Hospital Universitario Austral

Premio Konex 2008: Entidades de Salud

El Hospital Universitario Austral es una entidad de bien público sin fines de lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Desde su misión, asume un compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, procurando hacer un especial énfasis en la calidad del trabajo y la seguridad del paciente, considerándolo a él y a su familia como objetivo central de su labor.

Inició sus actividades el 1 de mayo de 2000, y tiene su sede central en Pilar (Provincia de Buenos Aires). Desde su creación, ha atendido a más de 650.000 pacientes. Junto con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral integra el Centro Académico de Salud, en el que se han formado cerca de mil profesionales médicos y más de 500 profesionales de enfermería.

Se trata de un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con infraestructura de última generación: 36.000 m2 cubiertos, 200 camas de internación individual, 10 quirófanos, un área de diagnóstico por imágenes con equipamiento de avanzada, entre otros. En él trabajan cerca de 2800 personas, entre ellos más de 800 médicos que se desempeñan en más de 70 especialidades de baja y alta complejidad como trasplante, oncología, embarazo de alto riesgo, etc., y más de 500 profesionales de enfermería.

En el año 2013, se convirtió en el primer hospital argentino en obtener la acreditación de la Joint Commission Internacional, el organismo acreditador de instituciones de salud más importante del mundo en materia de seguridad del paciente. Fue además uno de los primeros del mundo en hacerlo como Centro Académico.  En 2016, fue acreditado nuevamente por esta organización.

El prestigio médico y académico se ve sostenido por la participación de profesionales en la Academia Nacional de Medicina y en importantes Academias e Instituciones Profesionales. Un aspecto distintivo del Hospital Universitario Austral, y piedra angular en su constitución como Centro Académico de Salud, donde asistencia médica está sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación y transmitido en las aulas.

Actualmente, es el hospital de la provincia de Buenos Aires que más cantidad de trasplantes de órganos y tejidos realiza. Además, a través de distintos programas de asistencia social como la Unidad Pediátrica Móvil junto con la Fundación Casa Ronald Mc Donald, la Fundación ProSalud, la Posta Sanitaria Las Lilas, instituciones y municipalidades, ha brindado más de 120 mil prestaciones gratuitas en todo el país. En 2008 fue reconocido con el Premio Konex como una del las Entidades de Salud más importantes de la Argentina.