigmáticas de Eric-Emmanuel Schmitt, La profesión de la señora Warren de George Bernard Shaw, Un enemigo del pueblo de Ibsen e Incendios de Wajdi Mouawad estrenada en 2013.

Invitado por sus organizadores, participó como actor y director entre 1981 y 1983 en los tres años de existencia del movimiento Teatro Abierto que eligió su versión de “Concierto de aniversario” de Eduardo Rovner como su representante en varios festivales internacionales de teatro.

En su doble condición de actor y director, pueden mencionarse sus creaciones de La vuelta al hogar de Harold Pinter, Drácula de Bram Stoker, Hijos del silencio de Mark Medoff y M. Butterfly de D. H. Wang.

En noviembre de 2002, co-protagoniza junto a Norma Aleandro, Mi querido mentiroso, de Jerome Kilty, presentada posteriormente en el Teatro Marquina de Madrid y en gira por treinta y dos ciudades españolas en los años 2004 y 2005.

Entre sus numerosos trabajos como actor cinematográfico se recuerdan La cifra impar, Circe, Castigo al traidor y Rosas de Manuel Antín, El poder de las tinieblas de M. Sábato, El perseguidor de Osías Wilenski o Los siete locos de Torre Nilsson, con los cuales obtuvo dos veces el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos y del Instituto Nacional de Cinematografía.

En la búsqueda de nuevas formas expresivas, llegó en 1974 a la dirección cinematográfica y su primer film La tregua, basado en la novela de Mario Benedetti, conquistó para la Argentina la primera nominación para el Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Película Extranjera, siendo además la primera hablada en español en obtener esa distinción.

En oportunidad de cumplirse el 40º aniversario de su estreno, fue elegida por la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, como la primera película, para ser restaurada íntegramente en el país, estrenándose esta nueva versión el 20 de abril en el marco del BAFICI 2015.

Sus siguientes películas como director fueron: Crecer de golpe (1977) basado en un relato de Haroldo Conti, el semi-documental La fiesta de todos (1979), Sentimental (1981), que también protagonizó como actor, Gracias por el fuego (1984), Tacos altos (1985), El sueño de los héroes (1997), en España, La soledad era esto, sobre la novela homónima de Juan José Millás y su último trabajo Tres de corazones en el 2007, basada en un cuento de Juan José Saer.

Se han realizado ciclos retrospectivos de su filmografía en Roma, Jerusalén y Huelva, de cuyo Festival Cinematográfico de 2004 fue designado Presidente del Jurado. Las Universidades de Boston y Ottawa han efectuado seminarios acerca de su obra y la Casa de las Américas en Madrid le efectuó un homenaje en 2002 con la exhibición de diez de sus películas como director y actor.

Su trayectoria actoral y sus realizaciones como director teatral y cinematográfico al igual que su formación musical, lo llevaron a la dirección escénica de ópera, y en 1984 con Manon de Massenet hace su debut en el Teatro Colón, asumiendo posteriormente las régies de Rigoletto (1986) y Otello (1987) de Verdi, Cossi fan tutte (1990), Las bodas de Figaro (1991), completando el ciclo Mozart - da Ponte en la temporada 1993 con Don Giovanni.

En el 2000 estrena en el Teatro Real de Madrid la puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostákovich con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich, donde integró en la ópera sus experiencias en el cine y la televisión. Dicha producción, al cabo de un periplo que incluyó entre otras ciudades, Roma, Nápoles, Paris y Múnich, reabrió la temporada del Teatro Colón en marzo del 2001. El 15 de diciembre de 2006 estrenó, en el Teatro La Zarzuela de Madrid, La verbena de la Paloma, de Bretón y De la Vega, que se presentó posteriormente en Oviedo y Sevilla. En el año 2011 reaparece en el Teatro Colón como director de escena y medios audiovisuales de La Flauta Mágica de W.A. Mozart y en 2012 con La Cenerentola de Rossini. En 2014 dirigió en el teatro Solís de Montevideo una versión musical de su autoría de “La visita de la anciana dama” de Durrematt siendo distinguido como Huésped ilustre por la Intendencia de la ciudad.

En 1989, asumió la Dirección General del Teatro Colón, y también la Dirección Artística en 1992, cesando en sus funciones en agosto de 1996. En octubre de 1996 asume - con rango de Embajador - el cargo de Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hasta diciembre de 1999 y, a partir de marzo de 1998 hasta diciembre de 2002 el de Director del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2000 regresa a la Dirección General y Artística del Teatro Colón dimitiendo a sus funciones en diciembre de 2001.

Ha representado al país en importantes eventos culturales, cinematográficos y teatrales, obteniendo numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas la Orden de Río Branco del Gobierno de Brasil y el título de Benemérito del Arte y la Cultura conferido por el Gobierno de Italia. En junio de 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano ilustre.