Mercedes Sosa

Premio Konex de Brillante 1995: Música Popular
Premio Konex de Platino 1985: Cantante Femenina de Folklore
Presidente Honorario Gran Jurado Premios Konex 2005: Música Popular

Nació el 09/07/1935. Premio Konex de Brillante 1995. Premio Konex de Platino 1985. Cantante reconocida como la voz de América Latina. En 1963 lanzó, en Mendoza, el Movimiento del Nuevo Cancionero con su esposo Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y otros artistas manteniendo en toda su carrera los principios artísticos desarrollados en el manifiesto fundacional de ese movimiento.

Debutó discográficamente con Canciones con fundamento (1965). Poco tiempo después participó por primera vez en el Festival de Cosquín (PK). En su larga trayectoria se destacan entre otros los siguientes álbumes: Para cantarle a mi gente, Mujeres argentinas, El grito de la tierra, Navidad con Mercedes Sosa, Homenaje a Violeta Parra, Cantata sudamericana, Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui, Serenata para la tierra de uno, Mercedes Sosa en Argentina, Como un pájaro libre, ¿Será posible el Sur?, Vengo a ofrecer mi corazón, Amigos míos, Mercedes Sosa en vivo en Europa, Mercedes Sosa - 30 años, Gestos de amor, Escondido en mi país, Alta fidelidad, Corazón libre, Misa Criolla y Cantora. Ofreció conciertos en América, Europa, Asia, África y Oceanía con un éxito extraordinario. Actuó en 1995, en representación de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, junto con Alfredo Kraus, Renata Scotto y Andrea Bocelli. Actuó en el Carnegie Hall y en el Avery Fischer Hall del Lincoln Center de Nueva York, en el Concertgebouw de Amsterdam y en el Kennedy Center de Washington.

Cantaron junto a ella: Milton Nascimento, Pablo Milanés, Beth Carvalho, León Gieco (PK), Charly García (PK), Fito Páez (PK), Víctor Heredia (PK), Teresa Parodi (PK), Ariel Ramírez (PK), Celeste Carballo (PK) y Roberto Goyeneche (PK).

Recibió innumerables reconocimientos, entre otros, Gran Premio Camu-Unesco (1995), Premio Cim-Unesco (1996), Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992), Premio Gardel al Mejor Disco de Folklore y Disco del Año 1998 (Argentina), Simoes Lopes Neto y Orden do Cruceiro do Sul (Brasil), Visitante Ilustre de Houston y del Estado de Texas (EE.UU.), Orden del Mérito (Alemania) y Orden del Comendador de las Artes y las Letras (Francia, 1989). Premio Sarmiento del Senado de la Nación Argentina (2005).

Falleció el 04/10/2009.

Premios Konex 1995
premios konex
Eduardo García Caffi
(Jurado), Mario O'Donnell (Secretario de Cultura de la Nación), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Mercedes Sosa.

Premios Konex 1995
premios konex
Atilio Stampone
(Presidente Gran Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Mercedes Sosa, Oscar A. Cardozo Ocampo (Jurado)