Héctor "Toty" Flores

Héctor “Toty” Flores
Premio Konex 2018: Dirigentes Sociales
Premio Konex 2008: Dirigentes Comunitarios

Nació el 08/12/1953. Premio Konex 2008 y 2018. A los 9 años fue vendedor de diarios. A principios de la década del setenta, llegó desde Entre Ríos a Buenos Aires, donde se radicó. Trabajó como obrero metalúrgico hasta la década del noventa. Fundador del Movimiento de Trabajadores Desocupados (1996), diferenciándose por ser el único en rechazar los planes asistenciales. Fundador de la Cooperativa Barrio La Juanita en La Matanza, y del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria. Compilador de los libros De la culpa a la autogestión y Cuando con otros somos nosotros, publicados en MTD- Editora y reeditados por Editorial Continente y Peña Lillo. Embajador de la Paz, por la Comisión Consejo de Paz, de Consejo Consultivo de Cancillería Argentina. Fue Diputado de la Nación, por la Coalición Cívica 2007/2011 renovando su mandato en 2017 por la Alianza Cambiemos.

Biografía ampliada

Nació en San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, el 8 de diciembre de 1953.Séptimo hijo de una familia, a los nueve años fue vendedor de diarios para ayudar a su madre. Llegóo a Buenos Aires principios de los años setenta, vivió en una villa en San Martin. Fue obrero metalúrgico, hasta mediados de los noventa que quedó desocupado, fue piquetero, en 1996 fundo los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) y del MTD LA (Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza) el único de los MTD que se diferenció por haber rechazado los planes asistenciales.
En 2001 fundador de Cooperativa “Barrio La Juanita” en La Matanza y el Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria – CEFoCC-.
Compilador de los libros “De la culpa a la autogestión” y “Cuando con otros somos nosotros”, publicados en MTD-Editora y reeditados por Editorial Continente y Peña Lillo. Como así también, colaborador en diversas publicaciones que tratan temas de los Movimientos Sociales, entre ellas, el libro “Nuevo Liderazgo”.
En diciembre de 2007/2011, fue Diputado de la Nación por la Coalición Cívica.
Fue secretario de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico; e íntegro la comisión de Acción Social y Salud Publica; Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG; Comercio; Derechos Humanos y Garantías; y Población y Desarrollo Humano. Fue firmante y co-firmante de alrededor de 200 proyectos, en su mayoría relacionados con el sector social más vulnerable.
Participo en paneles del Foro Social Mundial en Porto Alegre. En un programa para la exportación de 100.000 remeras en una red de comercio justo (Altro Mercato) recorrió varias ciudades de Italia. Panelista en el Seminario “Ciudades Latinoamericanas y Calidad de Vida: Estado de situación y perspectivas” en de Paris. Estuvo en   la zona de conflicto en Israel junto a una decena de líderes sociales organizado por Project Interchange, del Comité Judío Americano (AJC) y el apoyo de AMIA. Estuve en Colombia dialogando con autoridades entre ellas el ex Presidente Samper, en un encuentro organizado por la fundación RAP (Red de Acción Política).
En el 2011 invitado por AVINA participo "El Cuidado: Paradigma Ético de la Nueva Civilización", en Guarulhos (Sao Paulo), realizada por Leonardo Boff y Bernardo Toro,
Presidio el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción. MR-2012 (movimiento social no partidario, abierto, pacífico y federal).
En mayo de 2008 fue nominado para el premio Konex y recibió Diploma al Mérito, en el rubro “Líderes Comunitarios” 2008.Fue nombrado Embajador de la Paz por la Comisión Consejo de Paz, del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina.
Socio Honorario de Democracia Representativa y de la Asociación Civil INICIA. Integro el Consejo Asesor de Poder Ciudadano y de la Fundación Interrupción. En octubre de 2012 fui Presidente del jurado Premio a la Excelencia Judicial, FORES - Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia e Idea.
En el 2013 recibió el premio “Hannah Arentd a la Resistencia.
En marzo de 2014 recibí el "Reconocimiento a la Solidaridad 2013" en la categoría "Premios Especiales", de los distinguidos Premios Anuales Security.
En el 2014 formé parte del Consejo Asesor de la Fundación Programa Integrar, organización comprometida con generar igualdad de oportunidades educativas para jóvenes habitantes de nuestro país.
En 2015 fue candidato a Vicepresidente acompañando a la Dra. Elisa Lilita Carrió.
En 2017 reelecto Diputado Nacional por la Provincia de Bs As por la Alianza Cambiemos