Ricardo Salton

Jurado Premios Konex 2015: Música Popular
Jurado Premios Konex 2005: Música Popular
Jurado Premios Konex 1995: Música Popular

Nació el 02/09/1958. Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2015, 2005 y 1995. Licenciado en Musicología (UCA), periodista y gestor cultural. Crítico y comentarista de música popular del diario Ámbito Financiero y de la revista Noticias. Investigador de tango rioplatense en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, en el de la UCA y en la Universidad Nacional de Lanús. Fue docente en la Universidad del Salvador, en la UBA y en la Fundación Konex. Ejerció la docencia en: USAL, UBA y Fundación Konex. Fue coordinador ejecutivo y de comunicación de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Presentó ponencias en congresos de musicología, en Argentina y en el exterior, y publicó en revistas especializadas. Como periodista, colaboró con distintos medios y tuvo sus propios espacios en Radio Ciudad de Buenos Aires y en Radio Cultura. Recibió el Premio José Arverás, otorgado por el FNA. Actualmente, realiza trabajos de investigación sobre Carlos Gardel y el tango rioplatense con el auspicio del Foro de Estudios Culturales Argentinos (Centro FECA).

Biografía ampliada

Licenciado en Música, especialidad Musicología, de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Ha realizado además estudios de guitarra clásica. Ha ejercido la docencia de música, en escuelas secundarias, en las universidades Católica Argentina, Del Salvador y Nacional de Buenos Aires y en la Diplomatura Superior de Tango de la Fundación Konex.

Ha trabajado, como investigador en el Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega" de la Universidad Católica Argentina y en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha realizado trabajos de campo en el área de la etnomusicología e investigaciones sobre música popular, especialmente en el ámbito del tango rioplatense. Como tal, ha participado del equipo que se integró para la realización de la "Antología del Tango Rioplatense Vol. II. Desde 1920 hasta 1935", auspiciado por el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega".

Ha sido becado por la Organización de Estados Americanos para asistir al Taller de Música Folklórica Latinoamericana, realizado en Manizales, Colombia, en agosto de 1989.

Ha presentado artículos en congresos nacionales e internacionales de la especialidad (Instituto Nacional de Musicología, Asociación Argentina de Musicología, The International Association for the Study of Popular Music, Federación Internacional de Juventudes Musicales, Dirección Nacional de Música, etc.) y publicado artículos en revistas especializadas. Ha escrito alrededor de 200 entradas léxicas sobre géneros, instrumentos y músicos argentinos, para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por el Ministerio de Cultura de España, con el apoyo de la SGAE (Sociedad General de Autores de España). Ha escrito alrededor de 50 entradas léxicas para el Diccionario Enciclopédico de la Música Argentina, editado por Gerardo Huseby –inédito-.

Desde 1986 ejerce el periodismo en el área de la música popular. Como tal, es redactor permanente de notas, comentarios, críticas de conciertos y entrevistas en el diario Ambito Financiero y en la revista Noticias de la Semana, ambos de Buenos Aires.

Ha colaborado con muchos otros medios (Página 12, Guía de Jazz, Pugliese, La Mañana del Sur, e-ritmo.com, Acción, Letra y Música, Luna, El Roquero, Mix, Cuisine & Vins, Punto, El Gourmet, etc). También como periodista musical, ha tenido sus propios espacios en Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires y Radio Cultura. Y ha sido columnista en diversos programas en Radio Municipal, Radio Splendid, Radio Rivadavia y FM Plur.

Ha realizado producciones discográficas –colecciones de tango y de folklore argentino- para el sello Sony Music. Ha integrado en 1995 y 2005 el Gran Jurado de los Premios Konex a la Música Popular. Ha recibido el premio periodístico José Arverás, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Fue fundador y co-director del Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (D.I.M.) de la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología, de The International Association for the Study of Popular Music y de A.P.T.R.A. (Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina); y fue nombrado Académico Titular de la Academia Nacional del Tango. Ha sido coordinador del área de comunicación y actualmente es el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Música, del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Es editor de la revista Pugliese, órgano de la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires. Recibió el Premio Konex en 2007.