Carlos Vieu

2009 Música Clásica

Carlos Vieu
Premio Konex 2009: Director de Orquesta

Nació el 10/02/1966. Licenciado en dirección orquestal por la UNLP, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbà y cursó master classes con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. Dirigió más de 20 títulos de ópera en el Teatro Colón, el Teatro Argentino y Buenos Aires Lírica. Actuó en España, Armenia, Estados Unidos y Suiza. Con frecuencia es convocado por orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil. Recibió distinciones como Joven Notable de la Música (A. Wagneriana), CAMU-UNESCO y como Mejor Director Argentino (Asociación de Críticos Musicales, 2005). Es titular de cátedra de Dirección en la UCA. De 2013 a 2016 fue director musical del Teatro Argentino y Titular de la Orquesta Estable. En 2017 dirigió las 9 sinfonías de Beethoven en el 3° Festival Konex de Música Clásica. En 2018 dirigirá Aida en el Teatro Colón.