Español

Ingrid Fliter

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Ingrid Fliter
Premio Konex 2009: Pianista

Nació el 23/09/1973. Premio Konex 2009 y 2019. Se formó con Lolita Lechner y Elizabeth Westerkamp, perfeccionándose en Italia y Alemania.  Medalla de Plata en el Concurso Frédéric Chopin  (2000) y premio Gilmore Artist (2006). Grabó CDs dedicados a Chopin, Mendelsson y Schumann, editados por los sellos VAI, EMI Classics y Linn Records. Actuó con la Amsterdam Sinfonietta, Royal Philharmonic Orchestra, Filarmónica Nacional de Hungría, Orquesta Filarmónica de Copenhague, Orquesta Sinfónica de Malmö, Orquesta Sinfónica de Euskadi y West Australian Symphony Orchestra. En América del Norte con las Orquestas Sinfónicas de Detroit, de Vancouver y de Milwaukee, y Filarmónica de Naples. Fue dirigida por Zoltán Kocsis, Miguel Harth-Bedoya, Hans Graf, Giancarlo Guerrero, Jun Märkl, Asher Fisch, Ilan Volkov y Alexandre Bloch. Realizó recitales en Londres, Estocolmo y Lisboa.

 

Biografía ampliada

"Fliter toca con tanta elegancia y sinceridad que llega de forma mágica al corazón." Gramophone

Ingrid Fliter goza de una excelente reputación como intérprete de Chopin. Elegante y carismática intérprete, Ingrid Fliter es conocida por su forma de tocar precisa y sensible, así como por su técnica innata.

Nacida en Buenos Aires, Ingrid Fliter comenzó sus estudios de piano en Argentina con Lolita Lechner y Elizabeth Westerkamp y después de trasladarse a Europa, continuó con Vitaly Margulis en el Musickhochschule de Friburgo, en Roma con Carlo Bruno y en Imola, en la Academia 'Incontri col Maestro', con Franco Scala y Boris Petrushansky. También trabajó y recibió consejos de Zoltán Kocsis, Louis Lortie, Alexander Lonquich y Alfred Brendel.

Además de su grabación de los preludios de Chopin, Fliter lanzó en 2014 un CD con los dos conciertos de Chopin junto a la Scottish Chamber Orchestra y Jun Märkl recibiendo muy buena acogida por parte de la crítica. Ambos CDs fueron seleccionados por la prestigiosa revista inglesa "Gramophone" entre las 10 mejores grabaciones de las últimas décadas. Antes de eso, sus dos álbumes para EMI Classics dedicados por completo a Chopin recibieron 5 estrellas de la crítica. Sus grabaciones más recientes incluyen los primeros conciertos de Mendelssohn y Schumann con la Scottish Chamber Orchestra y grabará la integral de nocturnos de Chopin en Noviembre de 2018, ambos discos del sello Linn Records.

Tras recibir la medalla de plata en el Concurso Internacional de Piano de Chopin en Varsovia 2000, Ingrid Fliter fue galardonada en 2006 con el premio Gilmore Artist, que solo unos pocos pianistas tienen el honor de recibir.

Ingrid Fliter ha actuado con la Amsterdam Sinfonietta en el Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Philharmonic Orchestra, Filarmónica Nacional de Hungría, Orquesta Filarmónica de Copenhaguen, Orquesta Sinfónica de Malmö, Orquesta Sinfónica de Euskadi, y West Australian Symphony Orchestra. En América del Norte, ha actuado también con la Orquesta Sinfónica de Detroit, Orquesta Sinfónica de Vancouver, Orquesta Sinfónica de Milwaukee, y Filarmónica de Naples juntoa directores como Zoltán Kocsis, Miguel Harth-Bedoya, Hans Graf, Giancarlo Guerrero, Jun Märkl, Asher Fisch, Ilan Volkov y Alexandre Bloch. Ingrid Fliter ha realizado recitales en Londres en el International Piano Series del Southbank Centre, en Estocolmo y en Lisboa.