Hugo Sigman

Premio Konex 2018: Empresarios de la Industria
Premio Konex 2008: Empresarios Innovadores

Nació el 30/09/1944. Premio Konex 2008 y 2018. Médico psiquiatra. Fundador y CEO de Grupo Insud, conglomerado empresarial dedicado principalmente a la industria farmacéutica. El Grupo además se dedica a las industrias agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño. Junto a su esposa, la Dra. en bioquímica Silvia Gold, son los únicos accionistas del Grupo. En la actividad veterinaria es accionista de Biogénesis Bagó. En la agro-industria es accionista de Bioceres. En el ámbito cultural tiene dos compañías, la editorial Capital Intelectual y Kramer & Sigman Films. En el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, apoya a la Fundación Mundo Sano. Es Presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología. Recibió diversos premios, destacándose Mejor Productor Agropecuario (ADE, 2011), Empresario del Año (Fundación Endeavor, 2013), Emprendedor del Año (Ernst & Young, 2015) y Empresario Destacado en el Exterior (Revista Fortuna, 2017).

Biografía ampliada

Hugo Sigman médico psiquiatra de profesión, esfundador junto a su esposa, la doctora en bioquímica Silvia Gold y hoy únicos accionistas de Grupo INSUD (www.grupoinsud.com), conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño. Juntos fundaron en 1977 la primera compañía de lo que hoy es Grupo Insud. Comenzaron trabajando en la industria farmacéutica, la actividad principal del grupo que está dividida en cinco áreas:

• Chemo (www.chemogroup.net), con su negocio B2B dedicado a la venta de principios activos y productos genéricos a Laboratorios farmacéuticos en todo el mundo.
  • Exeltis (www.exeltis.com),  con su actividad B2C fabrica y comercializa medicamentos con marca propia.
  • mAbxience (www.mabxience.com), compañía biotecnológica que fabrica biosimilares y empeñada en mejorar la accesibilidad de la población a estos productos
  • Xiromed marca propia de INSUD para comercializar genéricos en USA y Europa
  • SinergiumBiotech (www.sinergiumbiotech.com), empresa de la cual INSUD es accionista dedicada a la producción de vacunas humanas.
  • Grupo de Investigación Básica destinada al descubrimiento de nuevos productos para el tratamiento del cáncer y para enfermedades huérfanas.Doscientos cincuenta científicos dedicados a estaa tareas.

En la actividad veterinaria INSUD es accionista de Biogénesis Bagó. (www.biogenesisbago.com).

En la actividad agroforestal INSUD es el único accionista de Pomera Maderas (www.pomera.com.ar), dedicada a la actividad forestal, Garruchos Agropecuaria (www.garruchos.com), a la producción de granos y carnes y Cabaña Los Murmullos (www.losmurmullos.com.ar), al mejoramiento de genética bovina. También es accionista de Bioceres.

En el ámbito cultural, INSUD tiene dos compañías:

• editorial Capital Intelectual (www.editorialcapin.com.ar), que publica libros y promueve la discusión de ideas con la edición de sus mensuarios Le Monde Diplomatique edición Cono Sur (www.eldiplo.org) y la nueva publicación Review (www.rdelibros.com).
  • Kramer& Sigman Films (www.ks-films.com), promueve nuevos talentos y abordajes originales en la industria cinematográfica, promoviendo un cine masivo y con mensaje. Entre sus títulos destacados se encuentran El Clan (2015), Relatos Salvajes (2014), Séptimo (2013), El último Elvis (2012), Crónica de una Fuga (2006), Tiempo de Valientes (2005), El Perro (2004), Kamchatka (2001) y Plata Quemada (2000).

Sigman y su esposa son, además, coleccionistas de arte.

En el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, apoya a la Fundación Mundo Sano (www.mundosano.org), con sus 60 profesionales y 200 voluntarios se dicada a la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades desatendidas principalmente a geoparásitos y Chagas.

Hugo Sigman es además presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, una entidad que busca potenciar el rol de liderazgo en biotecnología a nivel regional. Es miembro del patronato del Museo Reina Sofía en Madrid y miembro de la Fundación Felipe González.

Sigman ha dado conferencias en el país y fuera de él y recibió diversos premios: Premio Konex 2018 a Mejor Empresario de la IndustriaEmpresario Destacado en el Exterior 2017 de la revista Fortuna (Editorial Perfil); Emprendedor del Año2015 que organiza la consultora EY (Ernst & Young) en la Argentina y en 2013 el Premio al Empresario del Año, otorgado por la Fundación Endeavor. En 2011, premio a Mejor Productor Agropecuario de ADE, Asociación de Dirigentes de Empresas, y en 2008 Premio Fundación Konex a Mejor Empresario Innovador.