Raúl Prebisch

Premio Konex de Honor

Raúl Prebisch
Premio Konex de Honor 1986: Humanidades

Nació el 17/04/1901. Premio Konex de Honor 1986. Economista (UBA, 1922). Profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (1925-48). Subdirector de la Dirección General de Estadística de la Nación (1925). Fundador y Director de la Oficina de Investigaciones Económicas del BNA (1928-35). Subsecretario de Hacienda. Coordinador del PAEN (Plan de Acción Económica Nacional, 1933) primer plan de recuperación económica con espíritu keynesiano. Redactor del nuevo régimen de bancos y moneda, que dio origen al Banco Central de la República Argentina, del que fue fundador y primer Gerente General (1935-43). Secretario de la CEPAL. Asesor del Gobierno Provisional argentino (1955-58). Director General del Instituto Latinoamericano de Planificación y Desarrollo Económico y Social (ILPES).

Profesor Honorario en Economía Política, UBA; en la Facultad de Economía de las Universidades de Chile, San Andrés (Bolivia) y San Marcos (Perú). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Columbia (Nueva York), Los Andes (Bogotá), Punjab (India), Montevideo (Uruguay), Bar Ilan (Israel), Complutense (España) y Edimburgo (Escocia). Secretario General de la UNCTAD. Asesor Especial del Secretario General de la UN y Subsecretario General de la UN para asuntos económicos y sociales.

Promovió ideas que influyeron en el pensamiento y acción de América Latina y de países del Tercer Mundo, en lo relativo a sus políticas de desarrollo económico y social, y estimuló la evolución de nuevos enfoques de la diplomacia multilateral para el desarrollo. Llamó la atención de la comunidad internacional a favor de un cambio significativo en cuanto a las relaciones de los países desarrollados con los de tercer mundo, cambio que influyó en los movimientos de integración regional y promovió esquemas formales como el Mercado Común Centroamericano y la ALALC.

Por sus contribuciones a favor de la comunidad internacional en sus aspectos económicos, sociales, políticos y científicos recibió: Distinción Jawaharlal Nehru (India); Medalla Dag Hammarskjöld, Asociación Pro Naciones Unidas (Alemania); Premio Tercer Mundo, Fundación Tercer Mundo (Reino Unido).

Falleció en Santiago de Chile el 29/04/1986.