Berto González Montaner

Premio Konex 2007: Artes Visuales
Jurado Premios Konex 2022: Artes Visuales
Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales

Nació el 25/06/1958. Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2012. Arquitecto, docente y periodista. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, donde es docente desde 1981 y, en la actualidad, Profesor Titular de Arquitectura. Formó parte de Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en representación del claustro de graduados. Realizó obras de diversa escala, obtuvo premios en concursos y actuó como experto consultor en programas de las Naciones Unidas.

En 1992 inició su carrera como periodista en el suplemento Arquitectura del diario Clarín. Desde ese año dirige la sección que luego convirtió en Diario de Arquitectura (ARQ). Es Conductor y Director del programa Crónicas Urbanas, que se emite por Canal (á) desde 2006. Como periodista especializado cubrió numerosos congresos nacionales e internacionales y bienales de arquitectura. Fue jurado de concursos de arquitectura, diseño y de artes visuales. Dictó conferencias y participó de mesas redondas sobre temas de arquitectura, diseño, patrimonio y ciudad, en el país y en el exterior. Y editó más de 10 colecciones de libros: Archivo Clarín Arquitectura siglo XXI; Diccionario de Arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografía, instituciones y ciudades; Herramientas para arquitectos; Vanguardias Argentinas: obras y movimientos en el siglo XX; Patrimonio Mundial: obras y movimientos en los siglos XIX y XX y Guías de Arquitectura Latinomericana; Diez Estudios Argentinos; Archivo de Diseño; Nueva Arquitectura ArgentinaPatrimonio Argentino y Maestros de la Arquitectura Argentina.

Creó la página ARQ-web, la revista Casa FOA, el Premio Clarín-SCA para estudiantes y el Premio ARQ, región por región, el primer certamen nacional de arquitectura que con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos salió a rastrillar las mejores obras de arquitectura por el país.

Fue distinguido por la Universidad de Morón, la Bienal Buenos Aires, la Bienal de Quito, Ventanas al Futuro, la Asociación Empresarios de la Vivienda, la Asamblea Permanente de Espacios Verdes, por la difusión de la arquitectura. Es Premio a la difusión de la Arquitectura otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).