Español

Horacio Lavandera

image
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Horacio Lavandera
Premio Konex 2009: Pianista

Nació 20/12/1984. Con 16 años ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli en el Teatro Alla Scala de Milán, y la Orquesta Filarmónica della Scala lo premió como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta. Recorre escenarios de América, Europa y Japón en recitales y como solista de prestigiosas orquestas. Actuó en el Teatro Colón (PK) de Buenos Aires, en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), en Radio France (París), en el Wigmore Hall (Londres), en Herkulesaal (Munich), en el Jordan Hall (Boston), en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), en el Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), en el Musikverein (Viena), y junto a prestigiosas orquestas: Mozarteum de Salzburgo, RTVE, London Chamber Players, Filarmónica de Buenos Aires (PK), y participó en todas las ediciones del Festival Konex de Música Clásica. Entre sus premios se cuentan Festivales Musicales 1999, Revelación Clarín 2002, TOYP Argentina 2004, Primer Palau 2004, Mejor interpretación de pieza original (cursos Stockhausen 2004), Mejor Solista Instrumental Argentino en 2006 y 2008, por la Asociación de Críticos. Medalla del Bicenternario y Profesor Honorario (Universidad Nacional de Rosario). Tiene diez producciones discográficas, destacándose Compositores Españoles de la Generación del 51, CD+DVD Compositores Argentinos, Chopin, In London, Imágenes - Dino Saluzzi y Horacio Lavandera plays Piazzolla.

 

Biografía ampliada

Horacio Lavandera (1984) fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmonica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.

Ha actuado en Herkulessaal (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall (Londres), Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena),  Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Teatro Real y  Auditorio Nacional de Música  (Madrid), Auditorio de la Fundación Botín y Palacio de Festivales (Santander), Festival La Roque d’Anthéron (Francia), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas tales como; Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Titular del Teatro Real, Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía. Dirigido por  Charles Dutoit,  Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, Michael Seal, Enrique Arturo Diemecke, Marzio Conti, entre otros.

Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista.
Primeramente actuando junto con el concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Gral. San Martín de San Miguel de Tucumán en el marco del Festival Internacional de Música “Septiembre Musical” y Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo.

Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el “Primer Palau” en el Palau de la Musica Catalana en Barcelona, homenajeado con la “Medalla del Bicentenario” por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción. En 2010 fue declarado “Huésped de Honor” por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. En 2011 declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012 se le concede el premio “Antonio Devoto” de parte del Rotary Club Villa Devoto. Fue distinguido en reconocimiento a su destacada labor por la cultura, por las autoridades de la Comuna 11, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es reconocido como “Artista Steinway” por la firma de pianos Steinway and Sons. En 2013 gana el “Premio Gardel” al  “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco “Chopin”. En 2014 recibe el título de “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Rosario. En 2015 es declarado “Huésped de Honor” por  la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur.

En la temporadas 2012 y 2013 realiza el ciclo de conciertos “Noches de Música y Ciencia”. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Canal TEC TV, conciertos – conferencia con la participación de destacados científicos, tales como como el Dr. Alberto Rojo, físico y compositor; Dr. Daniel de Florian, físico; Dr. Adriánn Paenza, matemático; Dr. Pablo Amster, matemático; Dr. Alejandro Gangui, astrofísico. Ciclo de conciertos grabado y difundido  por el Canal TEC TV en18 capítulos.

Ha trabajado sobre la obra de Beethoven con los Maestros Maurizio Pollini en Italia en la Accademia Musicale Chigiana y en Suiza en Lecerne Festival Academy y con el maestro Charles Rosen, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios “Tomas Luis de Victoria” (Madrid) 2006 y 2015,  y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Guillermo Martínez, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Dino Saluzzi, Miguel Farías, entre otros.  Le han dedicado obras  los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco.

A lo largo de su carrera ha brindado conferencias, clases magistrales, disertaciones y conciertos didácticos, para diversas entidades como el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", Conservatorio Superior de Música de Aragón, Becarios de composición del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio Manuel de Falla, Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio Sadem,  Universidad de Palermo, Orquesta Escuela de San Luis, Orquesta Infanto Juvenil de Cutral.co y Teatro Colón  de Buenos Aires.

Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países.

Tiene en su haber ocho producciones discográficas: “Debut”(2001) auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” (2002)por el Deutsche Bank, “Three B`s”(2005) por el Banco Supervielle, “Live Japan”(2008), “Compositores Españoles de la Generación del 51”(2007) por la Comunidad de Madrid y  CD+DVD “Compositores Argentinos” (2009) grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, “Chopin” (2012) Producido y Editado por EPSA Music. 

En 2015 lanza su CD “In London” grabado en vivo en el Wigmore Hall. Ed. EPSA Music y el sello alemán ECM lanza su CD “Imágenes” con obras de Dino Saluzzi. Participa en la película “Zonda, folclore argentino” del cineasta Carlos Saura, estrenada recientemente.

www.horaciolavandera.com