Carlos Hugo Jornet

2007 Comunicación - Periodismo

Carlos Hugo Jornet
Premio Konex 2007: Dirección Periodística

Nació el 16/10/1957. Premio Konex 2007. Abogado y Licenciado en Ciencias de la Información (UNC). Magíster en Dirección de Empresas (ICDA, Universidad Católica de Córdoba). Cursó el Program for Management Development (ESADE, de Barcelona). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo. Miembro del Comité Académico de la Diplomatura en Periodismo (UNC). Profesor de la Universidad de San Andrés (PK). Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Desde 1998 es Director Periodístico del diario La Voz del Interior. Autor del Manual de estilo de ese periódico (1990); coordinador del Manual de principios, valores y estilos (2006), y del programa El diario como apoyo educativo. Autor de Gestión periodística (Prometeo y UNQ, 2006, e Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Sociedad Interamericana de Prensa, 2006). Capacitador en cursos de la SIP.

Biografía ampliada

Estudios realizados
Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Nacional de Córdoba.
Abogado, por la Universidad Nacional de Córdoba.
Magíster en Dirección de Empresas, por el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba.
Cursa el Program for Management Development (PMD) de la Escuela Superior de Alta Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona.
Ha participado en seminarios y programas de capacitación en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bélgica, Luxemburgo, China e Israel.

Actividad laboral
Es director periodístico de La Voz del Interior, desde 1998.
Ingresó a La Voz del Interior en 1980, donde se desempeñó como redactor en diversas secciones, cronista legislativo, jefe de la sección Economía y secretario General de Redacción (1990-1998)
Entre 1997 y 2000 tuvo activa participación en la reingeniería de procesos que implicó la digitalización total de la Redacción.
En 1995 y 1996 coordinó los equipos que concretaron, respectivamente, el rediseño integral del diario y el lanzamiento del sitio en Internet de La Voz del Interior.
Se inició en el periodismo en 1977, en el diario especializado Comercio y Justicia, de la ciudad de Córdoba.

Actividad académica
Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo.
Expositor en paneles, talleres y seminarios en Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
Integrante del Comité Académico de la Diplomatura en Periodismo, dictada en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.
Profesor honorario del Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba.

Publicaciones
Autor de “Gestión periodística – Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad”, editado por Prometeo Libros y la Universidad Nacional de Quilmes en 2006 para el mercado argentino, y por el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el mismo año, para el resto del continente.
Autor del “Manual de estilo” de La Voz del Interior (1990).
Coordinador del “Manual de principios, valores y estilos”, recientemente editado por La Voz del Interior y El Emporio Ediciones.
Ha publicado numerosos artículos en otros libros, en colaboración, y en diarios y revistas de Argentina y el exterior.

Otros antecedentes
Desde el año 2000 coordina el programa El Diario Como Apoyo Educativo, de La Voz del Interior.
A partir de 2002, está también a cargo de las acciones de responsabilidad social empresaria que lleva adelante la compañía.
Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).
Obtuvo el Premio Konex en 2007 por Dirección Periodística.