Español

TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo)

image
2007 Comunicación - Periodismo
  Mención Especial

TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo)
Premio Konex 2007: Comunicación - Periodismo / Mención Especial

Comenzó a funcionar el 06/04/1987. Premio Konex Mención Especial 2007. Es un terciario con título oficial diseñado para aprender el oficio desde la práctica concreta, bajo el lema periodismo por periodistas. Formador de jóvenes que fueron insertándose en los medios del país y, en algunos casos, de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. En 3 años, los alumnos trabajan en las 14 aulas con 140 periodistas-profesores, dotada de un estudio de televisión, 4 islas de edición, 3 estudios de radio, 3 salas de redacción y un auditorio. La escuela produjo: Revista La Maga: ediciones especiales (PK), de información cultural (1991-98), dedicadas a personajes de la cultura popular; el manual Periodismo por Periodistas (2006) y 20 años argentinos, número de colección que repasó los hechos más salientes que van desde 1987 a 2007 (2007). Paralelamente, se crearon otras tres carreras: DeporTEA, TEA Imagen y Radio TEA. En la actualidad la dirigen Carlos Ferreira, Juan José Panno y Carlos Ares.

 

premios konex
Andrew Graham-Yooll
 (Presidente del Gran Jurado); por TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo): Carlos Ferreira y Juan José Panno.

 

Biografía ampliada

La escuela de periodismo TEA es un terciario con título oficial diseñado para aprender el oficio desde la práctica concreta. Un grupo de profesionales inició las clases el 6 de abril de 1987 bajo el lema “periodismo por periodistas”. Estas dos décadas sirvieron para formar a jóvenes que fueron insertándose en los medios del país y, en algunos casos, de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En tres años, los alumnos trabajan en las 14 aulas de la escuela con periodistas-profesores (son 140 los profesionales que enseñan en la escuela, varios de ellos egresados). Primero, la etapa del periodismo gráfico, sus secretos, la noticia, la escritura precisa y la búsqueda permanente de la información a través de la investigación. Para ello cuenta con uno de los archivos más completos del país, a la altura de los que poseen los diarios más importantes. En segundo año profundizan este aprendizaje hasta realizar un diario –Domingo– y sobre el final del ciclo lectivo comienzan a trabajar en una introducción a la radio. El tercer año lo dedican exclusivamente a televisión, radio, investigación periodística y periodismo digital.

Para esto cuenta con un estudio de televisión, 4 islas de edición, 3 mil tapes en su videoteca, 3 estudios de radio, 2 salas de redacción con 100 computadoras, un auditorio y el archivo antes mencionado que posee material sobre 17 mil personajes, 40 mil registros en su base de datos, 2.700 libros y 1.400 documentos digitalizados.

A través de estos años la escuela creció consolidándose como una de las más buscadas por los jóvenes que aspiran a ser periodistas. Los medios han encontrado en TEA un lugar al que apelar a la hora de buscar gente sólidamente formada no sólo en el aspecto técnico, sino también en el ético. De ahí el slogan: Etica, Pasión y Trabajo.

Las escuela
La fundación de TEA, su crecimiento, dio lugar, con los años, a la creación de otros centros formativos. Hace 16 años se creó DEPORTEA, carrera dedicada exclusivamente al periodismo deportivo, pionera en la Argentina y única en el mundo. En 1995 se abrió TEA Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión, un desprendimiento del taller de televisión de TEA. Hace dos años abrió sus puertas Radio TEA, con un plantel de profesores profesionales del medio y egresados de TEA. Por otra parte, la escuela cuenta, además, con filiales en Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

Los resultados
Otro gran objetivo cumplido fue –y sigue siendo– el de producir publicaciones. La primera de ellas fue El Equipo, coeditada con Andrés Cascioli (Ediciones de la Urraca). Más tarde, Colección Deportiva, Quinto Poder y dos ejemplares únicos: Ser Gardel y Queríamos tanto a Olmedo, en homenaje al recordado cómico. Por otra parte, fue desde la escuela que se consiguió que se levantara un monolito a la memoria de Olmedo, ubicado en Corrientes, a pasos de Callao. Luego fue La Maga, revista de información cultural que durante seis años se transformó en la más popular y vendida en su rubro. Sus ediciones especiales, dedicadas a grandes personajes de la cultura popular, recibieron el Premio Konex. En todos los casos, las redacciones de estas revistas las integraron egresados bajo la conducción de los directores fundadores de la escuela.

Cerca de un millar de graduados trabajan hoy en medios de Argentina y el mundo. Los principales diarios, canales, radios, revistas y sitios de internet de nuestro país cuentan en su staff con egresados de TEA, muchos de ellos en puestos de jerarquía.

Mención especial para los creadores de la revista Barcelona, cuya redacción está conformada íntegramente por graduados de la escuela y para el programa CQC, cuyo productor ejecutivo, Ernesto Molinero, es egresado de TEA.

Son más de 80 los libros publicados hasta hoy por egresados y profesores de nuestra escuela (ver www.tea.edu). Varios de sus autores recibieron premios de primer nivel. Tal el caso de Liliana Escliar, Premio Planeta 2000 por su novela La arquitectura de los ángeles; Diego Jara, Premio diario La Nación 1999 por Punto Fac; Diego Bagnera, Premio Nacional Iniciación de Poesía l994 por Primeras luces de la noche.

Por notas periodísticas en distintos formatos fueron reconocidos Josefina Licitra, Premio Nuevo Periodismo 2004; Esteban Talpone, Premio Rey de España; María Eugenia Michelstein, concurso Contale tu Argentina al mundo, organizado por Clarín y la BBC Mundo; Victoria Alvarez, concurso 2002 Premio de Periodismo Humanitario Henry Dunant; Elena González, Premio Pleyade 1999; integrantes del taller de televisión de TEA y egresados obtuvieron el primer premio en el X Certamen de Cine y Video, Santa Fe 2001; Anabella Porta, Alejandro Vázquez, Martín Daulerio y Mercedes Laguna ganaron el concurso de demos organizado por Radio de la Ciudad con el programa Levadura.

Párrafo aparte para María Fernanda Villosio. Esta egresada de TEA fue quien, en 2001, desde las páginas del diario La Nación, en donde trabajaba, dio comienzo a la investigación periodística sobre el caso de coimas en el Senado de la Nación. Tres años después en la revista TXT, publicó un ya histórico reportaje al arrepentido Mario Pontaquarto (que éste le brindó en exclusiva). El trabajo fue reconocido como una de las tres mejores investigaciones latinoamericanas por el jurado del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC).

En 2006, la escuela editó su manual Periodismo por Periodistas, un libro colectivo, resultado de miles de horas de clases, de pruebas y contrapruebas, de ejercicios que se transformaron en un gran laboratorio de ideas. Una vez más, la experiencia acumulada en estos veinte años se convirtió en este fruto, una mirada argentina sobre aspectos básicos del periodismo.

Y en 2007 se publicó 20 años argentinos, un único número de colección que repasa los hechos más salientes de lo acontecido desde 1987 hasta la actualidad.

Este ejemplar, que elaboraron egresados y periodistas-profesores de la escuela, llegó en forma gratuita no sólo a los profesionales de todo el país que hacen radio, diarios, revistas, televisión y sitios y blogs dedicados al periodismo, sino también a instituciones educativas de todos los niveles. 

Un número único, de extraordinario valor para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en la medida en que recogió con minuciosidad los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que definieron este período y que ya forman parte de la historia argentina.

Tal la forma en que TEA festeja sus 20 años de vida: haciendo periodismo, acudiendo a la memoria, interrogando a los hechos para que éstos hablen por sí mismos y los lectores saquen sus propias conclusiones.