Español

Nicolás Catena Zapata

Nicolás Catena Zapata
Premio Konex 2018: Empresarios de Agronegocios
Premio Konex 2008: Empresarios de la Industria

Nació el 12/11/1939. Premio Konex 2008 y 2018. Doctor en Ciencias Económicas (UNCuyo, 1963), Master en economía matemática (Universidad de Columbia, 1972). En 1963 se hace cargo de la empresa familiar viñatera y bodeguera fundada en 1902. Amplía el rumbo de la empresa convirtiéndose en el principal comercializador de Argentina de vinos embotellados finos y de mesa. A principios de los '90 adquiere las dos bodegas más antiguas de Mendoza Escorihuela y Rutini. Junto al Barón Eric de Rothschild crean Bodega Caro (1998). Fundador y miembro del Consejo Directivo del CEMA. DistinguidoDecanter Man of the Year (Revista Decanter, 2009),New World Winery of the Year (Revista Wine Enthusiast, 2010), Personalidad de los últimos 10 años (10° Argentina Wine Awards, 2016), Mejor Bodega de Argentina (publicaciones Guía Michelin y Wine Advocate, 2017), entre otros premios.

 

Biografía ampliada

Nicolás Catena Zapata, casado en el año 1964 con Elena Maza, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Ernesto, Laura y Adrianna.

1963- Se gradúa como Doctor en Ciencias Económicas en Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo.
1963- Se hace cargo de la empresa familiar viñatera y bodeguera Catena Zapata fundada por su abuelo Nicola en 1902.
1965- Amplía el rumbo de la empresa familiar hacia el sector embotellador de vinos, convirtiéndola en 1969 en la más importante del país.
1970- Inicia su programa de Master en economía matemática en la Universidad de Columbia, Nueva York, graduándose a fines de 1972.
1976- Inicia en Buenos Aires, en el carácter de promotor-fundador, el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, CEMA, convertido al día de hoy en la prestigiosa Universidad UCEMA, adonde se desempeña hasta hoy como miembro del Consejo Directivo.
1979- El conjunto de sus empresas vitivinícolas se convierte en el principal comercializador de Argentina de vinos embotellados finos y de mesa.
1980- Vende todas sus marcas e instalaciones vitivinícolas dedicadas a la producción y comercialización de vinos de mesa para dedicarse exclusivamente a la producción de vinos finos.
1982- Viaja como profesor invitado a la Universidad de California,en Berkeley, al Departamento de economía agrícola.
1983- Inspirado en la realidad Californiana da comienzo a un proyecto de modificar radicalmente los métodos de elaboración de vinos y cultivo de viñedos en Mendoza, con la meta de producir vinos Premium de Argentina que pudieran algún día competir con los mejores del mundo.
1990- Es el año de la primera cosecha resultante de este proyecto y que se exportará a los Estados Unidos lográndose de inmediato un reconocimiento excepcional a la calidad proveniente de Mendoza, en los varietales Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Por primera vez se venden en los mercados internacionales vinos argentinos a precios más del doble del que se vendían en esos años los mejores vinos chilenos.
1992 y 1993- Adquiere las dos bodegas más antiguas de Mendoza: Bodega Escorihuela y Bodega Rutini.
1995- Su mejor Malbec, Catena Alta cosecha 1995, recibe del famosísimo crítico de vinos norteamericano Robert Parker una de las más altas calificaciones ubicando a este varietal clásico argentino, hasta el momento desconocido internacionalmente, entre los grandes vinos del mundo.
1998- Conoce al Barón Eric de Rothschild, francés propietario del famoso Chateaux Lafite y deciden asociarse para producir vinos Premium en Mendoza. Crean Bodega Caro, cuya primera cosecha es la 2000. Lo más reconocido de Francia decide invertir en Mendoza.
2008-Robert Parker Jr. nombra a Catena Zapata como “la bodega argentina de referencia, parámetro de excelencia en comparación con las demás...”.
2009-Nicolás Catena Zapata es distinguido con uno de los más importantes reconocimientos de la industria del vino: el “Decanter Man of the Year”(Premio al Hombre del Año), por parte de la renombrada revista inglesa “Decanter”, que es la distinción europea de mayor prestigio otorgada a un bodeguero.
2010- La bodega Catena Zapata fue reconocida como “New World Winery of the Year” (La Mejor Bodega del Nuevo Mundo) y se convirtió así en la primer bodega argentina en recibir esta distinción por parte de la revista Wine Enthusiast.
2011-Nicolás Catena Zapata recibe la mayor distinción que brinda la revista germano-austríaca“Der Feinschmecker”, “Life Time Achievement”. La revista le otorga la distinción por considerarlo el principal responsable, en esta última década, del notorio mejoramiento en la calidad del vino argentino y de ubicarlo al día de hoy entre los mejores del mundo.
2012- Nicolás Catena Zapata recibe el “Distinguished Service Award 2012” (Premio al Servicio Meritorio 2012), por parte de la revista Wine Spectator. Un premio otorgado por ser quien ayudó a elevar la calidad del vino argentino y a conseguir reconocimiento en todo el escenario mundial. Wine Spectator es la publicación de vinos más importante de Estados Unidos.
2016- Nicolás Catena Zapata es elegido como la personalidad del Vino Argentino en la décimaedición del Argentina Wine Awards. Wines of Argentina rindió homenajea los embajadores naturales del vino argentino, y el elegido por votación abierta de laindustria como la Personalidad de los últimos 10 años fue Nicolás Catena Zapata.
2017- Nicolás Catena Zapata recibe la distinción “Marca País” por el Ministerio de Turismo de laRepública Argentina por posicionar al vino argentino en la cima de la escena mundial, convirtiendo al malbec en la uva representante en el mundo de la calidad del terroir argentino.“Marca País” es una distinción a personas o empresas destacadas que ofician de embajadores de nuestro país por sus atributos.
2017- Las publicaciones “GUIA MICHELIN” y “WINE ADVOCATE” en su edición “Premios extraordinarios de bodegas” otorgan a Catena Zapata la distinción: “Mejor Bodega de Argentina”

Junio 2018