Español

Mike Ribas

image
 
1985 Música Popular
  Jurado

Mike Ribas
Jurado Premios Konex 1985: Música Popular

Nació el 16/01/1932 en España. Jurado Premios Konex 1985. Músico. Compositor. Estudió en el Conservatorio de Música de Barcelona (España). Compositor de más de 300 obras grabadas por artistas nacionales e internacionales como Olga Guillot, Tito Rodríguez, Roberto Yanés (PK) y Alberto Cortéz (PK), entre otros. Fue Director Musical del Festival OTI de la Canción Internacional en México, España y Chile. Compuso la música para alrededor de treinta películas. También dirigió varias comedias musicales, entre ellas: Chicago, Annie, Yo y mi chica, Cats, Hello Dolly y Grease. Compuso las características musicales de varios programas de televisión. Realizó giras y recitales en el país y en el exterior. Se desempeñó como Arreglador y Director Musical en grabaciones de discos Se consagró ganador del Festival OTI de la Canción con el tema Súbete a mi nube, en colaboración con Chico Novarro (PK) (1981) y recibió el Premio SADAIC como Mejor Compositor de Música para Cine (1987). Falleció el 11/12/2009.

 

Biografía ampliada

Cursó los estudios de música (piano, armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección musical) en el Conservatorio de Música de Barcelona (España).

Es compositor de más de 300 obras, muchas de ellas grabadas por, Olga Guillot (México), Elianne Elias (USA), Djavan (Brasil),Tito Rodriguez (USA), Roberto Yanés, Arturo Sandoval (USA), Alberto Cortés (España), Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Violeta Rivas, Chico Novarro, entre otros. Ganador del Festival OTI de la canción en 1981 con el tema Súbete a mi nube, en colaboración con Chico Novarro.

Director musical del Festival OTI de la canción Internacional en México, España y Chile. En 1987 recibe el premio SADAIC como mejor compositor de música para Cine. Ha compuesto la música para alrededor de treinta películas.

Director musical de las siguientes Comedias Musicales:
Chicago, con Nélida Lobato, Ambar La Fox y Juan Carlos Torry, en el Teatro El Nacional.
Annie, con Raul Lavié y elenco, en el Teatro Lola Membrives.
Yo y mi chica, con Víctor Laplace y gran elenco en el Teatro Astral.
Cats, en el teatro Lola Membrives.
Hello Dolly, con Nati Mistral y elenco en el Teatro Astral.
Grease, en el teatro Astral (2001).

En Televisión ha participado como Director Musical y compositor de las Características Musicales de los programas de Tato Bores, Juan Carlos Mesa, Susana Giménez, Pipo Mancera, Libertad Lamarque, Andrés Percivalle, Chico Novarro, Marcelo Tinelli y muchos otros.

Ha realizado giras, recitales y shows en el país y en el exterior con artistas como Alberto Cortéz, Chico Novarro, Eladia Blazquez, Vinicius de Moraes y Maria Creuza.

Se ha desempeñado como Arreglador y Director Musical en grabaciones de discos para Violeta Rivas, Susana Rinaldi, Roberto Yanés, Vinicius de Moraes en la Fusa con Maria Creuza y Maria Betania, Sebastián Tapajós, Olga Guillot, Pipo Pescador, Carlitos Balá, Lissette, Sophy y Cheo Feliciano entre otros.

Ha colaborado en distintos trabajos con el Cantante Catalán Xavier Ribalta, que ha musicalizado a Poetas Catalanes: Xavier Ribalta canta a Joan Maragall (1994); Cantos Íntimos d´Apel-les Mestres (1996); Xavier Ribalta canta a Léo Ferré (2001, traducido del francés al catalán). Realizó recitales acompañando a Xavier Ribalta en el Centro Cultural L´Espai de la ciudad de Barcelona, los días 1, 2 y 3 de marzo de 2002.

Fue invitado al Primer Congreso Nacional de la Canción de Autor Catalana, que tuvo lugar en Olot (España), su ciudad natal, durante el mes de abril de 2004. Invitado al Décimo Festival Ferré, que tuvo lugar en San Benedetto del Tronto (Italia), los días 3, 4, y 5 de junio del 2004.

Durante el 2006 y 2007 actuó en la Trastienda y ND/Ateneo acompañando a Chico Novarro y Maria Volonté. Actuó con la Chicago Jazz Band en el Teatro Margarita Xirgu. Ha participado como director musical en Maipo Siempre Maipo, un espectáculo de Claudio Segovia con Antonio Gasalla (2008). En 2008 realizó la música original, arreglos y dirección musical de La Rotativa del Maipo; espectáculo con Jorge Lanata, Miranda y elenco.

Trabaja en la dirección musical de La Rotativa 2009 con Jorge Lanata, Cecilia Milone y elenco. Ha realizado, también, la música original y los arreglos.