Español

Diego Fischerman

image
2017 Comunicación - Periodismo
  Premio Konex de Platino
2017 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Jurado

Diego Fischerman
Premio Konex de Platino 2017: Música Clásica
Premio Konex 2007: Música Clásica
Jurado Premios Konex 2009: Música Clásica

Nació el 27/11/1955. Premio Konex de Platino 2017 y Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2009. Es autor de Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular; Escrito sobre música; Después de la música. El siglo XX y más allá; El sonido de los sueños; y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido. Un estudio cultural. Como escritor de ficción, publicó el volumen de cuentos El principio del terror y en 2017 se editará la novela La gran fuga. Es profesor de la Beca Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano y se desempeña como crítico musical y periodista en el diario Página/12. Colabora con diversas publicaciones, entre ellas Cantabile y La tempestad (México). Realizó la curación de ediciones discográficas dedicadas a Piazzolla y Mercedes Sosa para Sony, Universal y Lantower. Conduce los programas radiales La discoteca de Alejandría en Radio Nacional Clásica, Historias en Modo Mayor en La 2 x 4, y Tren de noche en la Radio de la Universidad de Buenos Aires.  En 2017 el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres.

 

 

Biografía ampliada

Diego Fischerman (Buenos Aires, 1955), es autor de Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular (Paidós, 2004, edición corregida y aumentada en 2013), Escrito sobre música (Paidós, 2005, reedición corregida y aumentada en 2011), Después de la música. El siglo XX y más allá (Eterna Cadencia, 2011), El sonido de los sueños (Sudamericana, 2017) y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido. Un estudio cultural (Edhasa, 2009). Dirige la colección Libros sobre música, de la editorial Eterna Cadencia. Fue el editor de Música argentina. La mirada de los críticos, publicado por la Universidad de Buenos Aires. Como escritor de ficción, publicó el volumen de cuentos El principio del terror (Mondadori, 2010), integra el volumen colectivo Viene a cuento (Editorial Tusquets) con el relato “La bandera”, premiado en el concurso organizado por esa editorial en colaboración con el Centro Cultural de España y su novela La gran fuga será publicada próximamente por Penguin-Random House. Trabaja actualmente en el ensayo El jazz. Breve historia estética, que será publicado por Eterna Cadencia, y en la novela La gran fuga.

Dictó clases de “Estética e Historia de la música”, en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea. Se desempeña como crítico musical y periodista en el diario Página/12  y en el suplemento cultural Radar, de ese medio. Escribió en la revista especializada en música antigua Goldberg (editada en español, inglés y francés) y en Cuadernos de Jazz (España). Fue editor de Revista Clásica, entre septiembre de 1999 y diciembre de 2001.Colaboró con diversas publicaciones, entre ellas Rolling Stone, Ricordi Oggi (Milán), Página 30, Ciudad abierta, Revista Teatro Colón, Otra Parte, Picadero, Cantabile y 51-9-10 (revista del Teatro Argentino de La Plata). Colabora habitualmente en las revistas culturales La tempestad y Letras Libres (México). Realizó para Sony-BMG la edición crítica de la obra completa de Astor Piazzolla grabada en RCA Victor y CBS Columbia. Es el curador de la colección Mercedes Sosa. Edición definitiva, de Universal, dedicada al material hasta el momento inédito de la cantante, y dirige la edición de la discografía completa de Piazzolla en Philips y Polydor, para ese mismo sello. Desde abril de 2011 a marzo de 2012 condujo el ciclo de audiciones públicas Música al mediodía, de martes a viernes en el Hall Central del Teatro San Martín. Es, desde 2017, director artístico del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Fue distinguido en 2007 con el Premio Konex a una de las personalidades de la década en su especialidad.

Ha realizado cursos, conferencias y seminarios para distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, la Universidad “Adam Mickiewicz” en Poznan, Polonia, la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Parque de España de Rosario, el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y la Feria del Libro de Guadalajara. Fue curador del Festival de Jazz de Rosario durante el bienio 2006-2007. Fue invitado por la Universidad Austral de Valdivia, Chile, para participar del ciclo Los intelectuales latinoamericanos y la cultura con una ponencia sobre Los intelectuales argentinos y el tango. Fue representante argentino en el Encuentro de Periodismo cultural iberoamericano realizado en el marco del Festival Cervantino 2008, en Guanajuato, México, y participó del Taller de Periodismo Cultural organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Medellín, Colombia, en 2010. Fue maestro invitado en la Beca Gabriel García Márquez, módulo Música, organizada por esa Fundación en enero de 2013. Como músico fue integrante del Estudio de Música Renacentista, dirigido por Ricardo Grätzer y Juan Schultis, del Grupo del Centro de Música Antigua de Buenos Aires y de numerosos grupos de música popular, acompañando a solistas y participando de grabaciones como instrumentista. Fue docente del Collegium Musicum de Buenos Aires entre 1985 y 1990. Diseñó software educativo para la editora Arandu Soft. Entre 1978 y 1990 se desempeñó como docente de música en los niveles de jardín de infantes, primario y secundario. Fue docente de música en el IVA (Instituto Vocacional Argentino) Manuel Lavardén. Trabajó como maestro de grado entre 1982 y 1990. Se desempeñó en el área de asistencias técnicas de la Dirección Nacional de Música, junto a Guillermo Graetzer, entre 1987 y 1990 y coordinó el area de música de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina entre 1997 y 1999.

Ha realizado los programas radiales Tiempo en fuga (dedicado a interpretaciones historicistas), Blanco y negro (consagrado al jazz) y Música en diagonal (donde proponía cruces entre géneros y estilos diversos a partir de ejes temáticos). Actualmente conduce La discoteca de Alejandría, en Radio Nacional Clásica, Historias en Modo Mayor, en la FM “La 2 x 4”, de la Radio de la Ciudad de Buenos Aires, y Tren de noche, en la Radio de la Universidad de Buenos Aires.

Fue coordinador del área de música en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, llevando adelante para ese centro un proyecto de ediciones bibliográficas sobre música y encargos a compositores.

Es Profesor para la Enseñanza Primaria y cursó la carrera de Letras (UBA). Realizó estudios musicales con Luis Aizensztat (armonía y audioperceptiva), Guillermo Graetzer (armonía), Pablo Zukerfeld (armonía), Ricardo Grätzer y Gustavo Samela (flauta dulce, interpretación de música del renacimiento y barroco, música de cámara), Hugo Pierre y Bernardo Baraj (saxo).

Recibió el Diploma al Mérito Konex en 2007 y el Konex de Platino en 2017, ambos por su trayectoria de la última década en Periodismo de Música Clásica.