Omar Perotti

Premio Konex 2008: Administradores Públicos

Nació el 16/09/1959. Premio Konex 2008. Contador Público. En 1991, fue elegido por primera vez intendente de su ciudad, Rafaela, a la edad de 31 años. Durante el período 1995-1999 fue Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe. En 1999, fue elegido Senador Provincial. En 2002 se radicó durante un año en la ciudad de Washington, realizando una consultoría internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (Fondo Multilateral de Inversiones) y en la Corporación Interamericana de Inversiones. Su retorno a la gestión pública se dio nuevamente al frente de la Municipalidad de Rafaela, a la que accedió luego de ganar las elecciones en 2003. Fue reelecto en 2007. Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (2011-2015). Senador Nacional luego de elecciones de Octubre de 2015. Participa activamente como expositor invitado en universidades y en conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Publicó artículos en revistas de economía, gestión y análisis político.

Biografía ampliada

Omar Ángel Perotti nació en Rafaela, provincia de Santa Fe.
Cursó la primaria en la Escuela N° 476 “Juan Bautista Alberdi” y recibió el título secundario en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela.
Al iniciar su educación universitaria, se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional del Litoral.
Durante su vida universitaria, tuvo una activa participación como dirigente estudiantil. En la transición hacia la recuperación democrática, fue presidente de su Centro de Estudiantes, consejero titular del Consejo Directivo y delegado titular en la Asamblea Universitaria.
Fue presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y ocupó el cargo de vicepresidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe.
En el año 1991, a la edad de 31 años, fue elegido intendente de Rafaela. Su gestión marcó un hito en cuanto a dinamismo, modernidad y resultados. La gestión municipal mereció en 1995 el “Premio Nacional a la Calidad Total”, otorgado por la Presidencia de la Nación.
En 1995 fue designado Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe. Sus 4 años de gestión se basaron en el acompañamiento al sector desde novedosas políticas activas como lo fueron el desarrollo de secretarías de la producción en las comunas y municipios de todo el territorio provincial, y el programa de ferias y misiones internacionales.
En el año 1999, Omar fue elegido senador provincial por el departamento Castellanos.
En 2002, se radicó durante 1 año en Washington DC para complementar su formación trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Su retorno a la gestión pública se dio nuevamente al frente de la Municipalidad de Rafaela, cargo al que accedió luego de ganar las elecciones en el año 2003. En este segundo período, su trabajo hizo hincapié en la obra pública para el desarrollo humano y para la mejora de la competitividad de las empresas rafaelinas. Esa gestión fue la de mayor inversión en obra pública en toda la historia del municipio.
Fue reelegido intendente En el año 2007.
Obtuvo el Premio Konex 2008.
Fue elegido Diputado Nacional por el Frente para la Victoria para el período 2011-2015, donde fue Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Actualmente, es Senador Nacional luego de imponerse en las elecciones de Octubre de 2015.
Participa activamente como disertante en foros y seminarios nacionales e internacionales entre los que se destacan:
* Disertante en el Seminario sobre Problemas del Cambio Estructural en el Siglo XXI (Alemania)
* Simposio de Internacionalización Económica. Organizado por la Cámara de la Industria y Comercio Argentina-Alemania
* Seminario Internacional organizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
* Seminario Internacional sobre Políticas Municipales (Canadá)
* Jornada Federal Fiscal - Fundación FIEL
* Planeamiento Urbano y Medio Ambiente (Curitiba)
* Encuentro Nacional de Intendentes - programa Internacional de Ciudades Hermanas
* Panelista de la 2ª Conferencia Interamericana de Alcaldes (Miami) - Patrocinada por la O.E.A., Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial
* Panelista en el Acto de Lanzamiento del Programa ECIP - Workshop Sector Lácteo Argentino (ECIP. European Community Investment Partners).
* Disertante en el 2º Seminario Regional sobre Santa Fe, Ciudad, Región y Desarrollo. Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.
* Jornadas sobre los conocimientos y actividades de la Secretaría de la Producción referidos a la PyME en el Comercio Exterior.
* Disertante en el curso introductivo sobre "Las PyMEs pueden Exportar". Organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Rosario.
* Disertante en el curso de "Políticas Públicas y Desarrollo Local". Organizado por el Instituto de Desarrollo Regional junto con la Universidad Nacional de Rosario.
* Participó  como Presidente en la Conferencia "Ciudades y Municipios" organizado por el Institute for Internacional Research S.A, (Buenos Aires).
* Seminario sobre "Cómo Atraer Inversores Americanos a la Argentina", invitado por la Embajada de EEUU.
* Disertante en el "Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa". Invitado por Revista Dirigencia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
* Presentación de la Provincia de Santa Fe en el marco de la "44º International Fancy Food and Confection Show '98 - EEUU - New York.
* Presentación de la Provincia de Santa Fe en el marco de XVII Expo Feria Internacional de Ganadería, Agricultura, Comercio y Servicios en Paraguay.
* Expositor en el "II Congreso Técnico Empresarial" organizado por la Federación Agraria Argentina.
* Panelista en la Conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre "Forjando un Sector de Servicios y Desarrollo Empresarial Moderno y Eficaz en América Latina y El Caribe" (Brasil).
* Panelista en el Laboratorio de Análisis Territorial: Información y Conocimiento para la Gestión (LATICGER). Organizado por el ILPES - Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -CEPAL-Naciones Unidas y el CEB.
* Centro de Estudios Bonaerenses (La Plata, Setiembre - 1999).
* Disertante en el 35ª Coloquio Anual de IDEA -Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (Mar del Plata).
* Disertante en el Seminario sobre Comercio Exterior, organizado por el Instituto Superior de Analistas en Administración y Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe: "Santa Fe, su producción, comercio exterior y participación en ferias y misiones comerciales" (Santa Fe - 2000).
* Disertante en la Reunión con autoridades del Gobierno de la Provincia de Chaco, Intendentes y Entidades Intermedias de los Sectores Productivos. Organizada por la Subsecretaría de Comercio, Cooperativa, Industria y Minería de la Provincia de Chaco "Desarrollo Regional y Local: el caso Rafaela y su proyección en el ámbito Provincial" (Resistencia, Chaco).
* Disertante en el VII Reunión de la Red Centroamericana por la Descentralización y Fortalecimiento Municipal, organizada por el BID y la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano. "El rol del Municipio como facilitador del desarrollo" (Guatemala).
*Panelista en el Seminario sobre Desarrollo Económico Local. Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington, D.C.
* Disertante en el Precoloquio Litoral organizado por IDEA, sobre el tema “Cooperación entre Sector Público y Sector Privado para el Crecimiento Económico”. Bolsa de Comercio de Rosario.
* Expositor en el Congreso Nacional  “Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en las Políticas Públicas” organizado por el Foro del Sector Social. U.C.A.  Buenos Aires.
* Panelista en las “Primeras Jornadas Nacionales Solidarias: El Ser y el Hacer Solidario” organizadas por la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.
* Panelista en el VIII Encuentro Anual de Empresarios “Desarrollando en conjunto una Visión de País”, organizado por ACDE -Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas-. Caso Rafaela “La Argentina de lo posible”. Buenos Aires.
* Disertante en el “1er. Congreso de Economía Provincial: Santa Fe 2015”. Panel: Hacia una política integrada. Organizado por Fundación Libertad. Rosario (Santa Fe).
* Panelista en la Mesa Redonda sobre “Responsabilidad Social de las Universidades, Empresas y Organizaciones no gubernamentales en la construcción colectiva de Salud”, realizado en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables. Organizado conjuntamente por Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).  Buenos Aires.
* Disertante en el VI Encuentro Anual ACEP / KAS 2005 – Panel “Las políticas de consenso e intgración como aportes para la construcción de una nueva Argentina”. La Falda, Córdoba.
* Disertación sobre “Diseño de operaciones de competitividad para la Región Central de la provincia de Santa Fe” invitado por Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos en Estados Unidos -CEGA-. Centro de Conferencias del Banco Interamericano de Desarrollo. Estados Unidos.
* Disertante en el “Encuentro de Agronegocios” organizado por Berkley Internacional Seguros S.A.
* Invitado especial en calidad de líder regional en TICs y política pública, integrando el foro de diálogo, en el “Foro de Líderes Digitales”.  Cartagena de Indias, Colombia.
* Panelista en el Seminario Anual “Inversión y Financiamiento en el Sector Pymes” organizado por Fundación Capital. Buenos Aires.
* Disertante en el XVIII Congreso Nacional Argentina CREA 2007 -  Córdoba
* Disertante en el Foro “Desarrollo, asociación y rol de las regiones” organizado por RIAL, Red Italia América Latina -asociación promovida por la  Región de Lombardía, la Cámara de Comercio de Milán y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).  Milán, Italia.
* “Fórum Euro Latinoamericano de Torino para la promoción del desarrollo regional basado en la innovación” y 1º Conferencia Anual, promovidos por la Región Piemonte y la Asociación Columbus Torino. Presidente de la Sesión Plenaria “Instrumentos para financiar proyectos de desarrollo regional basado en la innovación. Torino, Italia
* Disertante en el I Foro de Gobierno Digital organizado por Prince & Cooke y Fundación Libertad. Rosario.
* Disertante en “Las Pymes como eje de desarrollo económico local e innovación”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado (2012).
*  Expositor en Congreso Regional NOA, “La educación como herramienta para el Desarrollo local” (2012).
*  Disertante en el Primer Simposio de Comercio Internacional organizado por ADE. “Oportunidades de Comercio Exterior para Argentina y Santa Fe en el nuevo contexto mundial” (2013).
* Expositor en “La Política comercial Argentina en los escenarios internacionales, de cara al siglo XXI”, organizado por UCES (Sede Rafaela-2013).
* Disertante en el “2º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior” (2013).
* Expositor en “China y las oportunidades para la industria láctea y los centros genéticos bovinos de Rafaela y la Región”, de la UTN, Maestría en Desarrollo Territorial (2013).
*  Disertante en “Articulación Público Privada como eje fundamental en las Políticas Públicas Locales”. Región Huetar Norte, Costa Rica (2014).
*  Disertante en “Las expresiones de la gobernanza territorial ante los nuevos desafíos de la sostenibilidad”, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (2014).
*  Expositor en el “Seminario los gobiernos locales y el desarrollo”, organizado por la FAM (2015).
* Disertante en el encuentro “Masters Argentina”, de la Universidad de Columbia (EEUU-2016).
* Invitado especial al segundo simposio de la Fundación RAP en la Universidad de Columbia (EEUU-2016)-