Mario E. Vázquez

Premio Konex 2008: Ejecutivos del Comercio, de la Banca y de los Servicios
Jurado Premios Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 11/11/1935. Premio Konex 2008. Jurado Premios Konex 2018. Contador Público. Es Miembro de los directorios y Presidente de los comités de auditoría de Mercado Libre Inc., Despegar.com y Globant SA.. Asimismo, es socio de E Marketing S.A., Educatina S.A. y Kid Box, empresas dedicadas al edutainment digital. Fue Consejero de Telefónica Latinoamérica (España) y Director de Telefónica Chile. Fue Miembro del Directorio de Telefónica de Argentina, Telefónica Holding de Argentina, YPF, Santander Río Seguros, Indra y Universia. Fue Presidente del Comité de Auditoría de YPF. Fue Miembro de los consejos de administración de IDEA, FIEL (PK), CARI (PK), Fundación Telefónica, Fundación Carolina, Foro Empresarial del Mercosur, Fundación Leer, Fundaleu (PK), Cámara Argentina de Comercio y Cámara Española de Comercio de la República Argentina. Fue Socio y Director General de Pistrelli, Díaz y Asociados y Andersen Consulting. Fue Profesor de la cátedra de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fue Presidente de las empresas del Grupo Telefónica en Argentina y Miembro del Consejo de Administración de Telefónica España.

Biografía ampliada

Mario E. Vázquez es argentino y Contador Público (UBA). Cursó las carreras de Licenciado en Economía y Doctorado en Ciencias Económicas (pendiente la presentación de la tesis doctoral). Luego de un período corto en el ejercicio de la profesión independiente y en la docencia se incorporó a Pistrelli, Díaz y Asociados (Arthur Andersen & Co.), donde desarrolló una carrera de 33 años, de los cuales los últimos 23 fueron como socio de Arthur Andersen & Co. a nivel mundial y más de veinte a cargo de las operaciones en la Argentina, Uruguay y Paraguay. En su carácter de Director General en la Argentina estuvo a cargo de las prácticas de auditoría, impuestos, capacitación gerencial y consultoría (originalmente como Andersen Consulting y luego bajo el nombre de Accenture). A partir de agosto de 1993 se retiró como socio activo de dicha firma que contaba con 30 profesionales al momento de su ingreso y a través de un constante crecimiento e incorporación de nuevos servicios, asumió una posición de liderazgo y llegó a un total de 3000 al momento de su retiro.

Participó activamente en las tareas de la denominada Reforma Administrativa del Estado, en el proceso de desregulación de la economía y el proceso de privatizaciones de varios sectores. En el caso de YPF S.A. formó parte del Consejo Asesor del Directorio sobre el plan de reestructuración, actuó como socio consultor en las tareas de auditoria, salida al público local e internacional (una de las mayores emisiones de capital a nivel mundial y la mayor de Latinoamérica) y servicios de consultoría. Desde la creación de YPF S.A. se desempeñó como Síndico Titular hasta su incorporación como miembro del Directorio y Presidente del Comité de Auditoría en marzo del 2008. En su carácter de responsable de la práctica de privatizaciones a nivel mundial de Arthur Andersen & Co., ha dictado seminarios en Estados Unidos, Rusia, Checoslovaquia, Suecia, Perú, etc. y para funcionarios del Banco Mundial en Washington.

En Arthur Andersen se desempeñó como miembro del Chairman´s Advisory Council, del Committe of Professional Standard, del Alpha Group y del Strategy and Research and Development Advisory Committee.

Asimismo, a partir de 1993, ha prestado asesoramiento en diversos proyectos: transferencia de los paquetes accionarios y reorganizaciones empresarias; privatizaciones en Perú y Egipto. Durante 1997 participó activamente en el proceso de adquisición del Banco Río de la Plata S.A. (hoy Banco Santander Rio S.A.), por parte de Banco Santander y en agosto de dicho año se incorporó como miembro del directorio.

En el año 2000 fue designado miembro del Consejo de Telefónica S.A (España) concluyendo su mandato en junio del 2006 y en el período 2003-2007 como Presidente del grupo Telefónica en la Argentina (telefonía fija y móvil, televisión, call centers, etc.). Actualmente es miembro del Directorio de Telefónica de Argentina S.A., Telefónica Holding S.A. y Telefónica Chile, Consejero de Telefónica Latinoamérica y Miembro del Consejo de Fundación Telefónica en Argentina.

Además es Presidente del Directorio de Santander Río Seguros S.A (Grupo Santander), Director de YPF S.A., Mercado Libre Inc. (USA), Indra S.A., Hoteles Sheraton de la Argentina S.A. y Universia S.A. Presidente del Comité de Auditoría de YPF S.A. y Mercado Libre Inc. Por otra parte se desempeña como miembro de los Consejos Directivos de IDEA, CARI, F.I.E.L, Fundación Leer, Foro Empresarial del Mercosur, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Española de Comercio, Fundación Carolina y Fundaleu. Ha sido fundador y miembro de los consejos de administración de ESEADE, Fundece, Instituto de Auditores Internos, Instituto Técnico de Contadores (Presidente de la Comisión de Dictámenes) y del Organismo Argentino de Acreditaciones (donde fue el primer presidente).

Obtuvo el Premio Empresario de Telecomunicaciones del año 2005 otorgado por la Revista Fortuna y en el año 2006 el otorgado en el mismo rubro por Security. En 2008 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex.

Se desempeñó también como profesor de la cátedra de Auditoria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.