Saulo Benavente

Premio Konex de Honor

Saulo Benavente
Premio Konex de Honor 1991: Espectáculos

Nació el 11/02/1916. Premio Konex de Honor 1991. Luminotécnico (Instituto Argentino de Electricidad Aplicada, 1943) y Profesor de Escenografía (Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova). Recibió una Beca del Gobierno Francés para perfeccionar sus estudios en París.

Director Escenográfico del Teatro Nacional Cervantes (1956-59) y Jefe de Cátedra de Teoría Escenográfica y Escenotécnica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK). Profesor de Escenografía Cinematográfica (UNLP, 1963-76). Docente de Escenografía, Luminotécnica y Escenotécnica (Escuela Superior de Arte Dramático). Desde 1957, Secretario General del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro y Presidente de la Sociedad de Escenógrafos de la Argentina (1961-63 y 1966).

Realizó escenografías para más de 400 obras teatrales, entre ellas: El médico a palos, El delator, La voix de la tourtorelle (Francia), Leocadia (Chile), Bodas de sangre, Madre coraje, Verano y humo, Panorama desde el puente, El malentendido, Ondina, Cosi Fan Tutte (San Pablo) y Recordando con ira. Responsable del diseño y el equipo mecánico de las salas Casacuberta y Martín Coronado del TMGSM. Realizó la escenografía de más de 40 films, entre ellos: Corazón (1947); Hombres a precio (1949); Lejos del cielo (1950); Café cantante (1951); Sombras en la frontera y Mala gente (1951); La parda Flora, La encrucijada y La muerte en las calles (1952); Los troperos e Intermezzo criminal (1953); Barrio gris (1954); Concierto para una lágrima (1955); La muerte flota en el río (1956); Shunko (1960); Alias Gardelito (1961); Los inundados (1962); Quebracho (1974); La Madre María y La Mary (1974). Realizó el vestuario de El último perro (1955) y la dirección artística de Sola (1976).

Recibió numerosas premios: Asociación de Críticos Teatrales (1955 y 1958); Talía, a la mejor escenografía del año (1959); Rodolfo Franco, Asociación Argentina de Autores y FNA (PK) (1961); a la Escenografía en Colores del Instituto Nacional de Cinematografía (1961) y Alberto Padrón, al mejor trabajo escenográfico de la temporada, FNA (1973). En 1981 se le otorgó el Premio Especial Molière Air France por su trayectoria como escenógrafo teatral.

Falleció el 26/06/1982.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), René Mugica (Presidente Gran Jurado), por Saulo Benavente recibió su esposa.