Español

Víctor Trucco

Víctor H. Trucco
Premio Konex 2008: Empresarios Innovadores

Nació el 26/06/1944. Premio Konex 2008. Doctor en Bioquímica. Productor agropecuario. Fundador y Primer Presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Fundador y Primer Presidente de la Confederación de Asociaciones Americanas para la Producción de Agricultura Sustentable (CAAPAS). Fundador y Presidente de Bioceres (2009-11). Fundador y Vicepresidente, actualmente Director del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario. Fue Subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe desde 1993 hasta 1995. Fue Miembro del Consejo Asesor de Agronegocios de la Universidad de San Andrés (PK) y es actualmente Miembro del de la Universidad de Belgrano. Publicó numerosos artículos y pronunció conferencias en el país y en el exterior. Recibió premios de los Diarios La Nación (PK) y Clarín (PK). También fue condecorado con el IAMA y distinguido por el Congreso de la Nación y la Asociación de Dirigentes de Empresa.

 

Biografía ampliada

Empresario Agropecuario. Productor de soja, maíz y trigo, en una superficie total anual aproximada de 2200 has; realizadas bajo el “sistema de siembra directa”; es decir practicando rotaciones de cultivo, monitoreo de plagas y enfermedades, de modo de efectuar control integrado de plagas y fertilizando con el criterio de reposición de nutrientes. La agricultura se realiza en campos familiares y de terceros. Habiendo comenzado a realizar siembra directa en el año 1987. Presidente Honorario de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa).

Educación y formación profesional
Dr. En Bioquímica Universidad Nacional de Rosario, 1971
Bioquímico, Universidad Nacional de Rosario, 1969
Bachiller, Colegio de la Inmaculada Concepción, Santa Fe, 1961

Experiencia Académica y Científica
Profesor Titular Cátedra de Fisiología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR (1975-76)
Miembro de la Carrera de Investigador, cat. “F”, del Consejo de Investigaciones de la Universidad de Rosario (1970-76)
Beca de Investigación. Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología (1970-75)

Actividades en la Función Pública
Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe (1993-95)

Actividad en la Producción Agropecuaria.
Fundador junto con 23 pioneros en el año 1989 de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, AAPRESID y primer Presidente de la institución desde su fundación hasta abril, del 2004, desde entonces Presidente Honorario.
Fundador y Primer Presidente por tres períodos (1992-1998) de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable, CAAPAS, que reúne instituciones de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, México, EEUU y Canadá.

Actividades Empresariales e Institucionales
Presidente del Directorio de Bioceres SA.
Vicepresidente de Indear SA.
Presidente Honorario de AAPRESID
Presidente de la Fundación Darse Cuenta
Miembro del Consejo Asesor de Agronegocios
Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.
Miembro del Consejo Asesor Escuela de Economía y Negocios
Universidad de Belgrano
Miembro del Comité Académico de la Maestría en
Gestión de la Ciencia la Tecnología y la Innovación
Universidad de General Sarmiento

Participación en Conferencias y Congresos
Conferencia Ministerial sobre “El uso de la Ciencia y la Tecnología, para Incrementar la Productividad de la Agricultura”. Centroamérica, México, República Dominicana y Estados Unidos de América. Costa Rica. 10-11 de mayo de 2004.
Feria de Verona, “Filosofía Conservacionista y Siembra Directa: la Experiencia Argentina”. Italia, 6 de marzo del 2003.
2º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, organizado por la Federación Brasileña de Plantio Direto na Palha, CAAPAS, ECAF y FAO. Foz Iguazú, Brasil, agosto del 2003.
18 Seminario Panamericano de Semillas. Foro Mundial. Impacto del uso de Productos Transgénicos en el Comercio Internacional. Santa Cruz. Bolivia, 1-3 de julio del 2002.
V Feria Congreso Latinoamericano de Biotecnología y Primer Congreso Uruguayo de Biotecnología. Montevideo. Uruguay. 4 – 7  de septiembre de 2002.
Seminario Internacional organizado por CEPAL, BID, Naciones Unidas y Ministerio de Economía de Argentina. “Componentes Macroeconómicos, Sectoriales y Macroeconómicos para una Estrategia Nacional de Desarrollo”. Buenos Aires. Argentina, 5 de noviembre del 2002.
IV Encuentro Latino Americano de Biotecnología Vegetal, organizado por REDBIO-FAO. Goiania, Brasil, 4-8 de agosto de 2001.
11º Conferencia de la Organización Internacional de Conservación de Suelos. Buenos Aires. Argentina. 22-27 de octubre de 2002.
1º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, organizado por ECAF,  European Conservation Agriculture Federation y FAO. Madrid, España, 1-5 de octubre de 2001.
Taller sobre: “El Sector Forestal y de Uso del Suelo en la Mitigación del Cambio Climático”. Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires. Argentina. 15 de noviembre de 2001.
7º Encuentro Nacional de Plantio Direto na Palha. Foz Iguazú. Brasil, 4 de agosto de 2000.
Simposio-Taller, organizado por El Centro de Estudios Latinoamericanos “David Rockefeller” de la Universidad de Harvard, conjuntamente con el Centro Profesional de Ingenieros Agrónomos de Argentina. “Hacia una agricultura productiva y sostenible en la pampa argentina”, 20-22 de marzo de 1997. fue coordinada por el Prof. Otto Solbrig y participaron 50 personas por invitación, un tercio de los cuales fueron extranjeros. Se realizo en Buenos Aires, Argentina.
Conferencia “Siembra Directa y Agricultura Sustentable de Alta Producción”, invitado por productores de siembra directa de Colombia. Colombia, junio de 1997.
Conferencia Mundial, “ La ingeniería en el desarrollo de cultivos en tierras áridas o desérticas”, organizado por la Comisión de Alimentación e Ingeniería Alimentaria, de la Federación Mundial de Ingenieros, WFEO/FMOI, Sevilla, España, 20-22 de noviembre de 1996.
Clausura de las Primeras Jornadas Binacionales de Cero Labranza, organizadas por la Sociedad de Conservación de Suelos de Chile. Chequen, Florida. Chile, 29-31 de octubre de 1990.

Premios y distinciones
Premio al “Desarrollo Agropecuario”, diario La Nación. 1999.
Reconocimiento por los servicios prestados al Proyecto de Conservación de Suelos. Ministerio de Agricultura y Ganadería-GTZ en  la difusión de la siembra directa en Paraguay. Asunción. Paraguay, 30 de Julio de 2001.
Premio Anual 2002, International Food and Agribusiness Management Association, IAMA, Capítulo Argentino.
Premio Anual 2002, Rotary Club Rosario.
Premio Anual 2002, Asociación de Corredores de Bolsa de Rosario.
Premio Sociedad Rural de Rafaela 2003.
Premio diario Clarín 2003.
Premio: “Reconocimiento a la Trayectoria en el Sector Agropecuario, en beneficio de la Nación”. Ministerio de Economía y Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Agosto, 2004.
Premio “Domingo Faustino Sarmiento, al Emprendedor”, otorgado por el Honorable Congreso de la Nación Argentina, 11 de Agosto del 2004.
Premios Índice 2004, “Ejecutivo del Año” y “Empresario del Año”, otorgados por publicación de negocios, Punto Biz, de la ciudad de Rosario.
Fundación Libertad de Rosario. Por contribución al desarrollo de la región. 2º Congreso de Economía Provincial. Rosario, Septiembre de 2006.
Asociación Dirigentes de Empresas. “Premio Dirigente de Empresa. Edición 2006. Disciplina Agroindustria. Buenos Aires. Septiembre de 2006.
Premio Konex al Empresario Innovador, Fundación Konex 2008.