Simón Gershanik

1983 Ciencia y Tecnología

Simón Gershanik
Premio Konex 1983: Ciencias de la Tierra

Nació el 01/08/1907. Premio Konex 1983. Agrimensor. Ingeniero Civil (UNLP, 1933). Precursor en el estudio de la geofísica en la Argentina. Investigador del CONICET (PK). Director del Observatorio Astronómico de La Plata (1964-67). Cofundador y Presidente del Centro Regional de Sismología para América del Sur y del Comité Argentino para la Unión Geodésica y Geofísica Internacional. Fundador de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (1959). Docente en la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas (1936-48) y en la Universidad Nacional de La Plata, en la que fue nombrado Profesor Emérito y Miembro Titular de Ética. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Integró numerosas asociaciones y participó de congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Recibió el Premio en Ciencias Astronómicas y Físicas (1974), el Premio CERESIS en Sismología (1983) y el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ingeniería (2004), entre otros. Falleció el 18/04/2008.

Biografía ampliada

Nació el 1° de agosto de 1907 en Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos. Es Agrimensor e Ingeniero Civil recibido en la Universidad Nacional de La Plata, en 1933. Es el precursor en el estudio de la geofísica en Argentina. En 1935 obtuvo una beca de la Universidad Nacional de La Plata para perfeccionarse en geofísica en Potsdam y Gottingen (Alemania).

Se ha desempeñado como Profesor de Geofísica de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas (1936-1948) y como Profesor de Sismología de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (1948-1972). Ha sido Profesor Consulto de Sismología en la misma institución (1972-1979). En 1979 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata. En 1987 obtuvo la Confirmación del Título de Profesor Emérito. Entre 1964 y 1967 fue Director del Observatorio Astronómico de la ciudad de La Plata. Ha sido, además, investigador del CONICET.

Fue el Fundador de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (1959), Cofundador del Centro Regional de Sismología (CERESIS), Cofundador del Comité Argentino para la Unión Geodésica y Geofísica Internacional, Organizador de las Cátedras de Geofísica en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica, Miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Sismología –IASPEI- (1954, 1967, 1975), Miembro Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (Presidente de la misma de 1990 a 1994 y Presidente Honorario en 1997), Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (1988). Fue designado Miembro Titular de Ética en la UNLP.

Ha asistido a más de 30 congresos y reuniones científicas en Tucumán, San Juan, Bariloche, Rosario, Bruselas, Moscú, Santiago de Chile, Tokio, Kyoto, Helsinski, Berkeley, Lima, París, Zurich, México, Madrid, Grenoble, San José de Costa Rica y Canberra, entre otras. Fue una de las autoridades del primer Congreso Nacional de Observatorios, que se realizó en 1951 en La Plata.

Recibió el premio de la Provincia de Buenos Aires en Ciencias Matemáticas, Astronómicas, Astrofísicas y Físicas puras y aplicadas (1974) y el Premio CERESIS en Sismología (1983). En 2004, obtuvo el premio Consagración de la Academia Nacional de Ingeniería.

Ha publicado más de 40 trabajos científicos en todo el mundo, algunos de ellos son: “Historia del Observatorio Astronómico de La Plata”, Evolución de las Ciencias Tomo VII, Sociedad Científica Argentina (1979); “Hitos en el desarrollo de la Geofísica y la Geodesia”, en Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, libro 25 Aniversario (1986); “Cargas Sísmicas sobre edificios”, Observatorio Astronómico de La Plata, Tomo VIII (1951); “On the direction of swawes”, Geophysical Journal Internacional, Vol. II P. 1 a 5 (1992); “On possibilities of Rayleigh waves in viscoelastic media” y Tratado de Sismología Matemática, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP (1997).