Helio Jaguaribe (Brasil)

2006 Humanidades
  Premio Konex Mercosur

Helio Jaguaribe
Premio Konex Mercosur 2006: Humanidades (Brasil)

Nació el 23/04/1923. Premio Konex Mercosur 2006. Es uno de los mayores estudiosos y teóricos de América del Sur. Se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1946. En 1952 fundó, junto a otros científicos sociales, el Instituto Brasilero de Economía, Sociología y Política (IBESP). Dirigió Cadernos de Nosso Tempo, influyente revista del instituto en Latinoamérica. Algunos años más tarde crea el Instituto Superior de Estudios Brasileños (ISEB) en el Ministerio de Educación y Cultura. En 1964, tras condenar el golpe militar en Brasil, se traslada a los EE.UU..

Durante la década del sesenta fue profesor de las Universidades de Harvard, de Stanford y del Massachussets Institute of Technology (MIT). De regreso a Brasil, continúa con su labor universitaria y en 1979 es designado Decano del Instituto de Estudios Políticos y Sociales, cargo que ejerce hasta 2003, cuando pasa a ser Decano Emérito. En el año 1992 estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología. La UNESCO auspicia y apoya económicamente en 1994 su proyecto de investigación, Un estudio crítico de la historia, en donde analiza a diversas civilizaciones en sus etapas de emergencia, desarrollo y decadencia en la búsqueda de un mejor entendimiento de nuestro propio tiempo.

Es autor de más de 30 libros. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de las Universidades de Johannes Gutenberg de Mainz (1983), de la Federal da Paraíba (1992) y de la Universidad de Buenos Aires (2001). Lo han distinguido en reiteradas ocasiones en su país por su contribución a las Ciencias Sociales. Se le ha conferido la Ordem do Mérito de Trabalho (1986), la Ordem do Rio Branco (1987), la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito Científico (1996) y la Orden del Mérito Cultural (1999). Fue condecorado en la Argentina con la Orden del Libertador San Martín (1984), en México con la Orden Mejicana del Águila Azteca (1984) y en Portugal con la Ordem do Infante D. Henrique. A partir de 2005 es Académico de la Academia Brasileña de Letras, ocupando el lugar de Celso Furtado.

Recibió el Premio Konex el 21/11/2006 en la Ciudad Cultural Konex. Falleció el 09/09/2018.

Luis Ovsejevich
 (Presidente Fundación Konex), Daniel Scioli (Vicepresidente de la Nación), Helio Jaguaribe, Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación) y Aldo Ferrer (Jurado).