Español

Marcelo Lombardero

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Marcelo Lombardero
Premio Konex de Platino 2019: Régisseur
Premio Konex 2009: Régisseur

Nació el 07/03/1964. Premio Konex de Platino 2019. Premio Konex 2009. Egresado del ISA del Teatro Colón, integró el coro de Niños y Estable y fue un reconocido barítono. En el Centro de Experimentación del teatro comenzó como director de escena y debutó en su sala principal en 1995 con la puesta de El castillo de Barbazul. Trabaja en Argentina, Europa, EE.UU. y América Latina. Realizó las puestas de Otello, The turn of the screw, Billy Budd, La vida breve, Tristán e Isolda, The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mstensk, Carmen, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, La Flauta Mágica, L´incoronazione di Poppea, Des Ring des Nibelugen, Tosca, Manon Lescaut, Ariadne auf Naxos, Maria de Buenos Aires, Rusalka y Alcina, entre otras.Es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Fue Director Artístico del Teatro Colón y del Teatro Argentino. Distinguido en Argentina, Polonia, México y Chile.

 

premios konex
Emilio Basaldúa (Jurado), por Marcelo Lombardero recibió su madre Marilú Anselmi.
 
 

Biografía ampliada

Nacido en el seno de unafamilia de artistasconsagrados al género operístico, Marcelo Lombardero está vinculado a los teatros de ópera desde temprana edad.
Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con los mejores promedios.
Fue integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón y un reconocido barítono. Actuó en numerosos teatros de América y Europa.
Su repertorio incluó los roles protagónicos de Rigoletto, Macbeth, Otello (Iago), Der Fligende Holländer, Tristan und Isolde (Kurwenal), Il Priggioniero, La Damnation de Faust (Mephisto), Don Giovanni, Die Tote stadt (Pierrot) , entre muchos otros. Sus últimas actuaciones, antes de su retiro en 2005 para hacerse cargo de la Dirección artística del Teatro Colón, fueron El Cimarrón y L´Upupa de Henze en el teatro Real de Madrid, Der Freischütz en Buenos Aires y Rigoletto en Chile.
Entre 2005 y 2008, fue designado Director Artístico del Teatro Colón.
Entre 2008 y 2013, fue Director Artístico del Teatro Argentino.
Su gestión al frente de esta institución es considerada como la más importante y productiva de ese Teatro.
Desde 2016 es, nuevamente, Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.
Bajo su gestión, propone a la Ópera de Cámara como un proyecto itinerante para llegar a distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, el país y el exterior. Promueve a jóvenes artistas y recupera importantes obras que van desde el Barroco hasta nuestros días.
Ya en el año 2000 restableció y puso en marcha a este organismo que había cerrado en la década del 90. Al frente de su dirección, la Ópera de Cámara retomó su actividad produciendo espectáculos en Buenos Aires y realizando giras por la Argentina, Latinoamérica y Europa. Su puesta de Der káiser von Atlantis se presentó en el Teatro Alfa de San Pablo y en la Opera Comique de París.
Es miembro del Directorio de OLA (Ópera Latinoamericana), organismo del que es cofundador y primer vicepresidente (2007).
En el ámbito privado, creó el TMC (Teatro Musical Contemporáneo), compañía independiente de teatro musical con la que produjo espectáculos propios presentados en salas de la Argentina y festivales internacionales.
Su obra Bromas y Lamentos, basada en composiciones de Monteverdi y Cavalli, se presentó en Buenos Aires, Miami, y en la apertura del Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara (2017).
Marcelo Lombardero comenzó su actividad como director de escena en el Centro de Experimentación de ese teatro (CETC). Allí montó Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy, y Aventures et Nouvelles Aventures de Lygeti.
En 1995 debutó en la sala principal del Teatro Colón con la puesta de El castillo de Barbazul. En 2002 realizó allí una nueva producción de La fanciulla del West, a la que le siguieron Dialogues des Carmélites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der KönigKandaules de Zemlinsky, Jonnyspieltauf de Krenek, Wozzeck de Berg, Parsifal de Wagner, Macbeth de Verdi y Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Weill.
Trabaja asiduamente en Europa, Estados Unidos y América Latina, además de hacerlo en numerosos centros musicales de la Argentina.
Realizó las puestas en escena de Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw y Billy Budd de Britten, La vida breve de De Falla, Tristán e Isolda, The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mstensk, Carmen, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, La Flauta Mágica, L´incoronazione di Poppea, Des Ring des Nibelugen, Tosca, Manon Lescaut, Ariadne auf Naxos, Maria de Buenos Aires de Piazzola, Rusalka, Alcina de Handel, entre muchos otros títulos.
Lady Macbeth de Mstensk (TeatrWielki, Poznan) fue galardonada como la mejor producción de ópera en la temporada 2011-2012 de Polonia. Carmen (Palacio de Bellas Artes, México) recibió el premio Lunas del Auditorio de México; su puesta de Billy Budd de Britten, en Santiago de Chile, fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte.
Colabora con distintos compositores contemporáneos realizando estrenos de obras de teatro musical y opera.
A escrito ensayos y reportajes sobre opera y teatro musical para distintos medios especializados locales e internacionales.
Desde 2008 conduce y produce el exitoso ciclo radial “Un programa de Ópera” para Radio Nacional Clasica de Argentina.

Recibió numerosas distinciones entre los que se destacan los siguientes premios:
ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo)
1995 Canciones de Cabaret (Actor)
2000 Premio Clarín ( Cantante)
2003 Der Kaiser von Atlantis (Director de escena)
2006 Le nozze di Figaro (Director de escena)
2011 Carmen (Director de escena)
2015 Don Giovanni (Director de escena)
2017 L´incoronazione di Poppea (Director de escena)
Premios APES (Chile)
2006 The Turn of screw (Director de escena)
2007 Tristan und Isolde (Director de escena)
2009 Lady Macbeth de Msensk (Director de escena)
2009 y 2019 Premio Konex
2013 Billy Budd (Director de escena)
Teatros del Mundo
2003 Der Kaiser von Atlantis (Director de escena)
Maria Guerrero (Teatro Nacional)
2011 Premio a la trayectoria como gestor y difusor de la cultura y las artes
Premio Lunas (México)
2012/13 Carmen (Director de escena) 

En 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Paraná de la que es oriundo.