Español

Mario Mactas

image
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Mario Mactas
Premio Konex 2007: Radial

Nació el 13/08/1944. Premio Konex 2007. Inició las carreras de Medicina y Filosofía, pronto decidió que el periodismo, al cual considera una rama del arte, iba a ser su profesión. En Radio Continental, realizó diversos programas a lo largo de 20 años y ahora su actividad es muy variada. Colaborador permanente del diario La Nación (PK), es convocado a menudo por medios gráficos y audiovisuales. En el canal TN está a cargo de la columna de opinión libre llamada El toque Mactas, el mismo nombre que el blog en el sitio Clarín.com. En la señal Metro, junto al doctor Daniel Stamboulian (PK), estuvo a cargo del ala periodística de A ciencia cierta. Dueño de un estilo depurado y florido, escribió varios libros que fueron éxitos editoriales: Monólogos rabiosos, El enano argentino, El gato y el zorro, El amante de la psicoanalista, Las perversiones de Francisco Umbral y Así como tiemblan las piernas de mi amada. Vivió en Colombia y diez años en España. Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Biografía ampliada

Periodista desde el inicio de la juventud, escritor breve en columnas fulgurantes, cronista y creador de nuevas dimensiones y zonas de renovación en el arte de la entrevista, es también un escritor iconoclasta de textos irónicos y algo desesperados sobre la vida en La Argentina, y de ficción.

Nació en la capital del país, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pasó casi de manera experimental por la Facultad de Medicina y largamente por la de Filosofía y Letras (Filosofía). Perteneció a los grupos fundadores de dos publicaciones que modificaron desde perspectivas distintas el periodismo en castellano: Gente y Satiricon.

Dueño de una prosa de extraña belleza y personalidad, lleva programas de radio de alta audiencia, columnas de televisión y programas que abarcan desde el retrato hasta la información científica y agraria, lo que señala un talento cómodamente ecléctico. Ha vivido en Bogotá, Colombia, por breves períodos en Francia, una década en España , donde participó de numerosas publicaciones y programas audiovisuales y dirigió en semanario Gaceta ilustrada (Premio Peña Mariano José de Larra al periodismo gráfico). Allí publicó Las perversiones de Francisco Umbral (Anjana, Madrid). Fue crítico de libros de “El Eco de Sitges), entrevistador de “Protagonistas”, autor de ocho columnas semanales en “Sal y Pimienta”, responsable de Cultura en la reaparición de “Destino”, colaborador de”Interviú “ y “Penthouse”. Participó de notas especiales sobre Marbella y Cerdeña en “Paris-Match”.

Con el sello Sudamericana, han de citarse Monólogos rabiosos, El Gato y el Zorro (con Rolando Hanglin), El enano argentino y El amante de la psicoanalista (novela).

En España -es argentino con nacionalidad española-, además, distribuyó entre amigos su libro de poemas “Demasiados caballos”, y llevó adelante con la escritora y periodista Pilar Eyre elprograma radial “Viva el domingo.” Fue jurado del Festival Internacional de Teatro, de Sitges.

En radio, fue de los primeros periodistas en accionar un cambio que llevaría a las emisoras A.M. a un perfil información y columnismo creativo, hacia inicios de los setenta, y en adelante.

En Radio Continental, donde presta servicios desde su regreso a la Argentina -con excepción de un ciclo en Radio Del Plata junto a Fernando Bravo-, condujo ciclos en todos los horarios centrales y lleva ahora “El Toque”, de dos a cinco de la tarde, de lunes a viernes. Con el mismo título, hace una columna de opinión libre en TN y, casi con el mismo, Eltoquemactas.blogspot.com, precisamente un blog. Colaborador permanente de “La Nación”, lo es de tanto en tanto de numerosas publicaciones y medios audiovisuales. Recibió un Premio Konex en 2007 por su trayectoria radial en la última década.