Elizabeth Jelin

2006 Humanidades

Elizabeth Jelin
Premio Konex 2006: Sociología

Nació el 09/09/1941. Premio Konex 2006. Doctora en Sociología, es Investigadora Superior del CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales, CONICET-IDES. En 2013 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria en investigación en ciencias sociales, otorgado por el gobierno argentino. En diciembre de 2014 la Université Paris-Ouest, Nanterre La Defense, le concedió un Doctorado Honoris Causa. Fue miembro del Directorio de la ANPCYT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) y docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Fue Miembro de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Naciones Unidas y UNESCO), Miembro del Directorio Académico del Wissenchaftskolleg (Berlin), del SSRC (Social Science Research Council, Nueva York), de UNRISD (Ginebra), de la Asociación Internacional de Sociología y Directora del CEDES. Profesora e investigadora visitante en numerosas universidades (Princeton, Chicago, Oxford, Amsterdam, Florida y Texas, entre otras). Sus temas de investigación: derechos humanos, memorias de la represión política, ciudadanía, movimientos sociales, género y familia. Autora de numerosos libros y artículos, publicados en Argentina Alemania, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Suecia, Francia, España, México y Chile, entre otros países. Entre sus libros: La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social; Repensar las desigualdades: cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y que hace la gente con eso); Podría ser yo: los sectores populares en imagen y palabra (nueva edición en 2 vols.); Los trabajos de la memoria; Pan y afectos: la transformación de las familias; Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria y Las lógicas del cuidado infantil.